Reyes Navas Montalvo
-Barbarie Editora-

A veces no sé cómo empezar una reseña de un libro que me ha dejado el alma helada. Esa es la pura verdad. Reyes Navas Montalvo nos trae una historia cruda, esa es la siguiente verdad.
Que no sé por qué, pero esta obra me ha dejado el cuerpo raro, entre la rabia y la tristeza. María, la protagonista, deja a su marido porque conoce a Rafael y se enamora. Se van a vivir juntos a Miami cuando está embarazada de su primer hijo en el séptimo mes. Por lo que María nos cuenta, Rafael es un hombre autoritario, y ella una joven que aprende de él como si fuera un gran maestro.
Lo que yo veo es un maltratador en potencia que se aprovecha de la diferencia de edad y de status para hacer con una chica joven lo que le da la gana, como decirle que ese primer hijo que esperan como pareja será el primero que él tenga y pueda criar porque a los otros no ha podido por culpa de sus ex parejas. Vaya, Rafael, si yo fuera María y me sueltas eso te hubiera preguntado ‘¿qué has hecho tú por tus hijos aparte de poner la semillita, macho?’
Porque Rafael ni siquiera duerme con María, solo se mete en la cama para hacer el amor, porque cuando nace su hijo, enseña a María a educarlo como si fuera un régimen militar y pide a María que se recomponga lo antes posible porque no la reconoce y necesita que vuelvan a ser los de antes. Porque a Rafael le importa más follar que cuidar a sus hijos. Porque Rafael tiene pinta de tener una mujer en cada puerto y a todas tenerlas bajo su yugo de maltratador. Qué rabia.
Pero en todo este entramado donde Rafael es un hijo de puta de cuidado, María lucha día a día por complacer, por ser la mujer que él espera de ella, y cuando ella se rebela llega el castigo. Pero la base de esta historia es que el hijo de ambos se cae a una piscina en una fiesta que están dando y se queda vegetal por estar sin respiración de tres a cinco minutos. Una madre no está preparada para ver morir a su hijo.
Entiendo perfectamente que este libro vaya por su segunda edición, porque el ritmo es suave pero acompasado, las palabras de la autora te engullen de la rabia que te da lo que vive nuestra protagonista, porque los hechos son reales y podría ser una historia que te contara alguien, escrita de una manera muy delicada.
Por todo ello, si quieres una historia real, cruda y que no te deje indiferente, te recomiendo esta lectura. ¡Enhorabuena a Reyes y a Barbarie Editora por este libro!
Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural