Ángeles Caso

-Lumen-

Lo que hace Ángeles Caso cada vez que nos trae la historia de las mujeres es sorprendente, pero no es sorpresa, porque si conocemos un poco la obra literaria de esta autora sabemos que no defrauda. Con Las olvidadas ya tuvimos un buen libro en el que recrearnos en aquella historia que se nos ha mantenido oculta aposta y que gracias a un montón de maravillosas mujeres se nos es devuelta para poner nombres y caras (en caso de que esto sea posible) de nuestras predecesoras, de aquellas que abrieron camino una vez y que sin quererlo o queriendo fueron aquellas primeras luchadoras que iniciaron el feminismo.

Este libro me ha gustado por muchas razones, la primera de todas y la más importante sería por encontrarme con nombres e historias que nunca había conocido o con los que nunca me había topado, y que gracias a la pluma de Ángeles, tenemos al alcance con una ligereza excepcional. Ángeles al principio de los nueve capítulos que comprenden este libro nos ofrece una introducción eligiendo una mujer del contexto que nos quiere hablar como un estilo novelado que nos presenta qué está haciendo el personaje o por qué está siendo atravesada en ese momento, y poco a poco va tejiendo las vidas de todas las protagonistas, como si fuera un mapa. Algo que desde mi punto de vista es maravilloso y que Ángeles consigue casi como si te lo estuviera contando sentada tomándote un café con ella tranquilamente en un salón.

En este libro, poco a poco, va tejiendo ese mapa, desde escritoras, mujeres viajeras, escultoras, pintoras, revolucionarias, políticas que se desarrollaron durante los siglos XVIII Y XIX que no dejan indiferente a nadie. Como ejemplo sirvan, entre tantas, las mujeres que estuvieron al pie del cañón en plena Revolución Francesa hasta autoras tan reivindicativas como Emilia Pardo Bazán o Rosario de Acuña.

Para mí esta obra entra en el top 3 de libros de Historia de las mujeres favoritos, de los más recomendables y absolutamente necesario. Gracias, Ángeles, por esta maravilla, gracias a mujeres como tú podemos saber más y más, saber que no estuvimos ocultas durante miles de años, sino que nos ocultaron. Te estaremos eternamente agradecidas por tu trabajo.

Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural

Deja un comentario