Las olvidadas, Ángeles Caso

Una historia de mujeres creadoras

¿Conocías antes de esta reseña este libro? ¿Entiendes por qué es tan importante?
El libro de Ángeles Caso es importante por muchas cosas y muy variadas que me dispongo a contarte en esta reseña que espero que te guste.
Ángeles Caso en este libro nos habla de esas mujeres pioneras en la historia de los siglos XII-XVII; pone nombre a escritoras, músicas, grandes mujeres intelectuales que fueron mecenas de grandes mujeres y hombres de la época.
Lo importante es que nos pone en contexto de la época en la que vivió en relación a cómo estaba la sociedad, la política, el país, etc.
Es muy bonito encontrarte con nombres diferentes y sobre todo tan relevantes respecto de los que te enseñan en la educación primaria y secundaria.
Estos libros son necesarios en relación a toda la invisibilización de la mujer que ha habido en la historia, la propia autora nos dice que hasta el siglo XII no encuentra el nombre de una mujer en escritos, aunque ella, como la mayoría, pensemos que esas mujeres estaban escondidas bajo pseudónimo o bajo el nombre de su marido. Porque como también nos cuenta la autora, si al principio lo hacían bajo un nombre masculino y eran buenas, no se las criticaba, pero en cuanto se enteraban de que era una mujer, era otro cantar (pero, bueno, es igual: estamos en el s.XXI y sigue pasando en muchos aspectos).
Total, que aquí va un texto reivindicativo donde podemos conocer a las primeras mujeres que hicieron historia, que crearon, teniendo además en cuenta que muchas de ellas lucharon contra el sistema. Conocer sus nombres, su vida y su obra en su contexto histórico, con un tono de ensayo en el que la autora incluso nos pone referencias a sus obras, hace que sea uno de esos libros necesarios. Porque sin esas mujeres nosotras lo hubiésemos tenido más difícil (o no), pero que dieron un paso en unos siglos complicados donde solo “valíamos para parir” es indiscutible.
Y que, joder!, este libro es un punto en la boca a ese silencio del patriarcado que quiere esconder a grandes mujeres solo por su sexo y género y no por lo buenas que eran en lo que hacian, asi que con este libro también le das una patada al patriarcado.
Mil gracias, Ángeles, por devolverlas su voz y hacernos partícipes de su historia. Sin tus palabras aún estarían enterradas en bibliotecas y no podríamos conocerlas.

Rut Alameda – Directora de Altavoz Cultural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s