-Lumen-

Paula Klein aterriza en nuestra actualidad literaria con una propuesta fascinante: una obra que conjuga las aventuras propias de la ficción con una base ensayística, en tono y fondo documental, que nos regala la experiencia de descubrir la historia de aquellas mujeres que instauraron en Monte Verità su particular, tan necesaria, visión del ecosistema sociocultural.
A través de un personaje principal muy adecuadamente diseñado -Verónica-, con sus virtudes, defectos, proximidad a lo mundano y natural, incluso con alguna reminiscencia autobiográfica orientada a su creadora, viajamos por un camino vital complejo, muy atractivo, cimentado en el convulso momento existencial que envuelve a la protagonista, quien se rebela contra sus circunstancias para sacar la cabeza por encima de su nube negra y hallar la luz, la libertad y la estabilidad que considera que merece.
Es por todo ello una novela muy interesante, pero es que además está muy bien escrita: no esperen encontrarse un tratado sobre brujería y naturismo en civilizaciones pretéritas, sino una historia real, con una mujer de carne y hueso que afronta las vicisitudes de una encrucijada con diversos frentes abiertos, a saber: la maternidad, el matrimonio y la relación de pareja, la misma posición de la mujer en la sociedad, la ardua labor investigadora -quien lo probó lo sabe-… Y ahí, para amasar, fusionar y fabricar un compendio tan explosivo como apetecible para el lector, es donde cabe el elogio a una pluma sumamente seductora. Paula Klein escribe con una forma expresiva tan jugosa como accesible, agarrando los ojos del lector con cuidado, responsabilidad y mesura.
Es esa capacidad de la autora la que eleva Las brujas el Monte Verità hacia otra dimensión de reconocimiento: Klein nos muestra su contribución a la conversación sobre el feminismo, así como su aportación personal al desarrollo de la vía utópica a través de las letras de hoy, con una escritura que es un bálsamo. Nos instruye y asiste en conocimiento y debate mientras nos entretiene con el progreso de un argumento pegado al avance rutinario de Verónica por ese mundo que no deja de ser una representación a escala de aquel que suscita, precisamente, tanta hostilidad necesaria de ser combatida.
Lumen apuesta por una novela que encabezará múltiples charlas cotidianas entre amistades, semejantes y opuestos por antonomasia, pues trasciende la calidez de su discurso para hacerse un hueco vigente gracias al rescate de aquellas figuras referenciales que tanto significaron y significan. Huelga decir que el desentrañamiento de la comunidad de Monte Verità, y su consecuente acercamiento a nuestros días, es una decisión brillante en sí misma.
Aquellas brujas, aquellas locas, aquellas mujeres que tomaron la bandera de la libertad plena sostienen en su ejemplo la mirada de cuantas posen sobre estas páginas sus manos y decidan reivindicar su legado siendo ellas mismas y luchando por sus derechos.
La facilidad comunicativa de Paula Klein reúne a sus lectores en torno a un tema que nos compete a todos como actores sociales de nuestro tiempo. Su fuerza es intrínseca a su pertinencia, imparable en cuanto despegas y pasas apenas las primeras páginas: una novela que te engancha, te conmueve y te exprime en términos de atención y coraje.
Recomendamos encarecidamente la lectura y difusión de Las brujas de Monte Verità: no os dejará indiferentes, os atrapará bajo su premisa y os cautivará por sus ricos ingredientes. Descubrid a Paula Klein, una autora notable que atraviesa el panorama literario para generar su propio espacio con todas las garantías.
Altavoz Cultural