Saludos, querido lector, querida lectora. Ya se nos va otro año, y qué año para el rap. Como es tradición hoy os dejo con mis top 5 trabajos favoritos de España y USA. Este año me ha sido especialmente difícil decidirme por sólo cinco (ya lo veréis en las menciones de honor), especialmente en el top patrio. Y es que en qué buen momento se encuentra el rap en este país. Sin mucho más, aquí os dejo con las listas:
Top 5 favoritos España:
5. COSAS QUE BRILLAN (Ébano y A. Dense): Qué pasada de EP. Me encanta cómo logra reproducir la atmósfera que logró Louis Amoeba en L2POE pero a la vez sacando sonidos más variados en los beats junto con un Ébano que para mí sigue en sus mejores años. Se hace realmente corto.
4. Safary (Chicoes3, DJ Taktel y Cómodo): La esperada vuelta del valenciano a un trabajo de larga duración, acompañado de DJ Taktel y Cómodo, miembros de Control Remoto Crew. Me gusta mucho el concepto y la narrativa del disco, mostrando el lado salvaje de la ciudad al caer la noche y la fauna que la puebla.
3. El Periplo del Héroe (Nico Miseria): Si antes hablaba de concepto y narrativa, aquí se eleva a la milésima potencia. Después del precioso Tercer Verano del Amor, Nico vuelve con otro disco conceptual, en este caso el monomito del viaje del héroe. Letras muy cuidadas, flows pulcros, unos beats brutales y unas colaboraciones de lujo. Un must listen de este año.
2. The F2eelance (Elphomega): Si tuviese que ser objetivo, este me parece el disco del año. Y es que la segunda parte de The Freelance iguala y supera a su predecesora, juntando el ingenio y la chispa de Elpho con lo mejor de lo mejor de la nueva sangre y de los más veteranos en las colaboraciones tanto vocales como en la producción. Una maravilla. Larga vida a Elphomega.
Antes del número 1 van las menciones de honor. Son unas cuantas, sobre todo de trabajos de artistas andaluces. El under de Andalucía está superfuerte. Allá van: Surimi Total X de Space Surimi, La Garduña de Imperio Nita y Jay Cas (¿mejores beats del año?), Espabilá de Faenna y Trozos de Groove, y ECMPM 2 de Sokez. Dejando de lado el sur me han flipado también Guaranteed Fresh de Rapp Gotti y Jay Trama, Amorrua de Hofe y 4:40, Basura Espacial de Van Deep y DJ UVE, The Gold Digger. Ch. I de Phbeats, y Handyman de Miguel Grimaldo, Calogero TP y Glue Kids. Especial mención a Holy K y su durísimo Workaholyk desde Argentina. No es rap español, pero es en castellano y no podía dejarla fuera de este recap.
1. El Pelusa Jimenez (Hide Tyson y Trozos de Groove): Otro año más los chavales de Dolores y Mazmorras se ganan mi número uno. Si no fuese porque el disco de Sokez ha salido el mismo día que escribo estas líneas probablemente se disputaría el puesto. Calle, droga, precariedad y crudeza como solo la puede lucir el que la vive. Lo más puro del 2023.
Top 5 favoritos USA:
5. Soul Assassins 3: Death Valey (DJ Muggs): Qué puedo decir, simplemente mirad el tracklist. El combo del año, solo DJ Muggs (y tal vez Westside Gunn) podía juntar tantísimo talento y que no se quede en simplemente una lista de nombres. Si bien algún tema me decepcionó algo no deja de ser un pedazo de disco.
4. Maps (billy woods y Kenny Segal): Otro que casi cada año se cuela aquí es el bueno de billy woods. Flows lentos sobre ritmos industriales y distorsionados, escucha muy recomendada si te gusta el under neoyorkino.
3. KAYTRAMINÉ (KAYTRANADA Y Aminé): Mi disco del verano junto con el número 2, mezcla percusiones con sonidos electrónicos de forma muy curiosa, con temas más trap y alguno más chill. KAYTRANADA cada día me gusta más.
2. The Great Scape (Larry June y The Alchemist): Todos deberíamos darle las gracias a la vida por Alc. Qué producción bárbara tiene este disco, el sonido más evocador de todo el top. Casi puedo sentir la brisa cuando lo escucho. Y Larry June, este tío me imagino que rapea en traje. Qué flow, qué suavidad, qué seducción. El disco más disfrutable del año, pero no mi favorito por bien poco.
En cuanto a las menciones honoríficas de USA no son tantas como me hubiese gustado, este año he tenido sorpresas para bien y para mal. Aunque algunos discos que esperaba me han decepcionado, también he tenido gratas sorpresa con discos de los que no esperaba demasiado como Utopia de Travis Scott y For All The Dogs de Drake.
1. SCARING THE HOES (JEGMAFIA y Danny Brown): ¿Os acordáis de todo lo que he dicho sobre The Great Scape? Pues SCARING THE HOES es todo lo contrario, y es genial. Ni siquiera me he molestado en buscar las lyrics, prefiero no hacerlo. Este disco es una amalgama de voces agudas, sonidos discordantes y una miríada de simples. Y, joder, eso es bonito. Para quien no le ponga atención puede parecer un meme (de hecho, el título en sí mismo es un meme) pero creedme que si no lo habéis escuchado no os lo podéis perder.
Y hasta aquí llega mi repaso a mis favoritos de este 2023 que nos deja. No estoy muy puesto en qué esperar hacia 2024 en cuanto a lanzamientos, pero seguro que aquí estaremos para darle unas vueltas a lo que vaya cayendo. Cuidaos mucho, disfrutad las fiestas, un abrazo y el año que viene nos leemos.
Mikel Alonso de Armiño aka El Hombre Detrás de Ghetto Blaster