-Entrevista a Gloria Gil-

¿Cuándo y cómo nace Pie de Página y con qué propósitos principales y señas de identidad lo hace?

Pie de Página nace entre 2015 y 2016 de la mano de Álex Herrero. Álex, corrector profesional, se dio cuenta de que los profesionales de la lengua (editores, traductores, correctores, lingüistas) no tenían demasiados libros divulgativos sobre su labor. Además, observó que entre las personas que no eran profesionales existía una curiosidad sobre temas lingüísticos más allá de las normas ortográficas. Así nació Pie de Página, con su colección Tinta Roja, que se ocupaba de estos temas relacionados con la lengua, y con Tinta Negra, una colección de narrativa contemporánea que recogería novelas y relatos recién nacidos.

¿Qué equipo humano conforma el grupo que hace posible la labor de la editorial? ¿Qué tareas específicas realiza cada integrante? En este sentido, nos encantaría que os presentarais brevemente de manera individual.

Gloria y Álex en la Feria del Libro de Madrid 2023

Álex Herrero, es el director editorial, la cabeza pensante y quien organiza el calendario, los tiempos y hace la primera labor de edición de los manuscritos.

Gloria Gil, se ocupa de la gestión de la editorial en sentido amplio. Administración, facturación, relación con distribuidores y librerías… Si Álex es el cerebro, podríamos decir que Gloria es el músculo.

Luis Miguel Rojas, se encarga de la comunicación. Gestiona las redes, las presentaciones y la relación con los medios de comunicación.

Silvia Nieto es nuestra correctora ortotipográfica. Hace que todo quede limpio y sin errores.

Marta Vega maqueta los libros. Hace que todo esté ordenado y en su sitio.

José Miguel Rodríguez diseña las portadas y se ocupa del diseño gráfico de interiores cuando lo hay.

Samara Ibarra, es la editora de la colección Tinta Negra. Ayuda a los autores de narrativa a que sus textos brillen.

Juan Romeu es el director de Maresía, la colección de poesía. Recibe los ejemplares, edita y comenta los poemarios, ya que Maresía es una colección de poesía algo diferente, ya que los poemas siempre aparecerán con un comentario del autor o del editor.

¿Cuáles son vuestras más recientes novedades? ¿Qué podemos encontrar, haciendo una panorámica, en vuestro catálogo?

En nuestro catálogo se van alternando publicaciones de las tres colecciones: lingüística, narrativa y poesía. En Tinta Roja este año hemos publicado Yo hablo, ellas cantorín, de Aníbal Martín, sobre el habla extremeña; Como dicen en mi pueblo, de varios autores entre los que se encuentra la académica Inés Fernández-Ordóñez o Más relatos ortográficos, continuación de Relatos ortográficos de Mariángeles García González, que representa lo que en la editorial llamamos lingüística-ficción, es decir, mostrar reglas de ortografía y buen uso de la lengua a través de cuentos o novelas. En Tinta Negra tenemos Nadie vive aquí, una novela muy original de Jordi Padrosa; La perla del Lario, novela policíaca de Jesús Álava o La estructura interna de un asesinato, una novela donde se unen humor y misterio. En cuanto a Maresía, han aparecido los poemarios Manta eléctrica, de Mario Díaz; Deseos de otras noches, de Marc J. Mellado o El comienzo, de Valle Mozas.

¿Cómo consideráis que se encuentra en estos momentos el mercado editorial respecto de propuestas, enfoques y géneros? ¿Qué es lo que más os agrada y lo que más os preocupa?

El equilibrio de una editorial independiente siempre es inestable. Estamos compitiendo contra grandes grupos editoriales en las mismas condiciones, jugando con los mismos porcentajes y con la mitad (o menos de la mitad) de recursos. Aún así, nosotros llevamos ya 7 años, casi 8, y vemos cómo siguen apareciendo editoriales independientes, personas que se arriesgan y que por puro amor al arte se dedican a hacer libros. Esto nos llena de alegría porque entre las editoriales más pequeñas siempre ha existido mucha cordialidad y si podemos ayudarnos, nos ayudamos. Quizá lo más preocupante, además de esta diferencia de recursos entre editoriales grandes y pequeñas, es que el mundo editorial ha cambiado muy poco en décadas. El proceso de distribución, depósito, devoluciones… ¿puede cambiar para mejorar las condiciones de editoriales, librerías y distribuidores? Es una pregunta que nos hacemos a menudo.

¿Cómo trabajáis el aspecto promocional, tanto en el apartado digital / virtual como desde la presencialidad?

Además de tener unas redes que no solo promocionan nuestras publicaciones, sino que aportan contenido de valor (librerías que visitar, curiosidades lingüísticas, un apartado especialmente dedicado a mujeres lingüistas…), intentamos que nuestras presentaciones sean en librerías o espacios agradables para el autor y los asistentes. Valoramos mucho estas pequeñas librerías que nos prestan su espacio y nos hacen sentirnos en casa. También intentamos estar presentes en Barcelona el día de Sant Jordi o en la Feria del Libro de Madrid. Y, por supuesto, apoyamos todos los actos que los autores quieran hacer para difundir sus obras: encuentros en bibliotecas, visitas a centros educativos, firmas en diferentes ferias de España…

¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo? ¿Dónde puede encontraros y seguiros nuestra comunidad lectora?

A corto plazo, cerrar el calendario de 2024 y hacer todas las tareas de cierre de año pertinentes. Tenemos novedades muy interesantes para el año que viene. A medio plazo, continuar estando presentes en la Feria del Libro de Madrid con una caseta propia (compartida, pero con nuestro nombre arriba), ya que ese fue el logro de 2023 que nos gustaría seguir en 2024 y seguir ofreciendo a nuestros lectores una colección de divulgación lingüística única, narraciones diferentes y poesía nunca vista.

Nos pueden encontrar en nuestra web editorialpiedepagina.com (donde, además, pueden apuntarse a  nuestro boletín de novedades), en Instagram (@editorial.pdp), Twitter (@editorialpdp), Facebook (editorialpiedepagina) y Linkedin (editorial Pie de Página). Y si estáis por Madrid, siempre hay tiempo para un café.

Un comentario sobre “Conoce Pie de Página

Deja un comentario