-Traducción de Paula Aguiriano Aizpurua-

-Consonni-

Hemos empezado el año con buen pie a nivel lecturas, pero no hay una que me haya gustado más que esta en lo que llevamos de 2024. Identitti es uno de esos libros divertidos e ingeniosos con unos mensajes bastante potentes en su interior, cóctel que se convertirá en un libro del que hablarás y repetirás hasta la saciedad, pues todas lo deberíamos leer.

La historia comienza nada más y nada menos que con un escándalo alrededor de la profesora de Nivedita, Saraswati, que es acusada de apropiación cultural al descubrirse que es una blanca que se ha convertido a sí misma en una persona racializada impartiendo clases y siempre en torno a los debates sobre políticas identitarias, además de haberse convertido en guía de Nivedita y su mayor referente. Nivedita al mismo tiempo siempre está en búsqueda de esa identidad al ser una mujer mestiza (mitad polaca, mitad india) en un país europeo como es la propia Alemania y además escribe en rrss y en su blog como ‘Identitti’ todas sus reflexiones como si hablara con la diosa india Kali. Así más o menos os podéis situar en la trama, que es apasionante.

Salta el escándalo, se revoluciona twitter, se cancela a Saraswati, la empiezan a llegar amenazas vía internet, y Nivedita empieza a preguntarse por todo, desde su propia identidad a qué es, en qué consiste la identidad, la raza, cómo se relaciona, a quién tiene alrededor, qué se puede creer y a quién no… mientras intenta encajar el golpe y a su vez las mil piezas del puzle que rodea a su profesora.

Identitti mezcla tweets con publicaciones de facebook, del blog de Nivedita, con extractos de sus clases con sus propios pensamientos y las conversaciones que tiene la propia protagonista, así que este libro no solo no nos ofrece un único punto de vista, sino que nos permite explorar bastantes y cada uno con un lenguaje diferente. Mientras que plantea un montón de dudas, como los roles, el término y concepto de la raza, la autoproclamación, la maldad, la identidad, por supuesto. 

Mientras lees te hará pensar, porque la autora consigue que todo esto te enganche y encaje perfectamente, sin prescindir de un estilo que se haga ameno. Tiene puntos cómicos, dramáticos y las experiencias que cuenta pueden estar al alcance de cualquier persona: los personajes son extraordinariamente humanos, eso es lo que transmite, además de que la trama y el hilo argumental están perfectamente tejidos para que no te pierdas en ningún momento y la obra te atrape al completo.

Es una maravilla, sinceramente, altamente recomendable; creo que es el libro perfecto porque pese a los mensajes y las preguntas tan interesantes que suscita, te permite aprender, replantearte cosas y disfrutar de una gran lectura. Gracias a Consonni por la oportunidad. 

Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural

Deja un comentario