Saludos, querido lector, querida lectora. Espero que hayáis tenido una buena entrada de año. Este 2024 pinta musicalmente muy interesante y hoy vengo, para mi sorpresa, a reseñar el VULTURES de mi amado Kanye.

No os voy a mentir, no daba un duro por VULTURES. No he estado muy pendiente en los últimos meses más allá de leer cosas de rebote y un día encontrarme con Ye, Ty y Freddie Gibbs en un escenario sonando lo que ha acabado siendo BACK TO ME. Hace unas semanas salió el single, empezó la preventa de los vinilos, que si Vultures tendría tres volúmenes… Me quería ilusionar, pero mantuve el escepticismo. Finalmente llegó la fecha anunciada y el disco no se lanzó, sorpresa. Lo que sí fue una sorpresa fue que lo lanzasen un par de días después. Así que vamos al tema.

Sigo sin confiar en el triple disco, así que me limitaré a hablar de VULTURES a secas (espero que tenga que retractarme de esto). En su debut como ¥$, Kanye West y Ty Dolla Sign han logrado sinergizar el genio artístico del primero con el enfoque hitmaker del segundo. Podría decir que es el disco menos Kanye del Kanye de la última década, significando esto todo y nada a la vez. En mi opinión, VULTURES es su disco más generalista desde 808s & Heartbreak. La palabra generalista podría entenderse peyorativamente, pero no es esa mi intención. Tenemos entre manos un disco sólido, cohesivo y, lo más importante, al alcance de oyentes no acostumbraros a cabriolas mentales para justificar que te guste todo lo que hace Kanye.

Las letras del disco cumplen sobradamente y no voy a entretenerme mucho en ellas, he disfrutado mucho todas las colabos, especialmente las apariciones de Freddie Gibbs ya mencionada arriba (el mejor verso del disco en mi opinión) y la de su hija North. Más interesante es siempre el apartado de producción, donde se aprecia la visión de Ye para rodearse de los mejores y lograr un sonido molón en la superficie, pero muy interesante para lo que nos gusta profundizar en los samples y las referencias. Muy guay el sample de phonk brasileño de PAPERWORK.

Sin embargo, VULTURES no es un trabajo perfecto. Más allá de la eterna controversia alrededor de la imagen pública y las declaraciones de Kanye, y aunque celebre el tono generalista del disco, creo que hablo en nombre de todos los freaks si digo que se echa de menos alguna extravagancia artística en VULTURES. Además, voy a fingir que jamás googleé la ideología de los ultras que entonan el coro de CARNIVAL, uno de mis temas favoritos del disco.

En resumen, este VULTURES (¿1?) me ha gustado muchísimo y la dupla Ye-Ty tiene muchísimo potencial. No tengo ninguna duda de que será de los trabajos que más queme este año y me alegro sinceramente de poder recomendárselo a cualquier oyente, incluso a aquellos a los que Ye no les termine de entrar. Cuidaos mucho y nos leemos próximamente. 

Deja un comentario