DIBBUKS

Puntadas invisiblesDIBBUKS - Editorial Tirant Lo Blanch

Puntadas invisibles: la vida de las mujeres rurales en la España despoblada, creado por Eduardo Esteban, Susana Gómez Redondo, Lidia Sanz Molina y Juan R. Coca, editado por Dibbuks, es un libro que nos trae la realidad de la España vaciada y en consecuencia de la vida de las mujeres de estos pequeños pueblos. En concreto en este libro se habla de Soria, pero se podría perfectamente extrapolar a otras provincias o comunidades autónomas. Todas somos conscientes de que da igual si vives en la capital o vives en un pueblo porque los cuidados recaen en el cuerpo de la mujer pero en estos pequeños pueblos suele ser bastante más grave la cuestión. Sabemos que las mujeres de la España vaciada trabajan muchísimas horas y suelen tener trabajos de cuidados o de servicios. Suelen estar al cuidado de la gente mayor que les rodea, ya sean familia o simplemente vecinos, y suelen encima estar muchísimo menos miradas y no suelen darse la importancia que tienen en su labor dentro de las comunidades donde viven; por eso este libro, a pesar de que se centra en Soria, porque es donde les autores han hecho el estudio y han investigado, es tan importante porque al final lo que nos muestra es una realidad que todos conocemos en base a unos datos reales, y vemos a mujeres que emprenden a las que no paran de ponerles dificultades en el camino, mujeres que cuidan de su familia, de sus hijos, mujeres mayores solas…

La cuestión planteada en este libro me gusta bastante, porque mezcla la narrativa con el cómic y tiene un tipo de dibujo que acompaña muy bien a los textos y te transporta a las calles y a su gente. 

Otra de las cosas que me ha gustado mucho es que al final el traer estas realidades también da la importancia a la vida de estas mujeres, porque estamos como muy acostumbradas a que parece que desde las capitales o las grandes urbes es de donde se hace el feminismo y muchas veces si no pensamos en que hay otras mujeres que pueden estar viviendo vidas totalmente diferentes a las nuestras y que hay avances sociales que no las llegan o no las llegan tan pronto como a nosotras debemos tener ese conocimiento y ponernos manos a la obra. Entonces me parece que es muy importante tener libros como este, para de repente darnos como un golpe de realidad y dejar plasmado que la realidad de las mujeres de capital no es la realidad de todas, que también hay que poner a estas mujeres en el centro, porque los sitios donde viven realmente mueven muchísimo. 

Las mujeres del pueblo son las que más se movilizan para organizar cosas, para los cuidados, para los trabajos… y nosotras desde nuestra posición privilegiada lo único que podemos hacer es apoyar su visibilidad y darles voz para poner también sus vidas en el lugar visible que merecen.

Creo que todas conocemos a las mujeres que viven en la España vaciada porque hemos ido a sus pueblos o porque tenemos uno o porque somos las nietas de estas mujeres que actualmente viven allí; literalmente estos sitios no se mantendrían sin los cuerpos de estas mujeres presentes. Este libro es indispensable en todas las bibliotecas de todas las casas, para darle importancia a una realidad que tenemos que mantener en el foco. 

Muchísimas gracias a Dibbuks por la oportunidad de poder leerlo y poder comentarlo a nuestros lectores, y muchísimas gracias a les autores por su magnífica obra.

Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural

Deja un comentario