-LES Editorial-

Cuando vi que LES Editoral había sacado en su colección de no ficción este libro-manual para que todos podamos incluir el lenguaje no binario en nuestro día a día me llamó mucho la atención, porque me resultaba muy complicado añadir este lenguaje en mi día a día sin pensar pero quería hacerlo. Así que este ha sido el libro perfecto para poder, por fin, incluirlo y poder dejar de utilizar un lenguaje que es excluyente en muchos casos.
Y es que, como dice le autore del libro Gabriel D’Artemius, al final el lenguaje se puede adaptar a la sociedad y utilizar un lenguaje no binario es una elección para promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género. Entonces al final pienso que la utilización de este tipo de lenguaje es una arma política más que añadir al movimiento feminista.
El libro, escrito por le auter separado en varios capítulos, al principio nos da razones por las que es justo y necesario emplear el lenguaje no binario, luego en el capitulo 3 nos da claves para adaptar el lenguaje y es maravilloso darse cuenta de que el lenguaje no binario esta en expansión, no esta dentro de la academia sino que es el hecho de que entre todes estamos creando el lenguaje no binario y que por ahora hay palabras que se utilizan más que otras para designar una misma cosa pero que todas esas palabras están aceptadas y que de hecho pueden cambiar. Es que es un lenguaje hecho por todes, es maravilloso. Además me ha ayudado para comprender que no tengo que tener tanto estrés a la hora de no encontrar una palabra que designe algo, porque el lenguaje en sí es complicado e intentar a veces pasarlo a lenguaje no binario es un dolor de cabeza, pero lo mejor es estar con los oídos bien abiertos para ver cómo evoluciona todo el lenguaje a nuestro alrededor e intentar siempre mejorar con él.
En el capítulo 4 le auter nos explica que el lenguaje no binario no es de este siglo, dado que en el siglo XX Álvaro García Meseguer ya escribió sobre que el lenguaje era muy sexista y ya dio claves de un lenguaje neutro. En el capitulo 5 descubrimos cómo se forma el lenguaje no binario en otros idiomas y nos damos cuenta de lo difícil que lo ponen en otros países como en el nuestro para adaptar el lenguaje y que sea aceptado, al igual que otros idiomas estaban mucho más preparados que otros. En el capitulo 6 le auter habla de la utilización del lenguaje no binario en habla hispana y sobre todo en España y podemos ver que poco a poco en las series, ideojuegos y demás se empieza a hacer una realidad más palpable con el auge de su uso. En el capítulo 7 Gabriel hace un repaso por las distintas opiniones, cosa que agradezco porque tanto la de la RAE como la del público en general estamos cansades ya de escucharlas y hay una cosa clara: que la lengua avanza a unas velocidades estratosféricas y se adapta a la sociedad en la que vivimos y que lo que tenemos que hacer es dejar de poner excusas como sociedad y dejar de marginar según género / colectivo…. como bien dice le auter es muy importante no dejarse amilanar por que los detractores de este lenguaje no binario digan que esta es una forma de hacer feo el lenguaje… Cada une deberíamos utilizar el lenguaje como más felices nos haga y esto es una lucha también. En el último capítulo son las conclusiones de le auter las que aparecen, las cuales recomiendo leer con mucha atención.
Para mí este libro ha sido una apertura de ojos con el lenguaje no binario y es que utilizo de manera natural el femenino genérico para hablar en multitudes porque se me hacía un poco de bola y he comprendido que es normal, pero gracias este libro he podido descubrirlo y quiero implementarlo desde hoy mismo.
Gracias a LES Editorial y a le auter por darme la oportunidad de leerlo, y de recomendárselo encarecidamente a todo el mundo.
Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural