-Capitán Swing-

Tengo la sensación de haber leído este libro antes, pero también me pasa que como es un título tan conocido, y de hecho hay una película inspirada en él, puede ser que sea simplemente un libro que me suene… Así que cuando Capitán Swing lo sacó fue como un flechazo, y decidí de alguna manera releérmelo (si es que me lo he leído anteriormente).  

Me gusta que sea un libro de capítulos cortos y que la historia se vaya protegiendo según los puntos de vista. Hay un semanario que tiene forma epistolar, luego está la visión de Ninny, que lo cuenta en pasado, pero está escrito en el presente más cercano, y luego estaría como la propia historia en sí de los personajes. 

Esta historia es una historia queer en toda regla en un contexto de siglo XX en los Estados Unidos, un momento donde las relaciones lésbicas no estaban bien vistas, donde las personas negras estaban excluidas de la sociedad y solo eran válidas para trabajos menores de servicio y, de hecho, la ley no las amparaba para nada, al contrario, las echaba a la hoguera a la mínima de cambio y no tenían derecho ninguno…

Lo que me gustó mucho es la inocencia de una de las voces, de un personaje que está pasando por una depresión a su mediana edad, que habla con una mujer mucho más mayor que le cuenta las historias de su pueblo, donde ha vivido toda la vida ‘whistle stop’ y es lo que hace que tenga ganas de ir a visitarla a menudo. En ese pequeño pueblo pasó de todo y ello hace que el libro sea fresco, emocionante y que te encoja el corazón, porque está escrito con una sencillez y un ritmo tranquilo que te lleva directamente a crear una imagen mental sobre lo que estás leyendo y es que no me extraña que la autora estuviera treinta y seis semanas en los libros más leídos y que este texto sea un best seller porque es que es increíble.  

No podría parar de recomendarlo, se ha colado directamente a uno de mis libros de cabecera y es que todos los temas que trata son necesarios y lo hace con una naturalidad y elegancia que te quedas anonadada, porque si lees el libro vas viendo cómo la autora habla de temas ‘controversiales’, como puede ser el amor entre dos mujeres (en la época que está basado), en ningún momento lo percibes como algo ajeno sino muy cercano e interesante.

Capitán Swing ha hecho muy bien en editarnos este libro al español, volver a darle vida en nuestro país porque, de verdad, que es un señor librazo.

Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural

Deja un comentario