
¿Cuándo y cómo nace Plankton Press y con qué propósitos principales y señas de identidad lo hace?
Plankton es una editorial de no ficción narrativa que nace en 2022 para demostrar que la realidad y el pensamiento pueden ser tan estimulantes como la fantasía y la ficción. Buscamos ensayos que no descuiden la literatura, memorias que atrapen, libros sobre esto, lo otro y lo de más allá. Mucha diversidad, tanto en temas como en autores, y lectores curiosos para los que un libro sea la puerta a una conversación.
¿Qué equipo humano conforma el grupo que hace posible la labor de la editorial? ¿Qué tareas específicas realiza cada integrante? En este sentido, nos encantaría que os presentarais brevemente de manera individual.

La fundadora y directora de la editorial es Marta Koch-Mehrin, que dejó su puesto de jefa de edición y traducción jurídica en el Banco Central Europeo para realizar un máster en Edición por la Universidad Complutense de Madrid y hacer realidad este proyecto.
La editora de mesa, correctora y coordinadora es Claudia Pérez Herrero, especializada en literatura francesa y china y con un máster en Edición por la Universidad Autónoma de Madrid.
Ambas nos dedicamos a la promoción, el marketing y la comunicación de las novedades, así como de leer y seleccionar manuscritos.
Además, el equipo cuenta con un gran maquetador, Álvaro López, y una maravillosa diseñadora de cubiertas, Ana Cordero Lanzac.
¿Cuáles son vuestras nuevas y más recientes publicaciones? Nos encantaría que os pudierais detener en hablarnos de cada una de ellas.

Nuestra última novedad es Vivir al desnudo, un ensayo en el que la autora, Margaux Cassan, nos presenta el naturismo como una práctica que sirve para reivindicar el propio cuerpo. Con este movimiento, la desnudez colectiva se traduce en una mirada indiferente y liberadora que rompe la armadura física que separa la piel de los elementos que la rodean. Las memorias de la autora se entrelazan con la historia del naturismo como teoría política, filosofía y estilo de vida, cuestionando el significado de la desnudez para una sociedad obsesionada por los cuerpos. Hoy en día, la ropa sirve tanto a intereses pudorosos como a la hipersexualización, y este libro muestra otra manera de desvestir el mundo.
Además, queremos destacar En el frente, de Elisabeth Vislie, y Mujer y naturaleza, de Susan Griffin. En el primer ensayo se narra la vida de Gerda Grepp, periodista política noruega que se involucró de lleno en la guerra civil española. Activista, muy amiga de Aleksandra Kolontái, Otto Katz, Koestler y Hans Kahle, fue además amante de Louis Fischer. Encontró en Málaga una ciudad abandonada, donde el hambre se saciaba con caracoles y naranjas, y allí escribió sus crónicas de guerra antes de ser la última corresponsal en dejar la ciudad, ya a manos del Frente Nacional. Tras escapar y cubrir el
frente norte, muy enferma de tuberculosis, volvió a su país, donde murió con 33 años. Esta es la vida de una mujer olvidada, cuya repercusión en la historia de España era hasta ahora desconocida.
Por su parte, Mujer y naturaleza es una de las piedras angulares de la literatura feminista del siglo XX, un ensayo que desprende poesía y que inauguró, en los años setenta, el ecofeminismo en Estados Unidos. En él se muestra lo destructivo de desligar el cuerpo del alma, la emoción de la mente, la cultura de la naturaleza, y propone volver a unir lo que hace tanto tiempo que está separado. Desde Platón hasta Jane Goodall, pasando por Darwin y Hannah Arendt, el texto sugiere una forma nueva de ver y nos insta a tener el valor de cuestionar cómo entendemos el mundo y nuestra identidad.
¿Cómo consideráis que se encuentra en estos momentos el mercado editorial respecto de propuestas, enfoques y géneros? ¿Qué es lo que más os agrada y lo que más os preocupa?
En la actualidad, el mercado editorial está saturado, nos preocupa que haya tantas novedades diarias que las librerías casi ni den abasto, ya que los lectores no tienen tiempo de encontrarse con los libros ni, por supuesto, de leerlos. Pero esto también tiene una parte positiva, pues en la variedad está el gusto. Se ven propuestas, enfoques y géneros de todo tipo, hay muy poco sobre lo que no se publique. Quizá el género que está más en auge ahora sea el Young Adult, pero también se ven muchas propuestas de literatura crítica, de la diáspora o de voces nuevas que antes no hubieran tenido oportunidad ni espacio en el mercado. Además, el ensayo está reclamando su sitio y eso nos emociona, porque no somos la única editorial nueva, enana, que apuesta por una sociedad más crítica y reflexiva.
¿Cómo vais a trabajar el aspecto promocional, tanto en el apartado digital / virtual como desde la presencialidad?
Vamos poco a poco con este tema, que es muy delicado. Tratamos de llegar a nuestro público objetivo a través de las publicaciones en redes y las influencers, pero por supuesto, también a través de las de las presentaciones y los actos en librerías, así como de los libreros, que son nuestros mayores aliados y los que mejor van a saber recomendarnos.
¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo dentro de este final de 2024 y de cara a 2025? ¿Dónde puede encontraros y seguiros nuestra comunidad lectora?
Por el momento nuestro objetivo es publicar siete títulos al año y que los siete tengan un buen movimiento. De cara a 2025 nos gustaría ser más ambiciosas, pero con recuperar el dinero invertido para poder seguir publicando ya seríamos muy felices.
Nos podéis encontrar en nuestra web: plankton.press y en redes sociales, Instagram (@planktonpress) y Twitter (@PressPlankton). También tenemos una newsletter, desde la que informamos de todas nuestras novedades y contamos cosas chulas, se puede suscribir quien quiera dentro de nuestra página web: plankton.press/#suscribete.