-consonni-

Todas tenemos claro que la maternidad es ese deseo que muchas tienen o tenemos y que cada vez más mujeres tienen más complicado de realizar . La historia sobre la maternidad y la gestación, ya sea propia o subrogada, es que todo el rato nos están diciendo que es algo que tenemos que hacer. Nuestro cuerpo es capaz de hacerlo y está hecho para dar vida, por lo tanto parece incluso a veces una obligación.

Es para reflexionar muchas veces si el deseo de cumplir algo o de tachar algo de nuestra lista de cosas de hacer en la vida es más fuerte que la maldita realidad y si el dinero está muy por encima de la propia biología . Con esto quiero decir que muchas veces no sabemos dónde está el límite si nuestro cuerpo no es capaz de hacer algo como es hacer un bebé, el dinero puede darnos un bebé ajeno y por lo tanto entramos en la maldita rueda del capitalismo de que con el dinero se puede llegar a todas partes. También es verdad que si nos ponemos así, muchas mujeres han sido madres sin gestar, las familias hetero normativas parecen la panacea de este mundo, y en realidad son la minoría, en compensación a todas las familias monoparentales y LGTBIQ+ que a día de hoy llenan nuestra sociedad.

El libro de June Fernandez me parece tan interesante porque no intenta hacerte cambiar de opinión sobre lo que tú puedas tener como en la cabeza de todo lo que tenga que ver con la gestación subrogada, sino que lo que intenta es que debatas contigo misma todo el rato escuchando diferentes voces y que acabes con más dudas de las que tenías al principio del libro y eso es totalmente lógico porque muchas veces también el feminismo parece que tiene que tener cierto pensamiento único sobre un mismo tema y eso no es así, porque como seres humanos todo tiene una dualidad bastante importante y en este como otros muchos temas dentro de los feminismos no hay una cátedra absoluta.

Como mujer que ha crecido durante los diez primeros años de su vida en una familia monoparental criada por sus abuelos (mis segundos padres) y luego criada durante veintidós años en una familia normativa, que es adoptada por su padrastro para formar un núcleo familiar legal, tengo que decir que este cuento de la familia que nos han vendido es totalmente falso: yo no creo en la familia perfecta, sino que creo que la familia es algo que muta, que se mueve, que no que puede ser perfecta, hasta siendo solo una madre o un padre, que también lo he conocido a lo largo de mi vida, todos los padres, que también los he conocido a lo largo de mi vida… Igual que creo que no hace falta que haya lazos de sangre para formar una familia porque son mucho más importantes las redes de apoyo y las familias que eliges que muchas veces las tuyas propias.

Entonces lo que no entiendes es por qué en pleno 2025 el Estado sigue promoviendo un modelo de familia que no es realista con el modelo social que tenemos actualmente, por lo tanto la gestación subrogada también entra dentro no de nuestra sociedad porque a día de hoy es un modelo de formar una familia que cada vez va ganando más terreno y no podemos negar que es algo que va a existir. El tema de esto es verdad que después de escuchar a todas las voces del libro pienso que es complicado que todos salgan ganando con cómo regular y legislar la gestación subrogada. Y como todo en esta vida nunca va a llover al gusto de todo el mundo, por lo tanto para mí creo que tiene que ver un modelo regulacionista de sistema público que asegure el bienestar de todas las personas presentes en el contrato y que sea totalmente altruista. Porque opino que todas las personas tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, hablando de las mujeres gestantes y que creo que si no lo regulas pues seguiremos yéndonos a países más pobres a buscar a estos bebés y eso para mí es muy preocupante, la trata de personas en países pobres, obviamente.

Pero igualmente creo que me parece muy interesante el libro de June editado por Consonni porque ponen en balanza a todos los pensamientos críticos desde puntos muy diferentes y te hace ver que en un mismo tema y de manera muy cordial puedes hablar desde ángulos totalmente opuestos y que hacerte dudar sobre un tema no es malo, al revés.

Creo que deberíamos debatir sobre temas tan complejos como las gestación subrogada, la prostitución, los cuidados, los trabajos precarios,… Desde un punto en el que no sentáramos cátedra, sino que siempre estuviéramos abiertos el diálogo, porque todo el rato son temas que, según el punto de vista, donde lo mires, se van moviendo y van fluctuando y creo que podemos creer un pensamiento claro o más o menos definidos, pero siempre tenemos que estar dispuestas al debate desde el punto de vista en el que June nos pone este libro, que es desde la cordialidad y desde el respeto. La verdad es que es la primera vez en un libro que me parece muy complicado escribir. Mira qué gracia: Trujillo y Lola Robles en Útero Editorial ya consiguieron algo muy parecido, pero es la primera vez que al ciento por ciento yo me siento muy relajada, leyendo un libro que a veces me despierta cierta incomodidad en el pensamiento, pero me ha gustado muchísimo porque June ha trabajado también que pese a cierta incomodidad, no existe odio en su texto.

Me parece una labor muy de agradecer al feminismo, me parece un texto muy importante sobre un tema bastante delicado y me parece un trabajador el reunir tantas voces para hablar sobre este tema y desde todos los puntos del que lo habla, que no pararía de recomendársela a todo el mundo y me parece un libro que deberíamos todas las mujeres y todas las personas leernos, porque de verdad que me parece muy necesario conocer todos los puntos de vista que el libro trata.

Pregunta June al final del libro que qué vamos a hacer para cambiar el mundo o qué puedo hacer yo para cambiar el mundo, seguir pensando, seguir hablando con mis iguales y escuchándolas para comprender todas las situaciones posibles siempre desde el respeto e intentando avanzar en derechos poquito a poco con fuerza pero siempre bien rodeada.

Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural

Deja un comentario