
La biblioteca de Carfax continua su labor de dar a conocer en nuestro idioma la obra de Jack Ketchum.
Un animal hambriento solo piensa en satisfacer esa necesidad acuciante: busca una presa, la estudia, espera el momento propicio para atacar, y mata. Luego de saciarse viene el reposo, hasta que el ciclo empieza de nuevo. Es algo muy simple, la forma como son las cosas en la naturaleza.
Jack Ketchum (seudónimo de Dallas Mayr, 1946–2018) comprendía muy bien esa secuencia, llevándola a extremos aterradores en su primera novela, Temporada baja (Off Season) recuperada y reeditada por La biblioteca de Carfax.
La historia es simple, brutal y si se cuenta mucho al respecto se corre el riesgo de incurrir en spoilers. Una editora de Nueva York alquila una casa en la costa de Maine para ir a descansar y trabajar en un manuscrito. Invita a su hermana menor y unos amigos a pasar unos días con ella. En la isla cercana de Catbird, los descendientes de Agnes Cook, hija del encargado del antiguo faro Barnet, desaparecida en 1858 en los bosques y dada por muerta, han ido degenerando durante generaciones producto de la endogamia y una maldad cada vez mayor. Esta tribu siempre está hambrienta y buscando comida.
Temporada baja es una novela que no da tregua, desde las primeras líneas nos introduce en una historia con altas dosis de violencia, donde los personajes deben hacer todo lo posible por sobrevivir a un horror inimaginable. Ketchum es un narrador hábil, habiendo sido discípulo del legendario Robert Bloch (1917–1994) y de Stephen King, va cambiando el punto de vista para aumentar el suspenso y tensar la cuerda con la que nos tiene amarrados a esta historia de animalidad salvaje que se desarrolla en solo tres días, dándonos un survival horror en toda regla. Es un autor que no pierde el tiempo con reflexiones tontas, explicaciones inútiles o segmentos que no aporten nada al desarrollo de la narrativa, lo que muestra es la desesperación y la astucia que surgen en medio del más absoluto terror. Es fiel a su historia y no teme mostrar la vileza en primer plano ni pintar un panorama desolador para sus desdichados personajes.
Ketchum revela en esta obra la materialización de un horror primigenio: animales con parte del raciocinio de un humano, que a algún nivel entienden la transgresión que están cometiendo y, aun así, saben ocultarse para continuar perpetrando sus actos, deleitándose en la cacería y disfrutando de lo bestial y obsceno de su naturaleza corrupta.
Temporada baja fue una obra polémica desde su publicación en 1980 por Ballantine Books al ser retirada del mercado debido a las críticas de varios medios sobre su extrema violencia. En 1999 vio la luz una nueva edición de Cemetery Dance, sin la censura a la que fue obligada esa primera tirada. Esta nueva edición en nuestra lengua (JP Libros lo publicó en 2009 como Al acecho) cuenta con una traducción más cuidada de parte de María Pérez de San Román y el relato “Criatura de invierno”.
La biblioteca de Carfax es la única editorial en español que se ha encargado de dar a conocer la obra de Ketchum y darle el lugar que se merece en la narrativa de terror moderna. Temporada baja es el cuarto título que publican del autor, el cual pasa a engrosar su impresionante catálogo junto a Joyride (2019), La chica de al lado (2020) y Perdición (2022).
Ketchum fue merecedor de varios Premios Bram Stoker: al mejor relato corto en 1994 por The Box y en el 2000 por Gone; a la mejor ficción larga en 2003 por Closing Time y a la mejor antología por Peaceable Kingdom también en 2003. En 2011 se le concedió el galardón World Horror Convention Great Master por su destacada contribución al género del terror.
*Pablo Concha
*Escritor colombiano. Autor de los libros de cuentos Otra Luz y La piel de las pesadillas. Su relato “El infinito en una cita” fue incluido en la antología de cuento
Puñalada Trapera II (Rey Naranjo editores, 2022). Colaborador literario en varios medios.