-¿Cuándo y cómo nace Mujeres por carta y con qué propósitos principales y señas de identidad lo hace?

Mujeres por carta nació hace años -no recuerdo exactamente cuántos- desde el perfil personal de Laura, que más tarde llevó Elisa también desde su perfil. Yo era una participante más (y lo sigo siendo) y lo gestiono desde hace 3 años , que es cuando decidí crear una cuenta propia.

Su propósito principal visibilizar el legado de las mujeres y crear una gran comunidad.

Sus señas de identidad son las cartas y el mimo que cada persona que participa le pone al crearla y la ilusión de recibirla.

-¿Qué equipo humano conforma el grupo que hace posible su labor? En este sentido, nos encantaría que os presentarais brevemente de manera individual.

Pues el equipo humano soy solamente yo.

América soy filóloga e historiadora del arte y actualmente tengo una residencia artística con este proyecto y también tengo un club de lectura, además imparto clases de collage (como el monográfico sobre las collagistas)…etc.

-¿Desde que empezasteis el proyecto habéis sentido un cambio en las mujeres que participan y en la forma en la que lo hacen? ¿Cómo creéis que ha ido evolucionando el proyecto? 

El proyecto tiene la libertad de ser una habitual o participar intermitentemente cada mes que se pueda. El cambio que puedo notar es que según vas elaborando y recibiendo más cartas, el nivel de elaboración aumenta por la influencia y por la práctica. Son mini obras de arte a veces, tanto que te da incluso pena desprenderte de ellas.

-⁠¿Cómo funciona el proyecto mensualmente?, ¿Cómo se puede apuntar una mujer que quiera participar?

El funcionamiento es muy sencillo: del 1 al 5 de cada mes se publica un formulario para inscribirse. Una vez acaba el plazo envío a cada persona su destinataria a modo de cadena.

A finales de mes tienes que enviar tu carta y esperar a abrir el buzón y recibir la tuya.

Quiero resaltar que para que mes a mes salga adelante, es muy importante el compromiso de todas las personas que se apuntan ya que si dejas de enviar una carta, la cadena de rompe.

-Vemos que también hacéis talleres presenciales y exposiciones ¿Cómo funcionan y donde os gustaría exponer?

Los talleres presenciales son el la residencia que tengo en Valladolid y también los imparto en centros cívicos, bibliotecas, librerías , la universidad popular de Palencia,..etc. En su mayoría en sitios de Castilla y León.

-¿Hasta dónde os gustaría llegar como proyecto?

Me encantaría que la comunidad siguiera aumentando y llegar mucho más lejos.

-Cuéntanos aquí algunos proyectos que sigáis de manera personal que también le den visibilidad al legado de las mujeres y qué creéis que deberíamos conocer.

No os podéis perder el festival en el que he trabajó la semana pasada que es el Festival Internacional de Mujeres Creadoras de Castilla y León en Covarrubias ! 

Deja un comentario