Vinila Von Bismark

¿Qué tres palabras NO pueden definirte?

Prefiero trabajar con el Si. Mis células, mis neuronas, funcionan mejor viendo la vida desde el lado positivo, por lo tanto, te voy a responder qué tres palabras Sí podrían definir a Vinila: libre, auténtica y sin complejos.

¿Qué tres experiencias o momentos vitales dirías que han forjado principalmente tu personalidad, tu carácter?

La vida, desde chiquitica, siempre me llevó al límite. En vez de ver fracaso, o experiencias duras, las veo como lecciones de vida de las que he aprendido y que, en definitiva, han ido forjando mi personalidad y carácter. Por ejemplo, las vivencias de mi infancia han sido cruciales, con una madre bailarina, que me enseñó a perder el miedo, a mostrarme en los escenarios siendo yo misma, estando cómoda, disfrutándolo, sobre todo esto último, disfrutándolo…, algo que hoy en día llevo a rajatabla… y es que, en el momento en el que no lo esté pasando bien…, me bajo de él sin pensarlo dos veces, y a otra cosa, mariposa.

Otro momento vital llega con 17 años cuando me marcho a Madrid a formarme; tenía claro que quería ser artista. Recuerdo que el amigo que tenía que recogerme no aparecía, y allí me vi en la estación de bus, tirada con mis petates, mi pelo rosa. Tal sería mi pinta que un hombre me dio una moneda, pensando quizás que era una indigente. Ese momento, lejos de hundirme, me dio fuerzas para luchar, para trabajar sin descanso y conseguir aquello que soñaba.

También recuerdo ese momento en el que me presento al casting del musical de Mecano, y no soy seleccionada. De alguna manera fue un bache, un tropiezo, del que me levanté con más ánimo y fuerza para seguir intentándolo, porque soñaba con hacer musicales, con el circo y después de unos años pude ser protagonista de un espectáculo como The Hole… Suele ocurrirme, que todo lo que proyecto en mi mente, termino consiguiéndolo.

¿Cuál es tu superpoder cotidiano?

Ser yo misma. Creo que, hoy en día, conseguir ser uno mismo ya es un superpoder, y es que, en un mundo en el que se está tan expuesto a modas, a tendencias, en el que resulta fácil dejarse hipnotizar por personajes creados por industrias, se termina enmascarando ese verdadero yo, mostrando otro que actúa, de cara a la galería, de una forma bien distinta a la verdadera forma de ser.

¿Cuál es tu concepto de Erotismo?

Para mí el erotismo es el resultado de un juego en el que participan la sensualidad, la complicidad, la pasión y la sexualidad. Creo que el erotismo debe disfrutarse sin fingir, dejando a un lado complejos, miedos, dándonos el placer de liberarnos, de disfrutarlo, de hacer disfrutar, en definitiva de darnos la oportunidad de querernos.

¿De qué formas lo integras en tu universo artístico?

En el universo artístico de Vinila, el erotismo se integra en el espectáculo de la forma más natural posible, pudiendo aparecer en forma de gestos, movimientos, miradas, complementos. No es necesario mucho para sacar ese erotismo con el que sentirte, y hacer sentir, bien. Como te decía anteriormente, no concibo subir a un escenario sin sentir o disfrutar lo que hago.

Eres un espectacular collage de disciplinas, artes y cualidades. ¿Cómo es el proceso creativo común, la base constante, de todos tus proyectos e iniciativas?

No podría hablar de proceso creativo común, quizás lo que podrían tener todos mis proyectos, al menos en sus inicios, es ese surgir de manera casi espontánea, sin buscarlo, y en ese momento tengo que dejarlo todo para dejar fluir la creatividad, que se materializa en forma de estribillo, de melodía, de paso de baile… hay momentos en los que no surge esa chispa y no puedo forzar la máquina; llegado ese punto me gusta dejarlos estar, porque lo que sí tengo claro es que soy el canal de algo superior donde simplemente soy el conductor. 

Particularmente, ¿cómo ha ido evolucionando tu relación con el baile a lo largo de tu carrera artística?

Llevo desde chiquitita en los escenarios con el baile. De pequeña me apasionaba y llegué a ser campeona de España de Fidkit, luego llegó el cante, la interpretación y la expresión, algo de lo que ya se encargaba mi mamá, que lo trabajaba conmigo siendo yo muy pequeñita. Vinculado al baile entraría ese gusanillo por la música, y fue ahí cuando empecé a hacer mis pinitos, creando mis propios efectos de sonido con los cassetes… y a día de hoy lo sigo haciendo en mis espectáculos y conciertos, pero con mucho más aliño y fruto de años de experiencia. 

¿Qué has adoptado personalmente de otras culturas a través de tus diversos viajes y aventuras? ¿Qué has incorporado de ellas a tu estilo, a tu forma de desarrollarte profesionalmente?

He tenido la suerte de poder viajar mucho por el mundo, de conocer muchas culturas, pero hay algo muy especial con México. La primera vez que pisé aquellas tierras fue con mi espectáculo The Hole, que por aquellos momentos fichaba por las noches. El día lo dedicaba a buscar mi banda en México para poder hacer conciertos. Ahí fue cuando encontré a los músicos de una banda ya formada llamada ¨Sonido Gallo Negro¨, que fueron los encargados de enseñarme las sendas más psicodélicas de la cumbia, y ahí surgió el amor por esos ritmos latinos que pueden verse reflejados en mis últimos trabajos. 

¿Qué tres cualidades principales buscas en las personas con las que compartes ideas, propuestas o eventos?

Que sean personas libres, de mente abierta y con pies en otras realidades.

¿Qué te hace querer colaborar o contar con alguien?

La energía que tenga con esa persona, es sencillo, sólo se trata de vibración.

¿La artista que se dedica al Burlesque es capaz de actuar en cualquier otro formato (cine, televisión…) por toda la expresividad y la capacidad comunicativa que implica o consideras que todo ese talento no es extrapolable fuera de su contexto específico?

Para mí todo se puede extrapolar… y estoy en ese camino; mi vida, una vez más, toma un nuevo rumbo del cual estoy muy contenta y espero pronto poder contar algo más. 

¿Qué sabor te deja Motel Llamado Mentira cierto tiempo después?

La verdad, un sabor delicioso. Creo que es el único disco que después de grabado puedo escuchar de nuevo. Eso se debe a mi implicación en la composición de este trabajo. Se trata de un disco que compuse de principio a fin, música y letra, y  que me ha regalado momentos únicos con músicos maravillosos, pero ya desde otro punto de vista, sin tanta exigencia y teniendo un conocimiento previo a partir de los discos anteriores. 

¿Cuál de sus canciones te recuerda más el público?

De Motel Llamado Mentira el público vibra de manera especial con temas como Solo para mí o Quiero decirte al oído, tema que se hizo popular gracias al anuncio de Ladrón de Manzanas.

¿Cómo vives la música desde Cachucha Records?

Con Cachucha Records, mi sello discográfico, vivo la música desde otra perspectiva muy diferente. Para mí es toda una experiencia de la que aprendo cada día de todo lo referente a la industria musical, un mundo complicado y más aún en estos tiempos.

Por otro lado, ¿cómo se gestó Quejío Nazarí y qué es lo que más te gusta de tu Granada?

Fue algo mágico. El nacimiento de esta canción se produjo en la cocina, delante de unas habichuelas verdes que estaba cociendo… jajaja… sí, justo ahí fue cuando me descubrí canturreando parte de lo que hoy es el estribillo de Quejío Nazarí. Fue un momento de inspiración tan grande, casi inexplicable, que salió casi del tirón… eso sí, me quedé sin comer las habichuelas. Ahora después de llevar unas cuantas sesiones de numerología, y saber un poco más sobre mis vidas pasadas, entiendo mejor el porqué vino a mí esta inspiración. 

Y de Granada me gusta su historia, su duende y, por qué no, hasta su ‘malafollá’. Graná es mi tierra, una tierra muy especial, que ha parido grandes artistas: Lorca, Morente, grandes héroes y heroínas como Mariana Pineda, Boabdil, personaje cuya entrega de la ciudad de la Alhambra a los Reyes Católicos fue un gesto de humanidad hacia su pueblo del que tendríamos que aprender todos.

¿Qué es lo que más te satisface de tu experiencia con Vinila Vintage -particularmente en cuanto al ámbito de la moda y los accesorios- y qué es lo más complicado al respecto?

Vinila Vintage, mi plataforma web en donde mis fans pueden adquirir productos del universo Vinila http://www.vinilavintage.com/ me permite poder disfrutar de hobbies que tenía de pequeñita. De cría estudié corte y confección y me entretenía bordando pañuelos a mi abuela. Hoy en día me gusta pasar tiempo cosiendo, pero haciéndolo a mi manera, cuando más me apetezca, no por temporadas, ni por obligación. No quiero que Vinila Vintage se convierta en algo que me pese, al contrario, es como mi válvula de escape, aquello que me libera de momentos de estrés, algo con lo que disfruto.

¿Cuál es el artículo estrella de Corazón DelaWitch y qué dos nos recomiendas para regalar por una ocasión especial?

La Rosa de Jericó y los minerales. Para estos momentos que vivimos hay que vibrar alto, y es lo mejor para una buena limpieza y protección energética. Para una ocasión especial, habría que saber a quién la regalarías, tus intenciones y sus circunstancias, pero, por ejemplo, una punta de cuarzo rojo, que trae amistad duradera y garantiza la fidelidad de quien amas, o un ónix para colocar en el lugar de trabajo, lo que ayuda a desviar los pensamientos negativos y las críticas de los demás.

¿Cómo surge y se desarrolla, desde cero y paso a paso, Come Melón, Hijo de Fruta?

Surge y se desarrolla en un momento de hartazgo de la industria musical, decepcionada, cansada y cabreada de personajes aprovechados que te terminan minando las ganas de seguir haciendo música. A ellos les digo Come Melón Hijo de Fruta, por no decirles palabras mayores, jajaja… Tuve la suerte de contar con la colaboración de Santiago Segura para la realización del videoclip, todo un lujo el haber podido tenerle de protagonista de una historia surrealista, en la que encarna a un personaje obsesionado con esta fruta, y por la que es capaz de empuñar un arma para conseguirla.

¿Por qué tenemos que convivir con la censura en pleno 2020? ¿Consideras más deplorable al verdugo que emplea el bisturí censor o al artista que se traga el vómito y camufla su obra para “pasar el filtro”?

La censura en pleno 2020 es algo inadmisible, pero tristemente está ocurriendo, y el problema no es solo para el creador de una obra que ve sus trabajos mutilados, o directamente metidos en el cajón,… el perjuicio va más allá, en concreto al público, que deja de recibir contenido artístico en su estado más puro y original. Considero quizás más deplorable al artista que traga el vómito para lograr pasar una obra por un filtro, porque de alguna manera está entrando en un juego en el que un artista de verdad no debe entrar.

¿Cuál ha sido el último tatuaje que te has hecho? ¿Has vinculado en todo momento tu decisión de tatuarte a motivos íntimos, personales, o también cuentas con alguno hecho por pura trivialidad, diversión o estética?

Mi último ha sido una caraculo en la pierna, sí… así mismo… lo hice en mi último viaje a México. Éste, como el resto, tiene una relación directa con vivencias, sentimientos, aunque alguno hay por ahí que lo hice por diversión y estética, pero son los que menos.

¿Cuál es tu definición de Arte? ¿Y tu ideal de Belleza?

Yo definiría el arte como una de las herramientas más poderosas que tenemos los humanos para educar e incluso para llegar a cambiar una sociedad. Creo que es precisamente por este poder por lo que el arte sufre, y ha sufrido a lo largo de la historia, el yugo de la censura, por el peligro que ven en él los poderes políticos y religiosos en su capacidad para transmitir emociones, mensajes, para hacer pensar y reflexionar a la sociedad.

En cuanto a la belleza, no tengo un ideal definido, puedo encontrarla en hechos, en cosas, en palabras, en personas de estilos muy dispares, pero en todos ellos hay algo en común que es esencial para que me resulte bello, y es que sea fruto de la naturalidad, de la libertad, de la sinceridad.

¿Es Irene el alma de Vinila?, ¿es Vinila la cara de Irene que se nos permite ver? ¿Quién te conoce mejor que nadie?

Digamos que Irene es la que piensa, la que trabaja, la que programa y Vinila es la que ejecuta, la que transforma y la que hace realidad los proyectos de Irene. Y sin duda, la persona que mejor me conoce es la madre que me parió.

¿Qué proyectos tienes a corto, medio y largo plazo?

En mi cabeza siempre hay proyectos que quiero poner en marcha, y en los que ando trabajando. Por lo pronto, este verano vuelvo a The Hole, en la Casa de Campo de Madrid, un espectáculo que me llevó a vivir momentos fantásticos y del que aprendí muchísimo. Los proyectos a medio y largo plazo van por otros derroteros. Hasta ahí os puedo contar, jajaja.

Terminamos con este bombardeo directo al corazón:

–*¿Qué plato, comida o aperitivo (no vale melón) crees que acompañaría a la perfección al oyente mientras escucha tu próximo disco? ¿Con qué se conquista tu estómago?

No lo veo comiendo nada,… la verdad… más bien lo veo bailando. Y mi estómago se conquista con un rico salmorejo o una ensalada de col con ajos rehogados en aceite de oliva, cosas sencillas de nuestra tierra.

–*Vamos a jugar a un juego: descríbenos por favor la primera imagen que te venga a la cabeza al leer las siguientes palabras:

a) amor:

mi sobrino, el pinche gringo galáctico; 

b) justicia:

George Floyd 

c) vergüenza:

Donald Trump 

d) salud.:

Un mundo sin 5G; 

e) asco:

xenofobia.

–*¿Qué época histórica te hubiera gustado vivir?

La Ley Seca 

–*¿A qué personaje histórico resucitarías?

Lilith 

–*¿Qué tres palabras te gustaría saber decir en todos los idiomas?

HIJO DE FRUTA

–*Comparte con nuestros lectores:

a) un miedo:

Ninguno 

b) un vicio:

la meditación; 

c) un buen consejo recibido:

Pon el ferrari a 200; 

d) una manía molesta:

Ninguna

–*Recomiéndales, por favor:

a) tres artistas/grupos musicales:

Yma Sumac; Dengue Dengue Dengue; Timothy Brownie

b) una ciudad para vivir y otra para veranear:

para vivir, México DF, y para veranear, el Delta del Ebro; 

c) tres libros:

Amor y Soledad de Krishnamurti; Las estrellas extinguidas de Sére Skuld; La inteligencia emocional del Tarot 

d) tres películas:

Pussy Cat Kill Kill ( Russ Meyer); The Love Witch ( Anna Biller ); Melancolía ( Lars Von Trier) 

–*¿Qué les dirías al oído:

a) a las personas que más quieres,

que las amo 

b) a tus seguidores:

Gracias por estar ahí 

c) a tu futuro yo de 2030?:

No pienso en el futuro, sólo pienso en hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s