Entrevista a Coopermen (Space Surimi)por Mikel Alonso de Armiño

       Saludos, querido lector, querida lectora. Otra vez estoy por aquí, esta vez sin cambios tristes de última hora. Hoy os traigo con especial ilusión una entrevista a Edu aka Eddie Coopermen de Space Surimi, uno de los raperos a los que más admiro a nivel nacional, con motivo de la salida de Starfish Troopers, el último trabajo del dúo. Espero que la disfrutéis tanto como yo.

  • Primero de todo, Cooper, muchas gracias por sacar un ratito para nosotros. ¿Qué tal estás? ¿Cómo estás viendo la recepción del nuevo disco?

Muy buena acogida por parte de los fans y también mucha gente que nos llega descubriéndonos.

Ha sido un año a por tabaco total, como para todo el mundo y las buenas críticas que nos están dando nos están poniendo gordos.

Muchos compañeros del gremio a los que respetamos y que saben tela de esto nos han dado la enhorabuena también y la verdad es que es un subidón.

Gloria bendita.

  • Muchas veces me ha ocurrido que recomiendo vuestra música a colegas y me cuesta describirla en pocas palabras. ¿Cómo la definirías tú en una frase?

Todavía no hemos conseguido definir nuestro propio estilo después de tantos años. Yo soy un MC punkarra, el Carlboro, un productor de electro y lo que hacemos es el rebujo que sale de ahí. Esa puede ser la manera más básica de definirla y ya que cada uno añada sus pinceladas a la descripción.

  • ¿Cómo ha estado presente la música en tu vida y a qué edad te empezaste a interesar por el hip hop? 

A mí empezó a molarme la música sobre los 11 años. Empecé a fliparme con los videos que veía de la MTV pirata esa que no se pillaba bien la señal y se veía como el culo. Era 1999 y estaba empezando a pegar el nu-metal (Limp Bizkit, Deftones, korn…) A mí me llamaban mucho la atención los rapeos sobre guitarras eléctricas. Por la misma época un colega de mi clase me grabó un cassette de CPV y cuando escuché rap en español me quedé majara. No tardé en empezar a grabarme a mí mismo en cintas con instrumentales que me hacía en el music 2000 de la playstation y me pasaba el día improvisando y rayando a todo el mundo.

Veinte años después aquí estamos.

  • Participáis muy activamente en Twitter y tú eres especialmente querido por esas reflexiones ácidas cargadas de ironía que no dejan indiferente a nadie. ¿Son flashazos de inspiración que te llegan o te tiras un rato elaborándolas?

Son flashazos totalmente.

La verdad es que me gusta mucho eso de poner una pamplina por ahí y que se parta la polla un menda que está en el quinto coño.

  • Revisando vuestra discografía para la entrevista me he fijado en que habéis dejado un poco de lado el estilo “chulo pollagorda” de vuestros primeros trabajos por algo que  en mi mente sólo lo puedo llamar costumbrismo psicodélico de ciencia-ficción, pero sin dejar de lado parte de esa chulería. ¿Cómo habéis sentido la evolución de vuestro estilo estos años?

Pues sí que tienes razón.

Sinceramente yo nunca he escrito movidas autobiográficas y si alguna vez he vacilado en los temas era por hacer un personaje puramente.

Hace tiempo que intento evitar esa temática porque no me llena mucho y cuando se la escucho a otro me parece en la mayoría de los casos un aburrimiento.

Me gusta más contar historias o soltar paranoias surrealistas aleatoriamente, me encanta eso de empezar una canción hablando de un plato de albóndigas con tomate y que termine con una pelea de crustáceos mutantes.

A mí me gusta que cada canción sea una especie de sketch.

Es verdad que rapeo bastante sobre movidas gastronómicas y sobre ponerse a gusto porque también, más o menos, es la vida que llevo, pero si puedo inventarme una aventura sin sentido ninguno ya sí que es cuando lo gozo.

  • Vuestras letras están plagadas de referencias a vuestro día a día jerezano con toques de cultura pop española y de la música y el cine de finales del siglo pasado. Como liricista del grupo, ¿cómo es el proceso de escribirse un tema de Space Surimi?

No existe ningún tipo de procedimiento concreto.

Carlboro y yo solemos juntarnos en el local, tomarnos unas birritas, el Carlos se pone a hacer un ritmo y yo me pongo a escribir.

Lo que se me pase por la cabeza en ese momento lo meto en un rapeo y ya que sea lo que dios quiera o en algunos casos llevábamos tiempo pensando en un estribillo o una temática que al final siempre acabamos transformando en canción.

No nos solemos poner ningún ejemplo ni ningún patrón para seguir, soltamos todo lo que se nos ocurra y ya está.

  • Si pudieses hacer una colabo con cualquier músico internacional, vivo o muerto, ¿con quién sería? 

Pues me voy a flipar y voy a decir que con Lemmy o con Rick James.

  • ¿Y con qué músico nacional?

De España más o menos con todos los que me gustaría hacerme cosas las estoy haciendo o las voy a hacer.

  • Para ir acabando, ¿qué le dirías a un desconocido para que empezase a escuchar Space Surimi?

Yo les diría que si les gustan los ritmazos y tienen ganas de echar un ratito bueno deberían dejar de perder el tiempo y escuchar a los Surimi.

  • Un placer, Cooper, y gracias por atendernos. ¿Un último mensaje para los lectores?

Espero que alguien que no nos escuche le dé por escucharnos a raíz de leer esto y si ya nos escuchaba de antes que se enganche más todavía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s