La Marabunta ruge poco últimamente, pero hay oportunidades que no pueden dejarse escapar. Sería como no despertarte temprano un jueves para ir al Lidl a por las ofertas nuevas o renunciar a mudarte repentinamente a Genovia cuando te han dicho que eres princesa, no sé. Algo así. Por eso, mi corazón se ha puesto blandito, en mi barriga han nacido mariposas, hay un gato mulléndome el regazo, un arcoíris tengo en el esófago. Y todo esto es la forma conceptual y metafórica de deciros, en resumen, que estoy feliz.

Dice el dicho que Jaén tiene tres cosas que no las tiene Sevilla: Santo Rostro, Cruz de Jaspe y Virgen de la Capilla. Pero os digo yo que falta otra joya más: Eve Mae.

Esta joven ilustradora ha trabajado con Planeta, Marvel, Netflix, Image Comics…; imparte talleres, da charlas y es bastante activa en redes sociales (podéis seguirla en Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, TikTok… y, según sus propias palabras, “en todo lo que encontréis”, como @evemaeroman). Pero, como decía el anuncio aquel de “no es lo que tengo, es lo que soy”, Eve Mae es, ADEMÁS, la calidad y el amor hechos persona.

Voy a aprovechar la condición jiennense de nuestra invitadísima para dividir la entrevista con expresiones de Jaén; por deferencia, por admiración a lo andaluz, porque así nos sentiremos más a gustico ambas y porque me ha venido a mí bien, la verdad, no voy a intensificar más esto.

VEN ACÁ P’ACÁ

Preséntate a nuestros lectores con toda la franqueza que encuentres: ¿Quién es Eva María Román? ¿Qué cosas dice tu madre cuando farda de hija y qué es lo primero que siempre te critica?

¡Muy buenas a todos! Me considero una mujer valiente, tenaz, sencilla, inquieta y con un profundo amor por el conocimiento y las artes, de Jaén como bien has dicho, pero de Jaén Jaén, ja ja. Dibujante, entintadora, colorista… hago de ‘tó’ dentro de la creación de cómics, además de ilustración editorial y diseño de arte conceptual.

Mi madre dice que su niña vale mucho, y acto seguido saca el móvil y te enseña mis dibujos, ja ja ja. Algo que me critica es mi nivel de perfeccionismo.

¿Son Eva María y Eve Mae la misma persona? ¿Cómo y desde cuándo conviven ambas?

Soy yo todo el tiempo, ja ja, aunque creé mi nombre artístico “Eve Mae” cuando estaba en la ESO, poco antes de iniciar mi formación artística en la Escuela de Artes. Desde un principio “Eve Mae” me evocaba la persona que soñaba ser, una mujer culta, brava, sensible y entregada a su oficio. Con el paso del tiempo esa proyección se convirtió en realidad, pero siempre he sido yo, con mis torpezas y virtudes, y día tras día trabajo en mis habilidades y mi mente para ser mejor de lo que era ayer.

EN LINARES, TRES HUEVOS SON DOS PARES

Has hecho muchísimos trabajos siendo tan joven y, además, has llegado a montar tu propia empresa. ¿Siempre has imaginado que tu vida laboral sería así? ¿Has tenido que tomar muchas decisiones difíciles? ¿Estás contenta con cómo te van las cosas ahora?

¡Así es! Emprendiendo contra viento y marea.

Aunque parezca que todo lo que ha pasado a lo largo de mi vida hubiera sido orquestado, lo cierto es que me he guiado por mi instinto y he ido improvisando la mayor parte del tiempo, haciendo lo que podía con los medios de los que disponía. De pequeña entraban en mis planes la medicina, la psicología, la arquitectura… dibujar para mí no era un sueño, porque el dibujo para mí es como respirar, algo que está siempre ahí, aunque el resto de circunstancias cambien. Más adelante, cuando descubrí que podría ser mi oficio, estudiar Bellas Artes se convirtió en una meta, pero el destino llevaba escrito su propio guion de la película y me condujo a la Ilustración editorial y al cómic.

He tenido que tomar decisiones difíciles, por supuesto, pero han merecido la pena. Estoy contenta, sí, además me siento muy afortunada por el apoyo que he recibido de aquellos que me importan, que han respetado mis decisiones y me han acompañado tanto en mis aciertos como en mis fracasos.

Tienes un talento que ya lo quisiera yo pa mí. Además de las ilustraciones, que son una maravilla, aunque sea una obviedad decirlo, te he visto hacer esculturas, figuritas en miniatura, costura y hasta un pasador para el pelo con una botella… ¿Con qué disciplina(s) artística(s) te gusta más trabajar y cuál(es) te gusta más consumir?

¡Ja ja ja! Gracias, apañada.

Si es que a mí me gusta crear, disfruto mucho experimentando con diferentes técnicas y no puedo estar quieta. Cuando no dibujo, me gusta pintar, esculpir y bailar. Lo que más me gusta consumir es cine de animación y de aventuras, escuchar música y, dentro de la literatura escrita, me gusta leer poesía y ensayo científico.

¿Qué personas, animales o cosas de dentro o de fuera del ámbito artístico-cultural te han servido de inspiración o como referentes para tu propio trabajo? ¿Hay algo que te haya servido para saber lo que NO quieres hacer o cómo NO quieres ser?

La inspiración la puedo encontrar en cualquier parte: escenas de la vida cotidiana, un beso, el olor a tierra mojada, una canción, algunos momentos de alegría, e incluso en la muerte puede haber belleza e inspiración. Depende de donde pongas atención y lo que quieras transmitir, porque el arte no es un fin, sino un canal para contar la realidad y transmitir emociones con una profundidad y exactitud que el lenguaje cotidiano es incapaz de alcanzar.

Si hablamos de referentes empezaría por mi madre, mi padre y mi abuela, que son quienes han tenido un mayor impacto sobre la formación de mi personalidad, algo que se proyecta en mi trabajo y en mi modo de hacer las cosas. También cabe mencionar a varios de mis maestros, Paco Carrillo y Roger Ibáñez, por ejemplo. Paco fue mi profe de técnicas de ilustración en Jaén y Roger, mi profe de Narrativa en Barcelona. De ambos me inspiró profundamente la pasión y el modo de transmitir el oficio. La lista podría ser interminable, pero, para resumir, citaría a cada una de las personas y animales que han traído luz a mi vida.

¿Lo que me ha servido para saber lo que no quiero hacer o como no quiero ser? Me he guiado por mis tripas, si hacer algo o compartir tiempo con alguien me conduce al estrés, la frustración y al sufrimiento, ahí no es.

REVENTAR COMO EL LAGARTO DE JAÉN

Me gusta mucho tu labor divulgativa, porque creo que inspiras a mucha gente y eres muy didáctica también. ¿Hay algo que querrías haber sabido antes de meterte en el mundo de la ilustración profesional y te gustaría decirle a alguien que está empezando?

¡Muchas gracias! Intento compartir con los demás aquello que me ayudó durante mis inicios y suplir con mi experiencia aquello que eché en falta.

Voy a romper la cuarta pared con tu permiso para dirigirme a nuestro lector/a:

Me parece importante contarte que si el plan no sale bien no pasa nada. Que no somos nuestros aciertos ni nuestros fracasos, y que nuestro valor como personas no se mide por nuestro éxito ni por nuestra fama. Si quieres prosperar sea cual sea el oficio que escojas, trabaja como nadie, persevera, pero sobre todo sé amable con quien te encuentres por el camino.

Sé que estás ocupadísima con tanto trabajo y eso, en este caso, es sinónimo de éxito. ¿Qué puedes contarnos de tus proyectos actuales y los futuros a medio y largo plazo?

Este año han salido dos publicaciones con trabajos míos en Estados Unidos: “Cherry Gilbert: Necromancer” editado por Space Between Entertainment y “Speed of Light” (un cómic de monstruos y gente pasando fatigas en el espacio) con Evoluzione Publishing. También me presenté a la Copa Mundial de emprendimiento (The Entrepreneurship World Cup) y conseguí el premio de 1000$ en especie de la primera ronda. He estado trabajando en proyectos para Francia y Reino Unido, pero de momento hasta aquí puedo leer. Estoy haciendo también colaboraciones a nivel provincial, para mi ciudad, impartiendo talleres, yendo a los eventos de firmas y conferencias que me van saliendo por España y con el trabajo de la editorial. Mis proyectos a largo plazo los podéis ir siguiendo a través de mis redes, que estoy como @EveMaeRoman.

NOS VAMOS POR LOS CERROS DE ÚBEDA

Ahora dime:

– Una peli: Regreso al futuro.

– Un cómic: Superman Origins, de Geoff Johns. Y de los míos: Hacker Épico.

– Una serie: Pokémon.

– Una canción: Bohemian Rhapsody, de Queen.

– Una comida riquísima que solo se coma en Jaén: La pipirrana.

– ¿Teletransporte o el poder de leer la mente?: Teletransporte.

– ¿Café o colacaillo?: Jajaja, ni lo uno ni lo otro. Rooibos de manzana y vainilla.

– Si pudieras ser un personaje de “dibujitos animados”, ¿cuál serías?: Sakura, la cazadora de cartas.

– ¿Almohada grande o muchos cojines pequeños?: Almohada grande.

Mi sitio web: www.evemae.com 

Contacto: info@evemae.com 

Amalia Torres es emperatriz y tantas otras cosas tan buenas

además de coordinadora superiora de La Marabunta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s