-Blackie Books-

Brillo, de Raven Leilani, editado por Blackie Books, se erige sobre la edad millenial, la precariedad, el encontrar un sitio… Tiene un toque desenfadado pero intenta abordar el día a día, los pensamientos y las acciones de una joven que lucha en el mundo. El tono un poco agresivo de este libro pone al lector en un lugar comprometido e incómodo. 

Edie empieza contándonos que va a quedar con un hombre bastante mayor que ella, también acerca de su trabajo en la editorial infantil, que no llega a entusiasmarle pero sabe que lo hace bien, donde piensa que está por discriminación positiva, en el que no para de tener líos amorosos con compañeros y acaban despidiéndola por estos. Vive en un apartamento en el que no podría vivir (a pesar de estar lleno de ratas) si no estuviera su compañera de piso, que protagoniza dos actos en toda la trama. 

Lo que más llama la atención de todo el libro es la extraña relación a tres que comparten Eric (el hombre veintitrés años mayor que ella), su mujer Rebecca y Edie, que es prácticamente el grueso de todo el libro, ya que Edie se va a vivir con ellos. Y es todo el rato un tira y afloja, un no entender y no querer tomar conciencia, el jugar con los límites, el no encontrarse en un sitio… Y en todo ese CAOS (sí, en mayúscula) está la pintura de ella, con la que se reencuentra para encontrarse.

Lo que más me ha gustado quizás ha sido el estilo, la visibilidad de los trabajos precarios y el sentimiento de pérdida, pero no me han gustado muchas escenas, que me han dado un poco de asco por su forma de comportarse, porque es algo propio del personaje, porque la juventud de ahora no es así, como nos han querido vender. 

Tengo claro que es obvio que Brillo tendrá su público en ese sentido, y que habrá gente a la que le guste este libro. Pero a mí no. No es un libro de Blackie que vaya a recomendar como una loca, como me pasa con sus libros recuperados o con el de Chanel Miller, que me encantó pese a su crudeza. ¿Os lo habéis leído? ¡Contadnos qué os pareció!

Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s