Victoria Mas

-Salamandra-

El baile de las locas de Victoria Mas es un libro que te demuestra que las enfermedades mentales en mujeres en su momento fue una excusa perfecta para que nos quedáramos encerradas en un sanatorio y así los hombres y la sociedad pudieran librarse de nosotras. Aunque el libro es del género de ficción, esta historia ya la hemos escuchado con anterioridad, a través de “las histéricas”, de esa histeria producida desde los ovarios… ay, Dios mío, qué tendrán que ver las churras con las merinas…

La historia de Victoria Mas nos engancha, nos transporta a la París del siglo XIX para traernos la vida de dos mujeres que de alguna forma se rebelan contra lo establecido, pero por fuerza del azar acaban experimentando dos situaciones opuestas: una libre y la otra, encerrada.

La cuestión principal de esta historia reside en que las protagonistas y sus co-protagonistas (las locas del sanatorio) no tienen elección ninguna. No tienen elección sobre sus vidas y en cualquier momento estas pueden cambiar porque no se las tiene en cuenta en absoluto.

Es una historia para mi gusto corta, pero que resulta bastante intensa. Ahora veremos si la película le hace justicia -por cierto, a este respecto, está en Amazon Prime-. ¿Seguimos?

Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s