¿Quién es Noelia Salvador desde el punto de vista externo a la Literatura? ¿Qué formación, pasiones e intereses configuran tu día a día?

Paralelamente a la Literatura, Noelia Salvador es una enfermera que actualmente se encuentra terminando la formación especializada en Enfermería Familiar y Comunitaria en Barcelona. Mi pasión por la literatura es la que ocupa la mayor parte de mi tiempo libre. Leer, escribir y acudir a eventos relacionados con el ámbito es de lo que más disfruto haciendo.

¿Cómo surge en ti la relación con la Literatura, como consumidora y como autora? ¿Cuáles han sido tus primeros pasos creativos en este sentido?

Mi interés por la poesía nace hace más de diez años gracias a Twitter con pequeñas frases y poemas cortos. Me enamoré de los poemarios con «Naufragio en la 338» de Loreto Sesma y ahí empezó mi relación con la Literatura. Comencé a escribir poemas en una libreta vieja sin que nadie lo supiera, publicándolos en un blog y en una cuenta de Twitter de manera anónima. No fue hasta 2020 que lo hice público a través de Instagram, eso sí, manteniendo el pseudónimo de DreamAtenea. Fue ese el año en el que mi primer poemario vio la luz: «Cuando hilé mi sangre se nos anudaron los meñiques». Gracias a la publicación con Ringorango tuve la oportunidad de hacer varios recitales y entrevistas para radio, televisión y periódicos.

¿Cómo nace Tengo, distinguido como poema del mes en Altavoz?

Tengo nace de la incertidumbre, la emoción y las ganas de los comienzos. Como puede apreciarse al final del poema, nace del vértigo de estar arriba. Hay quien habla de mariposas, yo prefiero hablar de altura.

¿Cómo es tu proceso creativo en general, dedicado a la poesía, más allá de esta composición en concreto? ¿Qué te aporta como género la poesía que no te ofrezca el resto como medio de expresión?

Considero que la poesía es el género literario más introspectivo y, por tanto, el más necesario. Personalmente, leo y escribo para sanar, como método de supervivencia. Reconocer y poner palabras a emociones que todos sentimos es la magia que solo la poesía tiene y por lo que resulta hasta terapéutica. 

Aparte de escribirla me encanta recitarla, creo que se consigue un efecto mucho mayor, más cercano, más intenso. Es por eso por lo que intento hacer todos los recitales que puedo, acudo a sesiones de micrófonos abiertos e incluso mi libro se puede consumir también en formato de audiolibro, recitado por mí misma.

¿Qué valoración haces de los certámenes y premios literarios? ¿Qué opinión te merece, paralelamente, el mercado editorial actual?

En el pasado le he dedicado mucho tiempo a las redes sociales, más del que me gustaría. Soy enfermera pero mi pasión es la poesía y quiero otorgarle la profesionalidad que se merece. Creo que los certámenes y premios literarios son el camino a seguir. Gracias a ellos, escritores como yo tenemos la oportunidad de darnos a conocer y de conocer a otros. Creo que son la cuna del futuro de la poesía. 

En cuanto al mercado editorial actual, considero que hay mucha más oferta que demanda ya que he de reconocer que la poesía no es el género literario que más se consume actualmente. Es por eso, y siguiendo la misma línea, por lo que los certámenes y premios juegan un papel tan importante como filtro. También es cierto que creo que nos encontramos en un momento bastante álgido, hay muchas editoriales con un catálogo brillante y grandes promesas publicando grandes obras.

¿Qué proyectos tienes a corto y medio plazo? ¿Dónde podemos encontrarte, seguirte y leerte?

A día de hoy me encuentro terminando mi segundo poemario, una propuesta totalmente diferente que indaga y remueve en lo más profundo del ser humano, no hay emoción que no tenga cabida en él. Será un reflejo de nuestra esencia como persona en el que cualquiera se podrá sentir reflejado.

Como ya he comentado, he rebajado la intensidad en cuanto a mi actividad en redes sociales. No obstante, todavía me mantengo activa en Instagram y Youtube bajo el pseudónimo original de DreamAtenea. También estoy empezando a activarme en TikTok porque creo que me da la oportunidad tanto de no dejar de recitar como de llegar al público más difícil en la situación literaria actual: los más jóvenes.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s