-ediciones en el mar-

Leer sobre maternidad y no maternidades me parece imprescindible para desmontar el mito de que en la experiencia de la maternidad todo es increíble, perfecto e idílico (podríamos poner más adjetivos por aquí pero ya sabemos cómo va la cosa, ¿no?).
Macarena Álvarez nos habla de una maternidad rutinaria nada idílica con sus subidas y bajadas, con su cruel realidad a veces, con sus hitos, con la soledad de vivir en el exilio, de la sororidad entre compañeras exiliadas y madres, la lucha por mantener las amistades de toda la vida pese a una maternidad que a veces ahoga.
Es el relato de una maternidad muy vívida, y eso hace que el libro te enganche y no te suelte, además de que habla de la transición entre el primer hijo y el segundo, una mudanza con dos bebés, las preguntas de los niños y toda su vivencia y de cómo es su relación de pareja con los años, que es algo que se transforma y creo que lo más importante en este punto es intentar sacar tiempo para dejar de ser padres y ser dos adultos que se quieren y que encuentran tiempo para ellos.
Vamos: un libro redondo, muy bien escrito y que recomendaría tanto a alguien que va a ser madre, a alguien que ya lo es y para quien no lo es y le interesa el tema, porque hasta ahora no había leído un relato tan personal pero que creo que puede ser un fiel reflejo de la realidad de tantas mujeres que pueden estar en esa situación, aunque aquí tengo que decir que cada experiencia es un mundo y te puedes sentir identificada con ciertas partes. Una maravilla que además está muy, muy bien escrito, sencillo y que te dejará con más ganas de leer a Macarena.
Mil gracias a ediciones en el mar por darnos la oportunidad, por acercarnos a la escritura de Macarena y por hacer el increíble trabajo que hacéis siempre.
Un placer, como siempre. Y, querida Macarena, ¡no dejes de escribir jamás!
Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural