¿Cuándo y cómo nace niños gratis* y con qué propósitos principales y señas de identidad lo hace?

Weldon: Nuestra primera publicación salió a la calle a finales de 2018. En realidad no teníamos otro propósito que darle vida a una historia que teníamos entre las manos que nos gustaba mucho. Pensábamos que la historia se merecía un libro a su altura, hecho con mimo y calidad, de una manera tradicional. Así que hablamos con los Hermanos Paadín y les hicimos la propuesta de trabajar en el proyecto. También se nos ocurrió hacer un podcast para ir abriendo boca.

Paz: La historia era Salvemos La Jarapa, escrita por Weldon. Una cosa bárbara.

¿Qué equipo humano conforma el grupo que hace posible la labor de la editorial? ¿Qué tareas específicas realiza cada integrante? En este sentido, nos encantaría que os presentarais brevemente de manera individual.

W: niños gratis* somos Paz Olivares y yo, Weldon Penderton, como equipo editorial, contable y logístico, y los Hermanos Paadín a cargo de todas las decisiones y tareas plásticas, de ilustración y diseño.

P: Weldon es ingeniero de software. Hace estaciones de tierra para drones militares. Y yo compagino la editorial dando clases, corrigiendo textos, montando talleres, escribiendo donde me dejan… Soy autónoma en tiempos de crisis, vaya.

¿Cuáles son vuestras más recientes novedades? ¿Qué podemos encontrar, haciendo una panorámica, en vuestro catálogo?

W: Por un lado está la colección Asterisco. Son libros de bolsillo fabricados con papel ecológico, cosidos con hilo, con una sobrecubierta desplegable diseñada por los Paadín. Se trata de una colección de narrativa breve de temática queer.

P: El último título que hemos publicado dentro de la colección es A mordiscos la orquídea, de Joan Daròs. Está a punto de salir la segunda edición, por cierto.

W: Fuera de colección hemos publicado la primera novela de Marta Fernández-Muro, La cabeza a pájaros, y, recientemente, un guion inédito de Eloy De la Iglesia y Gonzalo Goicoechea. Galopa y corta el viento es uno de los proyectos irrealizados más legendarios de la historia del cine español. 

Nuestro último título Fuera de colección es Esos días a finales de aquel año, un novelón sobre la edad de la orfandad y el desencanto escrito por Álvaro Llamas, un autor jerezano con una prosa y una hondura deslumbrantes.

P: La novela de Álvaro es de lo mejor que nos ha pasado en estos cinco años que llevamos editando. Es un verdadero regalo. Estamos muy felices de contar con ella en el catálogo.

¿Cuándo y cómo surge vuestro podcast y qué dimensión consideráis que le aporta a vuestra labor editorial y a vuestra visión del panorama literario?

W: El podcast es algo que hacemos más para nuestro propio disfrute que para otra cosa. Es una tertulia libre, sin guion, para gente que tiene ganas de sumergirse durante horas en una charla íntima sobre libros y gente que escribe. De alguna manera es una declaración de principios: no hemos venido a hacer negocio, hemos venido a disfrutar de los libros.

¿Cómo consideráis que se encuentra en estos momentos el mercado editorial respecto de propuestas, enfoques y géneros? ¿Qué es lo que más os agrada y lo que más os preocupa?

W: El mercado editorial se encuentra infectado de precariedad. No existe una prensa cultural capaz de descubrir caminos y potenciar al verdadero talento, y las grandes editoriales son fagocitadas por los gigantes mediáticos, con lo que priman el negocio, a menudo apoderándose de temas de interés general de una manera oportunista y arrinconando el talento. Si no corren buenos tiempos para la lectura en el mundo, el escenario particular del país se encarga de aniquilar los pocos lectores que puedan resistir.

P: Los libros son una extravagancia. Pero se me hace muy cuesta arriba imaginar un futuro sin ellos. La ficción siempre va a estar ahí. Ha estado desde la primera hoguera de la primera tribu y estará en la última. Otra cosa es el mercado editorial. Nosotras no tenemos capacidad (ni ganas) de rascar espacios en los que no nos quieren. Estamos donde queremos estar, y quienes entienden la lectura como la entendemos nosotras están en el mismo sitio, nos encuentran fácil. Nuestra escala es pequeña. Queremos armar un catálogo que ofrezca calidad a quienes se asomen a verlo. Sin estar sujetas a la novedad ni a la sobreproducción ni a las exigencias de la publicidad. Niños gratis* es un proyecto a largo plazo y de tiempo lento. Y sí, sé que esto es ir en contra de lo que marca ahora mismo el mercado editorial.

¿Cómo trabajáis el aspecto promocional, tanto en el apartado digital / virtual como desde la presencialidad?

P: Pues como no nos sobra ni el tiempo ni el dinero, hacemos lo que podemos. Se trata sobre todo de utilizar las redes sociales para informar a quienes nos siguen de nuestras novedades. Lo utilizamos como altavoz en medio de la plaza. Avisamos a las vecinas y amigas de los saraos por si quieren venir, enseñamos los diseños, contamos nuestros cotilleos, celebramos los éxitos cuando entrevistan a algún autor en la tele (avisamos a su madre)… Bueno, lo que hace todo el mundo, supongo. Intentamos no ser demasiado pesadas ni armar demasiado ruido.

¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo? ¿Dónde puede encontraros y seguiros nuestra comunidad lectora?

P: Estamos trabajando en el siguiente asterisco, que ya es bastante plan. Ojalá podamos seguir publicando muchos más.

Estamos en Instagram y Twitter como @niniosgratis

Deja un comentario