¿Cuándo y cómo nace Liana Editorial y con qué propósitos principales y señas de identidad lo hace?

Liana editorial empieza a publicar en 2019, pero la semilla había brotado hacía tiempo. Nos especializamos en libros ilustrados porque nos encanta cuando el texto y las ilustraciones se entrelazan dando lugar a obras capaces de crear nuevas conexiones y seguir creciendo en la mente de lectores de todas las edades. Los libros que elegimos para nuestro catálogo, la forma de comunicarlos, de acompañarlos, o de recibirlos como proyectos, tienen en común el hecho de que plantean buenas preguntas. Nos gusta cuando un libro dialoga y cuestiona temas y perspectivas sin aleccionar, desde la ficción y la no ficción.

¿Qué equipo humano conforma el grupo que hace posible la labor de la editorial? ¿Qué tareas específicas realiza cada integrante? En este sentido, nos encantaría que os presentarais brevemente de manera individual.

Marta Tutone (editora): El proyecto nace como unipersonal y va haciendo amigas. Empecé realizando todas las tareas editoriales excepto la maquetación y la rotulación de los cómics de la que desde el comienzo se ha encargado Gabriel Regueiro Poza, diseñador autónomo que considero parte de la editorial por su profesionalidad e implicación personal. Es una suerte poder contar con su labor. Otra suerte, esta vez buscada, ha sido poder colaborar con traductoras profesionales, creativas e ingeniosas a la hora de encontrar las mejores soluciones. Yo vengo del mundo de la traducción, de hecho, yo misma traduzco los libros del italiano de nuestro catálogo, y sé lo importante que es poder contar con una buena traducción. Además, en el caso de los cómics y de los álbumes, el protagonismo de las ilustraciones representa un reto para la traducción. En nuestra web podéis ver todas las traductoras que han colaborado con Liana editorial hasta ahora ( http://lianaeditorial.com/traductores-as/ ). Desde hace un par de meses colaboramos con Alicia Santurde, que se está encargando de las tareas de comunicación, y me encanta tener a alguien como ella, tan afín en muchas cosas, con quien ir pensando cómo acompañar los libros.

¿Cuáles son vuestras más recientes novedades? ¿Qué podemos encontrar, haciendo una panorámica, en vuestro catálogo?

Este año publicamos Las palabras lo pueden todo de Silvia Vecchini y Sualzo, por ejemplo, un cómic juvenil del que estoy especialmente orgullosa, una historia potente y conmovedora. También trajimos a nuestra autora alemana favorita de cómic infantil, Tanja Esch, publicando dos historias irónicas y divertidas con unos personajes entrañables y tan reales que te gustaría formar parte de su pandilla (Oli y el misterio de la nueva y Boris, Babette y los terroríficos esqueletos). En la colección Muérdago, de no ficción, publicamos los últimos dos libros de la serie ¡Hola!, que inauguramos con ¡Hola, menstruación! en 2020, ¡Hola, consentimiento! en 2021 y ¡Hola, tetas! y ¡Hola, sexo! este año. Se trata de una serie que de una manera entretenida y respetuosa da mucha información, contando con casos y experiencias reales, porque la información es poder. En noviembre saldrá la segunda parte de Melvina, un título que nos acompaña desde nuestros comienzos (el primero salió en 2020) y que significa mucho para mí, creo que Rachele Aragno es una autora extraordinaria y estos dos libros son su proyecto más íntimo y valiente.

En nuestro catálogo podéis encontrar historias de ficción, en álbum y en cómic, que se atreven a desmontar tabúes, a tratar temas personales y de salud mental. También novelas gráficas basadas en biografías que creemos que pueden ayudarnos a entender el presente, o por lo menos a tener buenas preguntas para interrogarlo.

¿Cómo consideráis que se encuentra en estos momentos el mercado editorial respecto de propuestas, enfoques y géneros? ¿Qué es lo que más os agrada y lo que más os preocupa?

Es un momento de apertura y diversificación. Me preocupa la censura, todo lo que atenta al pensamiento crítico, y que no deja espacio a la duda y al diálogo constructivo.

¿Cómo trabajáis el aspecto promocional, tanto en el apartado digital / virtual como desde la presencialidad?

Somos una editorial pequeña y para nosotras las redes son muy importantes, y siempre intentamos que sean un espacio que nos represente. Participamos en muchas ferias, en los principales salones del cómic y en festivales independientes, de hecho, ¡me encanta ir y conectar con les lectores, las bibliotecas y las librerías especializadas! Contar los libros, las anécdotas y el proyecto. Es la única ocasión de ver la reacción del público y de escuchar lecturas distintas a la nuestra.

¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo? ¿Dónde puede encontraros y seguiros nuestra comunidad lectora?

Queremos seguir así, ese es nuestro plan. Crecer ahora mismo significa mantenernos en equilibrio porque han sido cuatro años de apuestas. Ahora toca observar, buscar alianzas, crear más lazos, trabajar debilidades y publicar buenos títulos. Este año empezamos con más autoras y autores nacionales y eso es un reto nuevo e ilusionante. Nuestros libros se encuentran (o se pueden pedir) en las librerías, también en todostuslibros.com . En nuestra web publicamos toda la información sobre los libros, las reseñas, algún booktrailer y alguna noticia destacada ( www.lianaeditorial ); y en las redes (IG, X y Facebook) es donde podéis seguirnos la pista de cerca.

Deja un comentario