¿Cuándo y cómo nace Binomio Editorial y con qué propósitos principales y señas de identidad lo hace?

Binomio Editorial nace en julio de 2022. Surge de la necesidad de crear un sello diferenciado de Baker Street Ediciones, otro de nuestros proyectos. Binomio da cabida a novelas más arriesgadas, más “literarias” y menos comerciales, por así decirlo. También queríamos publicar pequeños clásicos un poco olvidados que a nosotros nos emocionan y que queríamos reivindicar.

¿Qué equipo humano conforma el grupo que hace posible la labor de la editorial? ¿Qué tareas específicas realiza cada integrante? En este sentido, nos encantaría que os presentarais brevemente de manera individual.

Binomio, como no podía ser de otra manera, está formado por dos personas, Mar Delgado y Víctor Gallardo. Mar se encarga de la parte visual de la editorial. Desde que empezó a trabajar como diseñadora gráfica soñaba con dedicarse al mundo editorial ya que los libros son lo más importante en su vida. Víctor, por su parte, se encarga de la maquetación y corrección de los textos, algo que lleva haciendo en otros proyectos editoriales desde hace más de veinte años. El resto de tareas las hacemos juntos: leemos los originales recibidos, hablamos sobre ellos y decidimos cuáles vamos a publicar, además de cosas más prosaicas como son la logística, el papeleo, la relación con imprentas y distribuidoras, etcétera. Nos encanta hacer turismo de librerías juntos cuando viajamos para presentar nuestro proyecto.

¿Cuáles son vuestras más recientes novedades? ¿Qué podemos encontrar, haciendo una panorámica, en vuestro catálogo?

El último libro publicado es Los días leves, de Adriana Murad Konings. Es una novela magnífica, que fue finalista tanto del Herralde como del Nadal, llena de metaliteratura y humor negro. En breve saldrán El año de la sal, de la periodista María Peregrín, una emocionante historia ambientada en el mundo rural de la posguerra, y La danza de la eternidad, de Jesús Quirosa, un cuento para niños ilustrado por Josema Cordón que trata sobre la pérdida de un ser querido con una exquisitez que nos enamoró en cuanto lo leímos. Casi inmediatamente verá la luz Rapacinos, de Nerea Bayón, que habla del paso de la niñez a la adolescencia de una forma tierna y divertida. Nos volvimos literalmente locos después de leerla, y eso que es la primera novela de la autora.

En nuestro catálogo podéis encontrar, por encima de todo, novelas que no dejan frío al lector tras acabarlas. Era nuestra principal intención: que alguien que nunca haya leído un Binomio, elija cual elija al azar, se encuentre con una obra que merece la pena leer y releer. Creo que lo hemos conseguido, estamos más que satisfechos con la calidad (¡y la variedad!) de nuestro por ahora pequeño catálogo. Nuestro superventas es un cozy mistery de tono humorístico, El misterio del emérito en el emirato, de Javier Sagarna, pero también tenemos novela realista, ficción especulativa, novela romántica, novela realista y novela negra. Incluso algo de terror. Lo de menos son los géneros, lo importante para nosotros es la calidad y la originalidad. En eso tenemos como referentes a varias editoriales magníficas de nuestro país que se rigen por la misma norma, como pueden ser Libros del Asteroide, Impedimenta, Anagrama y unas cuantas más (demasiadas para enumerarlas, por fortuna).

¿Cómo consideráis que se encuentra en estos momentos el mercado editorial respecto de propuestas, enfoques y géneros? ¿Qué es lo que más os agrada y lo que más os preocupa?

Aquí vamos a hablar tanto desde el punto de vista del editor como desde el del librero, ya que tenemos una pequeña librería en Granada, Librería Moriarty. Las editoriales independientes de nuestro país son magníficas. Hay muchísima gente apasionada por los libros detrás, y eso se nota. Hay mejores ediciones y traducciones que nunca, y al menos 30 ó 40 editoriales pequeñas y medianas que son auténticos referentes. Sí que nos preocupan varios temas: Amazon el primero. Son el mal absoluto. Y no nos explayamos más porque nos meteríamos en problemas. El segundo, la proliferación de la autoedición. No tiene nada de malo, y de hecho la apoyamos, pero muchos autores recurren a empresas (nos negamos a llamarlas editoriales) que les engañan, sobre todo en cuanto a la distribución y a la promoción de los libros. Y luego, los problemas de siempre: lo poco que se lee narrativa corta y poesía, la saturación del mercado con tantísima novedad semanal, etc.

¿Cómo trabajáis el aspecto promocional, tanto en el apartado digital / virtual como desde la presencialidad?

Como ya hemos dicho, nos gusta visitar librerías cada vez que viajamos para que nos conozcan. De algunos títulos enviamos ejemplares de muestra a librerías independientes que nos gustan especialmente y a prescriptores de libros en redes. Solo estamos activos en Instagram. Por otra parte, al tener un catálogo pequeño somos receptivos a cualquier idea de promoción que tengan nuestros autores.

¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo? ¿Dónde puede encontraros y seguiros nuestra comunidad lectora?

En 2024 vamos a presentar nuevos títulos de nuestras tres colecciones: Narrativa para adultos, Narrativa infantil-juvenil y Bolsilibros clásicos. Participaremos en la Feria del Libro de Granada y, en la medida de nuestras posibilidades, también en Sant Jordi en Barcelona y en la Feria de Madrid. Los lectores que estén interesados en conocer mejor nuestro catálogo pueden seguir nuestra cuenta en Instagram o visitarnos en Librería Moriarty (Carril del Picón, 24, en el centro de Granada). Nuestros libros están muy bien distribuidos gracias a la labor de Machado Libros, así que probablemente podáis encontrarlos en vuestra librería favorita. 

Deja un comentario