Bienvenido a Altavoz, querido Álvaro, y muchas gracias por tu tiempo. ¿Quién es Álvaro Jiménez desde el prisma no artístico?

Bueno, a pesar de ser EL cliché, diría que soy la persona más normal del mundo entero sin dudarlo un segundo. Creo que soy un tipo afable que intenta aprovechar su día a día lo máximo que puede y que después busca tranquilidad y poder pasar tiempo con los suyos. De verdad que no hay mucho más, mi única meta a día de hoy es la sencillez.

¿Qué experiencias vitales dirías que han sido cruciales a la hora de construir tu dedicación al universo creativo?

No sabría enumerarlas, la verdad, creo que no hay un número de experiencias, sino una pasión desde que era un mico que no me he querido quitar de encima. Mis primeros recuerdos dibujando fueron cuando apenas tenía dos o tres años a lo sumo.

¿Cómo ha sido tu recorrido por el mundo de los videojuegos hasta la fecha?

Como artista externo de cara a hacer promo arts, key arts y demás. Realmente, no he trabajado desarrollando ninguno pero es bastante intenso dedicarme a realizar artes finales de videojuegos venideros, ya sean IPs nuevas o de mis sagas favoritas.

¿Qué rasgos dirías que identifican principalmente tu estilo a la hora de diseñar e ilustrar dentro de esas coordenadas virtuales?

Creo que escoger un tono épico e intentar transmitirlo lo mejor posible en 2D, cuidar la composición y la paleta de color para intentar que esa escena traspase, de alguna manera, al espectador. 

¿Cómo es tu proceso de trabajo desde cero cuando inicias un nuevo proyecto y cuánto tiempo le dedicas al resultado hasta convertirlo en esa definitiva versión final?

Simple: abocetar varias ideas para que escoja una el cliente, luego jugar con la composición y la paleta de color y ya una vez estamos todos de acuerdo, proceder al acabado final. De normal para una portada panorámica con un par de semanas me es suficiente, siempre que no tenga varios proyectos paralelos.

Tuvimos el placer de saludarte en El Día del Tentáculo 2023. ¿Cómo planteas tus exposiciones, presencias en festivales o encuentros? 

De forma muy directa, llevar mi portafolio para que la gente pueda ver mi obra de cerca y sin mayores pretensiones, sinceramente, salvo hacer la inmensa mayoría de contactos posibles y poder recuperar lo invertido. 

¿Cómo combinas las redes sociales con esa visibilidad presencial? 

Dedicando todo el tiempo que puedo a lo uno y a lo otro, pero es abrumador intentar tener una constancia en todo este tema sin que haya distracciones en el más puramente laboral, así que supongo que la respuesta más cercana puede ser «como buenamente puedo», jajaja. 

¿Cómo consideras que se encuentra el panorama artístico actual para quienes os dedicáis profesionalmente al ámbito de la ilustración? 

No quiero caer en pesimismos, la verdad, así que lo vamos a dejar en «desafiante». 

¿Qué dirías que falta y qué te parece que sobra? Nos gustaría conocer tu opinión desde una perspectiva «nacional» sobre cómo ves todo ello en España y también desde una visión internacional.

Lo que falta es MUCHA educación por parte de toda la gente y lo que sobra totalmente es el desprecio por parte de esta, por pura ignorancia de lo que conlleva este trabajo, cuando dices a lo que te dedicas. En este país, que ha dado (y, ojo, que sigue dando) al mundo algunos de los mayores y mejores artistas universales, no sé en qué punto se torció la apreciación por esta labor, pero tristemente a día de hoy tenemos que seguir aguantando la frase «ah, ¿pero que vives de esto?» como si tuviese que dar gracias por ello. 

Hay un problema severo con la educación de las personas en cuanto a la importancia del arte, lo que cuesta desarrollar una carrera en este ámbito; de cómo si no hiciésemos esta labor en su vida habrían tenido videojuegos, por ejemplo, y claro, no hablemos ya de cuando tienes que poner cifras por un encargo.  

Aquí en este país falta industria, a pesar de que más o menos parece que cada día hay más estudios o editoriales, la verdad es que cierran más que los que abren. Tampoco ayuda que la inmensa mayoría de estudios paguen sueldos de junior, lleves el tiempo que lleves en el sector, o que las editoriales una vez presentado el cómic/libro/juego de mesa…, haya que esperar a ver qué tal funciona el crowdfunding; si sale bien bien, pues ahí tienes lo prometido (que suele ser una miseria) y si no, pues qué lástima. 

Visto internacionalmente, la inmensa mayoría de clientes que tengo son extranjeros y os puedo decir que a pesar de que también he visto de todo, hay otra apreciación general del trabajo en este sector y sí que hay un respeto mayor, de lejos y por mucho comparado con el de este país. Así que como la inmensa mayoría de mis colegas de profesión, tristemente afuera es donde tenemos que seguir mirando. 

¿Qué planes y proyectos confesables tienes a corto y medio plazo?

Pues por NDAs varios firmados, apenas os puedo decir nada, aunque sí que os puedo adelantar que están relacionados con próximos videojuegos y con libros de rol y fantasía.

¿Dónde puede encontrarte y seguirte nuestra comunidad?

Pues por redes sociales tranquilamente, tanto en mi twitter @alvarojh_art e instagram @alvarojh.0. Muchísimas gracias por la entrevista.

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