
¿Cuándo y cómo nace Gusanillo Editorial y con qué propósitos principales y señas de identidad lo hace?
Editorial Gusanillo nace a finales de 2020 con la necesidad de aportar obras con valores y con un peso importante en la ilustración al mundo literario infantil y juvenil, ofreciendo un trato mucho más cercano al autor/a y un trabajo más minucioso en la promoción del libro. Debido, sobre todo, a la insatisfacción que tuvo la actual directora, Lara Ferrer, a la hora de publicar su primer libro. Su carácter emprendedor la llevó a fundar la editorial.
¿Qué equipo humano conforma el grupo que hace posible la labor de la editorial? ¿Qué tareas específicas realiza cada integrante?
En este sentido, nos encantaría que presentar brevemente a nuestro equipo de manera individual.
Lara Ferrer es la directora y representante de la editorial, su trabajo como editora queda reflejado en cada libro, lleva la ilustración al nivel más alto para que queden los libros impecables.
Alba Ibáñez es la experta en comunicación: promociona las novedades, organiza las presentaciones, comunica con los escritores/as, organiza las firmas en los eventos y ferias y un sinfín de cosas más.
Eduardo Ferriz acaba de llegar, es el community manager de la editorial. Lleva las redes sociales, promocionando y dando visibilidad al trabajo editorial, novedades y eventos. Además realiza montajes de videos y organiza los lanzamientos.
Paloma Rodríguez es nuestra diseñadora gráfica, aunque se encuentra en periodo de prácticas. Realiza un trabajo excelente creando todo el contenido visual: ya sea cartelería, promoción, materiales para los eventos, rolls up y tarjetas de presentación. Además de diseñar el catálogo de libros y los polos de la marca.
Hana se encarga de la gestión de ferias, tanto nacionales como internacionales. También es responsable de las ventas de derechos, la logística editorial, y la revisión y gestión de los recursos editoriales.
Amadeo Espinosa es el administrativo: lleva la contabilidad, los pagos y todo lo relativo a los contratos.
¿Cuáles son vuestras publicaciones nuevas y más recientes? Nos encantaría que os pudierais detener en hablarnos de cada una de ellas.

Tenemos muchas novedades y podríamos estar hablando horas sobre ellas. Sin embargo, destacamos varias colecciones: la primera es una colección de primeras lecturas donde cada título ofrece una entrañable historia con un trasfondo educativo, bien sea ayudar a conciliar el sueño, aprender algunas habilidades o simplemente engancharse a la lectura. Estos divertidos libros contienen un abecedario en sus últimas páginas con las mayúsculas y minúsculas y la palabra que empieza por dicha letra. De este modo ampliamos el vocabulario de los lectores/as, además de ofrecerle una manualidad al final vinculada con la historia y los personajes del libro. Dentro de esta colección, las últimas obras que hemos sacado son: Solete y las gallinas; Guapio; y El gol imposible de Pablo.
En segundo lugar estamos haciendo crecer la colección de novelas infantiles para lectores/as de 8-9 años con la que descubrirán historias entretenidas como El jardín de estrellas de Dafne, Mi furiosaurio o Los exploradores del cosmos.
Por último hemos lanzado una colección de novelas románticas, tanto juveniles como New Adult. Una novedosa colección con un atractivo visual en la portada y unas historias que enganchan. Ahí podréis encontrar obras como Quiéreme como sepas, Hasta que llegaste tú o 23 realidades para encontrarte.
¿Cómo consideráis que se encuentra en estos momentos el mercado editorial respecto de propuestas, enfoques y géneros? ¿Qué es lo que más os agrada y lo que más os preocupa?
Disfrutamos de cada género, tratamos de darle todo el cariño a cada libro y nos satisface mucho decir que las tiradas suelen terminarse bastante pronto, es un signo de buen quehacer dentro del mercado editorial en su conjunto. Aunque también somos conscientes de que todo no es perfecto. Actualmente hay muchísimas historias y los lectores están un poco saturados. Pero, al mismo tiempo, pensamos que todos los libros tienen cabida y los gustos son dispares. Por lo que el secreto está en el mimo que se le den a las obras y a los propios compradores.
¿Qué creéis que es lo más importante para llamar la atención del público infantil? ¿Y qué principales diferencias encontráis con el público juvenil?
Lo más importante para llamar la atención de los pequeños es ponerse en su propia piel: darles obras que traten temas que les resulten interesantes, con la perfecta combinación de diversión y valores. Además de crear ilustraciones llamativas, con colores y con mucha personalidad. Dibujos que de solo mirarlos, les hagan querer conocer la historia que esconden. Afortunadamente los niños que tenemos en nuestro interior nunca nos abandonaron y por lo que tener esa visión nos hace funcionar bastante bien.
Las principales diferentes con el público juvenil es que estos son mucho más selectos con lo que quieren leer. Tienen más claros los géneros y el tipo de historias que les gustan. Por lo que se necesita tener un poco de todo para poder proporcionarles algo que les pueda interesar. Aunque, como el público infantil, también le dan mucha importancia a las portadas de los libros. Por eso, siempre intentamos que se adapten a su edad correspondiente: con diseños juveniles y muy visuales.
¿Cómo trabajáis el aspecto promocional, tanto en el apartado digital / virtual como desde la presencialidad?
El aspecto promocional en nuestra editorial se centra casi exclusivamente en las redes sociales. Al ser una editorial reciente y con un equipo joven, siempre hemos considerado importante darnos a conocer por estas vías. Por eso, desde el principio, trabajamos muy bien como queríamos que fueran nuestras publicaciones: para crear una identidad que pudiera ser reconocida fácilmente. Somos constantes y siempre intentamos interactuar con nuestro público.
En cuánto a la promoción presencial, nuestra estrategia siempre ha sido: no quedarnos quietos. Participamos en muchísimas ferias del libro de toda España. Como la de València, León y Alcobendas. También hemos estado ya varios años en Sant Jordi. Creemos que no hay mejor manera para dar a conocer nuestros libros que estando en lugares creados para promover la literatura. Por otro lado, nuestros autores tampoco paran de hacer actividades literarias. Todas las semanas organizamos cuentacuentos, fomentos lectores y presentaciones para nuestros escritores. Eventos que acercan sus obras a sus potenciales lectores y también convierten la cultura en algo accesible.
¿Cómo funciona el club gusanillo? ¿Qué ventajas tiene?
Nuestro club es totalmente gratuito para todo aquel que quiera adentrarse en nuestro mundo. Reciben novedades, información relevante sobre nuestros eventos y participaciones en ferias, se notifican las firmas de los autores/as en las distintas ciudades, entre otras muchas cosas. Pero lo realmente atractivo es el descuento que se encuentra en los libros de la tienda online.
Hemos visto que también tenéis un podcast y dais cursos, ¿cómo compagináis todo este trabajo con la editorial? ¿Qué es lo que puedes encontrar un ilustrador en tus cursos?
Compaginar las dos cosas con el trabajo de la editorial es un poco complicado, pero no imposible. Sobre todo, porque son dos herramientas que hacen llegar nuestro trabajo a más personas y nos conectan con escritores e ilustradores de toda las partes de España.
Los cursos son una herramienta muy potente para los ilustradores, ya que les mostramos el camino para empezar a trabajar en el mundo editorial. Se habla desde dentro, se destripa y se ofrece una realidad terrenal sobre el funcionamiento en este sector tan complicado. Muchos de los ilustradores que participan en estos cursos suelen terminar publicando en nuestra editorial.
¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo dentro de este 2025? ¿Dónde puede encontraros y seguiros nuestra comunidad lectora?
El principal objetivo de Editorial Gusanillo es la expansión. Se están realizando ferias por toda España con el ánimo de darnos a conocer, se trabaja para ampliar las colecciones y ofrecer las lecturas personalizadas a los lectores, y se intenta innovar saliendo de lo tradicional dentro de la literatura infantil y juvenil.