-¿Cuándo y cómo nace The Stendhal Room y con qué propósitos principales y señas de identidad lo hace?

El primer “The Stendhal Room” nace en 2021 cuando alquilo un pequeño estudio compartido en Lavapiés. En ese pequeño estudio de paredes blancas  coloco dos pequeñas estanterías de madera donde realizaré exposiciones con obras de mujeres artistas en tamaño 10x15cm.

En octubre de 2022, junto a mi socia, The Stendhal Room da un salto al barrio de Malasaña y se convierte en un espacio más grande destinado a la venta y promoción de obras de arte realizadas por mujeres, a la realización de talleres y formación creativa y a ña celebración de eventos.

-¿Qué equipo humano conforma el grupo que hace posible la labor del espacio? ¿Qué tareas específicas realiza cada integrante? En este sentido, nos encantaría que os presentarais brevemente de manera individual.

En The Stendhal Room somos Mia Querol y Anna Roig (annitaklimt) + todas las mujeres que exponen sus obras o realizan algún taller.

Anna lleva la parte del espacio, diseño y redes sociales y Mia la Marte financiera y de toma de decisiones.

A continuación dejo un texto sobre nosotras que salió en una nota de prensa:

Sobre Anna

Apasionada del arte, de la observación y de captar momentos Annita Klimt es una artista conocida por sus collages hechos a mano y sus fotomontajes llenos de sensibilidad y belleza.

Su obra ha sido expuesta en ciudades como Barcelona, Madrid o Berlín. Diplomada en Cinematografía y Artes Audiovisuales en la especialidad de Dirección de Cine, ha sido parte activa en la fundación de colectivos e iniciativas cuyo objetivo es la de visibilizar artistas emergentes y poner el valor el talento y la capacidad de crear y expresar a través del arte.

Sobre Mia

Consultora independiente y Bussines Coach, ha dedicado más 30 años de su carrera a liderar equipos en empresas como PepsiCo donde formó parte de la

junta ejecutiva liderando la agenda financiera estratégica y operativa en diferentes países europeos. Le gustan los desafíos, lo que le llevo a realizar una formación en joyería que la trasformó por completo aterrizando así en el mundo creativo. Actualmente compagina su pasión por el mundo empresarial con su propia marca de joyas, totalmente artesanal, en Barcelona, MiaQuerolJoia.

-¿Cuáles son vuestros próximos talleres y eventos? ¿Cuándo tendréis el próximo club de lectura? 

En estos momentos tenemos programados 3 talleres:

Para el 14 de junio: Atlas de lo habitable. El espacio vivido en la imagen poética con Carla Helmbrecht y Leticia Pérez

Para los días 13, 20 y 26 de junio: Taller «Las collagistas» con América Alonso que consta de 3 sesiones

Para el 12 de julio: Decir No para decirse Sí: Un taller de escucha interna y creación con Rosa Fernández

Además, el próximo viernes 6 de junio inauguramos Paisajes comunes,  exposición de collages de Patricia Cruz, ganadora del II Premio The Stendhal Room x Mujeres que cortan y pegan y aún puede visitarse nuestra exposición actual: Cartografía Corporal del Vacío de Fernanda del Barrio.

Este pasado jueves 29 de mayo fue el último club de lectura de La favorita de la temporada pero esperamos acogerlo próximamente 🙂

-¿Como seleccionáis las piezas de vuestra Art Shop? ¿como veis el mercado de arte en Mallasaña?

De manera anual, hacemos una selección de las obras que formarán parte de nuestro espacio de galería-tienda. O bien son artistas que exponen con nosotras, o su obra nos resulta interesante y es afín al estilo y formato que trabajamos en The Stendhal Room o sencillamente nos encanta y queremos tenerla por aquí. Siempre estamos abiertas a incorporar nuevas artistas.

El mercado de arte en Malasaña es creciente. De hecho están abriendo espacios nuevos. El problema sigue siendo la barrera tan grande que hay entre la obra del arte y el público en general. No es fácil integrar en nuestras costumbres la compra y coleccionismo de arte. Por suerte, espacios como el nuestro tratan de potenciar eso y los nuevos espacios que van abriéndose siguen un poco está línea de acercar el arte a todos los públicos.

-¿Cómo consideráis que se encuentra en estos momentos el mercado cultural y de espacios como el vuestro? ¿Que echáis en falta en una urbe como Madrid?

El mercado cultural actual está a tope. Al menos en Madrid, hay mil propuestas artísticas, culturales y creativas a diario. Eso es algo maravilloso por un lado pero también podemos sentirnos saturados y no saber qué elegir de todo lo que se nos propone.

Ahora mismo no sabría decirte que echo de menos a nivel cultural en Madrid. Es lo bueno de vivir en un sitio con tantas posibilidades.

-¿Cómo trabajáis el aspecto promocional, tanto en el apartado digital / virtual como desde la presencialidad?

Nuestro punto fuerte está en redes, sobre todo en Instagram. Así que toda la comunicación está dirigida a Instagram.

En estos años de actividad hemos creado una base de datos bastante grande de personas interesadas en todo lo que hacemos así que desde que empezamos decidimos mandar newsletters mensuales. Entre las newsletters y las publicaciones en Instagram hacemos nuestra comunicación.

Para los talleres, realizamos directos con las formadoras. Consideramos que es una forma directa de presentar el taller y de que las posibles personas interesadas en la formación conozcan de primera mano a la profesora.

 -¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo de cara a lo que queda del 2025? ¿Dónde puede encontraros y seguiros nuestra comunidad?

Nos quedan actividades hasta el mes de agosto (que cerramos por vacaciones) entre talleres, exposiciones y alguna que otra presentación y evento. A partir de septiembre queremos dar un paso al mundo online y abrir un nuevo camino para The Stendhal Room.

Podéis seguir a The Stendhal Room en nuestro IG @thestendhalroom y todas nuestras actividades en nuestra web www.thestendhalroom.com

Deja un comentario