Mario Kuevas

https://www.instagram.com/mario_kuevas/?hl=es

Para los que no te conozcan, ¿quién es Mario Kuevas?

Mario Kuevas es un apasionado del cómic clásico de terror y la tinta. Aunque a veces trabajo en color y en digital, la mayor parte de mi trabajo lo desarrollo en técnicas tradicionales, ahora mismo casi todo lo que hago es con tinta negra y cuchillas de afeitar. 

¿Qué dibujarías al oír estas palabras?:

·Amor: dos cuerpos desnudos abrazándose. 

·Miedo: Donald Trump. 

·Mujer: un puño en alto. 

·Calor: una chimenea encendida. 

·Sabor: una lengua chupando un pezón.

·Magia: un Patronus.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo tardas en realizar una ilustración?

Depende un poco del tipo de dibujo que realice: cuando hago retratos de foto, el proceso es más rápido, en este caso realizo un primer boceto con lápiz de color rojo y sobre ese boceto que me suelo dejar bastante cerrado, comienzo a entintar; el proceso de entintado suele ser más rápido que el boceto, además, en el entintado busco la soltura del trazo e incluso a veces aprovecho algún error de línea. Este proceso puede llevarme entre uno y dos días aproximadamente.

Cuando realizo una ilustración inventada o basándome en algún texto, el proceso es algo diferente, ya que en un primer momento realizo pequeños bocetos de la idea y busco referencias sobre lo que quiero dibujar, de estos bocetos suelo elegir dos o tres que desarrollo un poco más hasta quedarme con uno y a partir de aquí sigo el mismo proceso que para el retrato: hago el dibujo con lapicero rojo y después entinto directamente sobre él. En este proceso puedo llegar a tardar una semana dependiendo de la ilustración. 

¿Qué proyectos tienes a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, estoy trabajando en un fanzine “Más oscuro…” cuyo tercer número saldrá próximamente;, es un proyecto en el que estamos trabajando varios ilustradores y tendrá un guión de Roberto Corroto. También estoy preparando un libro con las ilustraciones del Inktober de 2019.

A medio y largo plazo, seguiremos trabajando en el fanzine “Más oscuro…”, alguna que otra exposición con trabajo más personal y tengo en mente preparar portfolio para la industria del cómic y el videojuego. 

Te manejas muy bien con la tinta, pero, ¿qué  técnica tradicional se te atraviesa?

La técnica que más se me atraviesa es la acuarela, a pesar de ello, es una técnica que aprecio mucho y admiro a quienes son capaces de desarrollarla. 

Enlazando con la anterior, la llegada del Procreate ha sido un boom en los últimos tiempos para los ilustradores. ¿Lo has probado? ¿Qué piensas sobre ello?  

Algo he probado y la verdad es que creo que es una muy buena herramienta. No deja de ser una herramienta más que da muchísimas posibilidades. Pienso que es una pena que no esté al alcance de todos los bolsillos, empezando por mí; me parece que es una herramienta muy elitista. 

¿Qué conservas de tu primer yo creador de cuando empezaste? ¿Qué has eliminado?

Creo que conservo la pasión por el dibujo y la tinta, siempre la tinta y el blanco y negro. Creo que en este tiempo he eliminado esa perfección que buscaba en todos mis trabajos, he eliminado ese miedo que tenía al equivocarme y he ganado soltura, y eso se lo debo a algunos profesores que he tenido en todo este tiempo. 

Si volvieras a empezar en el mundo de la ilustración, ¿qué consejo te gustaría que te dieran? ¿Qué cambiarías de la situación laboral de los ilustradores? Y, sobre todo, ¿qué consejo le darías a alguien joven que empieza?

La verdad es que he recibido muy buenos consejos en mi aprendizaje, quizá lo que me hubiese gustado es que esos consejos llegasen antes de lo que han llegado. 

Creo que lo primero que cambiaría sería la situación de los autónomos: no es normal que tengas que pagar sin facturar, y, por otro lado, creo que hace falta un cambio de mentalidad en la sociedad y aprender a apreciar el arte, como pasa en otros países vecinos como Francia. 

El consejo que daría es que nunca dejes de dibujar y crear; si te apasiona, sigue con ello. 

¿Dónde podemos encontrarte y comprar tus cosas?

 Facebook, Instagram y Twitter. Para comprar mis productos, contactando directamente conmigo y también tengo productos en Imaginattio y Ladistinta. Estoy barajando la idea de abrirme una web que tenga la opción de venta directa de mis productos. 

https://www.instagram.com/mario_kuevas/?hl=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s