Lydia Madrid

¿Cómo empiezas en el mundo del tatuaje? ¿Cómo decides iniciarte en él?

Empecé en el mundo del tatuaje estando en Barcelona, en el 2017. Empecé gracias a Coreh López, es decir, me fui a Barcelona queriendo aprender, con 19 años, y a raíz de estar allí lo hice posible. Siempre me ha gustado el dibujo, de pequeña pintaba cuadros, siempre he estado conectada a eso.

¿Hay alguna zona en concreto que te eche para atrás a la hora de tatuar, que se te resista o te cueste más? ¿Alguna vez te has negado a hacer un tatuaje? Por el contrario, ¿cuáles recuerdas con un cariño especial?

Sí, claro. Cuellos y manos nunca he hecho, son zonas bastante difíciles de tatuar, y de momento no he querido probar, jaja. 

Me he negado a hacer tatuajes que no iba a saber hacer, como cuando me piden un realismo o algo a color; yo no hago ese tipo de piezas.

Recuerdo con cariño muchos, sobre todo los que hacía al principio, para mí fue una etapa muy bonita cuando empecé a tatuar.

¿Cómo ha influido tu entorno socio-geográfico en la configuración de tu propio estilo? ¿Has tenido o tienes referentes?

Sí, tengo muchas referencias, admiro muchísimo a muchísimos tatuadores, empecé tatuando en Barcelona y estaba rodeada de artistas increíbles todo el tiempo. Barcelona es uno de los epicentros europeos del tatuaje, hay en muy poco espacio una gran cantidad de buenos tatuadores y tatuadoras.

Mis referentes fueron y son, bueno, algunos de ellos, uf: Toni Donaire, Rodrigo Kalaka… y muchísimos más, tanto a nivel europeo como fuera de Europa. Una de mis super favoritas es Hannah Flowers.

Una de las cosas que más te representa son tus chicas y esa mancha de color negra perpetua y marcada. Hemos visto tus colaboraciones con Gnomy, que es un estilo muy diferente. ¿Cómo es desde dentro una colaboración en el tatuaje? ¿Cómo se lleva esa simbiosis de estilos tan diferentes pero que al mismo tiempo tienen un impacto visual tan alucinante?

Mis colaboraciones con Gnomy son muy especiales. Hasta que no me junte con él no había llevado a cabo ninguna colaboración con nadie, no sabía cómo iba a quedar, no sabía si me iba a sentir cómoda… La primera vez que sucedió fue porque íbamos a un evento en París, donde nos juntamos cada año tatuadores de todo el mundo y nos surgió la oportunidad allí de hacer algo conjunto gracias a uno de mis clientes de Madrid. Para mi sorpresa, a pesar de ser estilos tan diferentes, nos dimos cuenta de que encajaban muy bien: él es más bien caótico y yo soy más perfeccionista y sencilla, pero sorprendentemente la gente lo aceptó muy bien e incluso lo demandan mucho, ya que dicen que, a pesar de estar hecho por dos personas, encajan tan bien que parecen uno.

¿Qué has tenido que sacrificar, personal y profesionalmente, para estar hoy donde estás?

Pues tuve que sacrificar estar con mi familia durante mi etapa en Barcelona, ya que me fui a vivir allí estando sola, sin familia que viviera allí. Y bueno, no he tenido que sacrificar mucho más, sinceramente, nunca me ha gustado salir de fiesta o perderme mucho por donde no tocaba, he dedicado muchísimo tiempo a esto, y no me ha supuesto para nada sacrificio pasar las 24 horas del día los 7 días de la semana pensando en lo mismo durante mucho tiempo.

¿Cómo ves el cambio radical de los últimos 20 años en el mundo del tatuaje? ¿Tú dónde te ves en 10 años?, ¿seguirás tatuando?

Ha cambiado mucho, sí, sobre todo lo notarán mucho más aquellos tatuadores que llevan tatuando 20 años y hayan vivido todos los cambios que han ido sucediendo. Yo creo que ha sido positivo, aunque aún queda mucho por hacer y por aceptar, sobre todo en España aún queda mucho camino, en otros lugares en los que he trabajado está muchísimo más aceptado y normalizado.

Espero seguir trabajando, ya sea tatuando o en algo relacionado con el tatuaje, ya que lo disfruto mucho. 

¿Qué técnica tradicional te gusta más a la hora de pintar? ¿Tienes alguna manía a la hora de dibujar? ¿Alguna cosilla que te quede pendiente a la hora de pintar o que quieras probar?

La que siempre he utilizado desde pequeña es el óleo, tengo que decir que hace mucho que no lo utilizo, y que desde que empecé a tatuar no he utilizado mucho las técnicas tradicionales, sino más bien las digitales.

Últimamente me doy cuenta de que me gusta hacer las cosas con el ruido de fondo de la televisión y no de la música, y que necesito estar sola.

Uf… tengo muchísimas cosas pendientes por probar y aprender, me considero totalmente una aprendiz en el mundo del arte en general. Escultura, óleo de nuevo, acrílico… me gustaría probarlo todo y aprender de todo ello.

¿Qué música te acompaña mientras creas? ¿Cómo es tu trabajo creativo?

Pues lo explicaba un poco más arriba: últimamente no tengo muchas ganas de escuchar música. Pero lo que suelo hacer es encerrarme en una habitación donde me sienta cómoda o, si estoy sola, en el salón, mientras tengo alguna serie de fondo. Y tengo la necesidad de estar sola a no ser que tenga mucha confianza con las personas que estén.

La música que suelo escuchar es Leiva, me gusta mucho, Rock español, y a muchos artistas americanos, pero en general música tranquila.

Ahora un bombardeo de preguntas; muchas gracias por todo, Lydia:

+¿Qué libro tienes siempre a mano? ¿Cuál es el que más te ha marcado?

Siempre tengo a mano algún libro de misterio o asesinatos. Uno de los que más me ha gustado es El Psicoanalista.

+¿Qué canción es la BSO de tu vida?

Una canción que me gusta mucho es Purple Rain, otra es Shallow.

+Dinos tres películas que siempre recomiendes:

Me gustan mucho Seven, Origen, Four rooms, Sin city, Malditos bastardos..

+ Tres sitios a los que viajar:

Estados Unidos, Costa Rica y Australia.

Muchas gracias a vosotros por la maravillosa oportunidad 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s