La Marabunta

¿Quién es Amalia Torres y qué superpoder tiene?

Bueno, Amalia Torres soy yo y soy, más que nada, “granaína”. Una mezcla entre Beyoncé y Conchita Piquer. En general, una persona -por si no está demasiado claro- con muchas aristas; muy ecléctica en mis gustos y preferencias y muy cuadriculada cuando defiendo el sentido común. Me gustan muchísimo la simetría, las palabras y las cosas que se hacen con placer, y muy poco los compromisos. Mi superpoder podría ser el de encontrar el humor en cualquier situación. Pero, siendo honesta, tampoco me veo yo superpoderosa. Me veo más como la niña que se queda pasmada, ojiplática y boquiabierta mientras señala con admiración -y con el dedo- a la superheroína que sí hace las cosas extraordinarias.

¿Cuál ha sido tu formación académico-profesional y cuáles son tus intereses artístico-culturales como consumidora y como creadora?

Soy maestra, de formación y de profesión. También tengo máster en lingüística española y voy ahora a por el de inglesa, porque, para cuando sea mayor, quiero ya tenerlo todo estudiado y poder dedicarme solo a escuchar música y hacer croché.

Mis intereses artístico-culturales son infinitos. Como consumidora y como creadora. Limitar mis intereses me parece dificilísimo, pero por la coherencia de responder a una pregunta que ya se ha formulado, diré que lo que más me interesa es la literatura, el cine y las artes gráficas.

Sobre lo de crear, es que cuento con el asombroso hándicap de tener unas habilidades artísticas tirando a mediocres y, algunas, pasando por malas. Yo disfruto mucho escribiendo, haciendo dibujitos, actuando, cantando… Pero lo hago más por el placer de hacerlo que por el resultado. Menos mal.

¿Cuál es tu pretensión al colaborar con Altavoz Cultural (más allá de dominar el mundo) a través de tu sección La Marabunta? ¿Cómo conociste la plataforma y qué es lo que más te gusta de ella? ¿Qué le falta, según tu opinión?

Dominar el mundo es el fin último de mi colaboración con Altavoz Cultural, eso lo tengo clarísimo. Mientras tanto, me gustaría que la Marabunta fuera una sección llena de gente, de temas imprescindibles y de artistas haciendo ruido. Como soy andaluza, querría enseñaros las maravillas que tenemos aquí y que más difícilmente llegan “al norte” (que así llama un andaluz a todo lo que hay encima de Andalucía).

Conocí Altavoz Cultural por Twitter y hace relativamente poco, la verdad, pero fue amor a primera vista, de esos de “¿pero dónde has estado todo este tiempo?” Lo que más me gusta de la plataforma es la cantidad de actividad que tiene, la variedad artística y cultural que presenta y la versatilidad de formatos. Los coloquios virtuales me gustan mucho y las entrevistas me han dado a conocer a gente maravillosamente talentosa de muchísimos ámbitos. Faltarle, solo le faltaba yo. Pero ya estoy aquí. Se han acabado los problemas.

¿Cómo valoras el panorama cultural actual a nivel nacional? ¿Cómo consideras que ha reorientado el auge tecnológico -y de redes sociales- el canon de prioridades y la forma de consumir cultura? ¿Cómo usas tú tus redes?

Bueno, yo creo que el panorama cultural a nivel nacional es una MARAVILLA. Me pongo realmente de buen humor cuando veo la cantidad de cosas chulas que están haciendo. Me produce felicidad real la calidad artística y humana que tenemos (en la no totalidad de los casos).

Creo que el auge tecnológico nos ha traído dos cosas esenciales: inmediatez y presencia/visibilidad. Esto tiene dos consecuencias: que se consume más y que se produce más. Hacer criba es más difícil, porque todo el mundo publica lo suyo y hay mucho “relleno”. En cualquier caso, creo que porque soy maestra, me gusta mucho que a la gente le esté dando por crear y enseñar lo que crea, porque es enriquecedor, tenga la calidad que tenga.

Creo que el momento y las herramientas son indiscutiblemente ventajosos, y durante el confinamiento se hizo evidente lo necesario que era meter la cultura en nuestras casas, pero el acceso automático a las cosas nos convierte inevitablemente en consumidores irresponsables que sacrifican el criterio en pos de lo fácil. Lo que nos pasa a los humanos es que no somos capaces de tener una cosa buena y no querer exprimirla hasta la extenuación.

Mis redes las uso de forma muy personal y poco trascendente: comparto cosas que me gustan, cosas que hago, me río de casi todo, y me cabreo mucho también, pero más en mi cabeza que dejando testigo escrito.

¿Qué proyectos personales y profesionales tienes a corto, medio y largo plazo?

A ver, a ver… A corto plazo, arrancar con La Marabunta de la forma más exitosa posible y, claro, sacarme el nuevo máster. A medio, lo que necesito es sacar la plaza en las oposiciones, porque soy interina ahora mismo, y querría seguir en el ámbito cultural con la mayor presencia que me permita la vida. A largo plazo, como he contado antes, dominar el mundo con el fin de tener la tranquilidad necesaria para pasar el tiempo escuchando música y haciendo croché.

¿Cuál es tu definición de Arte? ¿Y tu ideal de Belleza?

El Arte es una forma de expresión que se escapa a toda lógica y que, igual que los sentimientos, es totalmente libre. Es íntimo y universal a la vez.

La Belleza, para mí, es muy subjetiva. Me refiero a literalmente para mí y para las distintas Amalias de cada momento de la vida. Yo no tengo un ideal de Belleza. Yo tengo cosquillas en la barriga cuando veo, oigo, siento algo bello. Pero “bello” no necesariamente significa “bonito”. La Belleza se puede encontrar en cualquier parte, incluso en la fealdad.

-Recomiéndales a nuestros lectores:

a) tres libros: 

“El misterio de la cripta embrujada” de Eduardo Mendoza, “Ficciones para una autobiografía” de Ángeles Mora y “Bodas de sangre” de Federico García Lorca.

b) tres películas: 

“Uno de los nuestros” de Martin Scorsese, “Pride” de Matthew Warchus y “El apartamento” de Billy Wilder

c) tres artistas gráficos: 

Efe Suárez, Fran Ferriz y Eve Mae

d) tres series: 

“Los Soprano”, “Peaky Blinders” y “Enano Rojo”

e) dos canciones que formen parte de la BSO de tu vida: 

“Feeling good” de Nina Simone y “Starman” de David Bowie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s