Laura Mars

¿Quién es Laura Mars desde lo no literario? ¿Qué cualidades básicas y qué rasgos principales utilizaría la autora para describir a Laura Mars si fuera un personaje de una de sus historias?

Lo primero agradecer la oportunidad de esta entrevista, tenía muchas ganas de estar con vosotros. Me gusta el concepto de cómo me describiría si yo fuera un personaje, me ayuda a visualizarlo y sería algo así: Laura Mars es una persona apasionada que se dedica a las cosas que le gustan con intensidad. Es un tanto ambivalente porque le puedes oír decir que la monotonía le aburre pero que le gustan las rutinas; que le encanta hacer muchas cosas y que también se estresa con ellas; que quiere hablar en público pero le da nervios; que le gusta estar con la gente y también estar sola.

¿Cómo descubres la Literatura y cuándo te acercas “voluntariamente” a ella por primera vez? ¿Qué relación existe entre tu formación académico-profesional y tu vocación como escritora? ¿En qué momento eres mínimamente consciente de que eres escritora con todas las letras?

Siento ser un cliché en esto pero diré un «desde siempre». Desde niña he leído y escrito. En mi casa se leía mucho y eso ayudó. Solo con ir a la estantería y tirar de un libro tenía suficiente. Y nunca me decían que no a comprar libros, de hecho, me animaban.

Respecto a la consciencia de escritora diría que surgió en la adolescencia. Me desenvolvía en foros y subía algunos de mis relatos cortos o poesías, cargadas de toda la angustia existencial del momento.

Y ya escritora con todas las letras diría que en el último año, al empezar a buscar la parte profesional de la escritura de forma activa.

¿Qué referentes te han acompañado desde tus inicios y hasta qué punto han repercutido en el desarrollo de tu estilo? ¿De qué se compone tu imaginario y cómo es tu proceso creativo -generalista, sin atender a restricciones, temáticas o condiciones formales-?

Tiré de los libros y cómics que había en casa, que resultó ser una colección muy completa de Agatha Christie, los cómics de Tintín y unos cuantos de Stephen King. La influencia que tuvieron en mí fue directa, sobre todo King. Mis primeros relatos son historias de terror y cosas raras en general. Después se les unieron Lovecraft, Scott Card y J.K. Rowling. Diría que son los que más me han influido. A la romántica llegué más recientemente, y me ha enganchado con locura.

Respecto a mi proceso creativo es algo de lo que solo he empezado a ser consciente hace un año y poco, cuando entré en twitter. Yo antes simplemente escribía y ni pensaba en mi propio proceso. Me parecía la forma natural de escribir y no me planteaba si había maneras distintas de hacerlo. Una idea, abrir un documento y a por ello. Resulta que a esto se le llama brújula. Y respecto a los géneros que escribo me pasó lo mismo. Cuando me venía una idea no pensaba si era de un género u otro, la escribía y listo.

¿Cómo afrontas un certamen literario en contraste con un proyecto editorial? ¿Crees que quien se dedica a la escritura, sea mediante una vía -certámenes- u otra -editorial-, debe prepararse para el fracaso?

Si el certamen literario es de relatos, con bastante sencillez. Ver qué piden, escribir algo y mandarlo. Si hablamos de concursos grandes de novela diré que ya no me presento. Recuerdo el último al que me presenté. La novela estuvo un año parada. Demasiado tiempo para tener algo bloqueado.

Un proyecto editorial es otra historia. Lo primero porque tienes que preparar una propuesta editorial (¡calma en la sala! Sí, he dicho propuesta editorial). Hay que cuidar mucho a quién le mandas, empezando porque sea una editorial de fiar. Fijarte en qué suelen publicar (nada de mandar poesías delicadas a los reyes del gore). Primero les estudias e imaginas si encaja tu manuscrito ahí. Entonces miras el apartado de manuscritos y solo (solo he dicho) si está abierta la recepción mandas algo tal y cómo te lo piden. Yo suelo esperar unos seis meses para darme por rechazada.

Y más que prepararse para el fracaso, que suena muy mal, diría prepararse para el rechazo. Que te rechacen una obra puede significar mil cosas, y una de ellas no es que hayas fracasado. Todos los escritores del mundo han sido rechazados y tenido que mandar su manuscrito muchas veces, insistir e insistir. Además, siempre puedes irte a la autopublicación, donde serán los propios lectores los que te puedan dar ese sí.

Tu escritura baila en una amplitud de géneros envidiable: desde sci-fi a terror pasando por romántica. En primer lugar, ¿qué rasgos o características consideras que se pueden rastrear en todo lo que escribes más allá de la temática de la obra?, ¿qué prevalece de Laura Mars por encima de cada escenario? En segundo lugar, ¿qué tres cualidades básicas crees que debe tener todo buen escritor de terror y cuáles le exiges a quien se dedica a romántica? Por último, ¿te influye de algún modo el tipo de lector, de público, que potencialmente está destinado a recibir las diversas temáticas que desarrollas?

Diría que mi estilo al escribir traspasa todos los géneros. Suelo ser directa en lo que escribo, aplico mucha lógica y con personajes bien definidos que van evolucionando según la trama les influye. Diría que la intensidad que pongo al escribir se traslada muchas veces a escenas emocionantes o a ese «no puedo parar de leer» (que suele haber sido antes un «no puedo parar de escribir»).

Respecto a las cualidades del escritor de terror, busco que sepa generar una ambientación opresiva, que juegue con lo psicológico y que me haga sentir.

En la romántica buscaría identificación con los personajes. En una novela de otro género no me importa si congenio con un personaje o no, algunos de hecho están realizados para caer mal. Pero si leo algo de romántica y el objeto de deseo me resulta indeseable, dejo de disfrutarla. No puedo estar viendo a una protagonista babear por un idiota. Añadiría también la cualidad de hacer sentir.

Lo del tipo de público o lector no me influye al escribir porque no lo hago con esa intención. Escribo algo porque tengo una idea que me acosa y necesito escribirla, vivir esa historia con intensidad. Cuando acabo, ya veo qué género es y a qué personas les puede gustar.

¿Cómo valoras el mercado editorial actual, especialmente respecto de lo comentado acerca de los géneros y, más especialmente, en cuanto a las escritoras?

El panorama para las escritoras va mejorando, aunque no todo lo que debiese. Si hablamos de géneros, siento que en romántica me abren las puertas con mucha más facilidad que en otros géneros, como ciencia ficción o terror. Solo hay que pasarse por las editoriales grandes, filtrar por género y fijarse en los porcentajes de autores y autoras. Todavía queda mucho por avanzar.

¿Qué nos puedes contar sobre tu “lista de secretos”? Por otro lado, ¿cómo usas tus redes sociales y qué podemos hallar en tu blog: https://lauramars.home.blog/  ?

La lista de secretos es mi forma de tener un trato más personalizado con quien tenga interés en mis cosas de escritora. Es una newsletter que envío los martes. Hablo de mi proceso creativo, qué ando escribiendo, novedades y algún que otro desvarío. Se enteran antes que nadie de muchas cosas y lo único que tienen que hacer a cambio es guardar los secretos. La verdad es que estoy muy contenta con las personas suscritas, son mis confidentes y me hacen sentir a mis lectores más cerca.

Redes sociales: uso Twitter. ¡Qué enganche! Al llegar a casa tengo que castigar al móvil en un cajón que si no, no hay manera. Estoy muy contenta con la comunidad de escritores y lectores de Twitter, aprendo mucho, me divierto, estoy al día de novedades literarias, me permite conocer a gente del mundo literario… 10/10 recomiendo.

Mi blog por el contrario es un lugar tranquilo. Ahí voy recopilando mis cosas. Subo reseñas breves, «Reseñas en 5 minutos», de libros que leo, y también se puede estar al día con las cosas que tengo escritas.

¿Cómo recibiste la inclusión de tu relato La tienda de prótesis en la magnífica antología Mentes brillantes y oscuras (Hela Ediciones, 2020)? ¿Qué podemos encontrar en esta compilación y qué buscas, como lectora, en una antología: variedad / originalidad u homogeneidad / hilo argumental reconocible?

Permitidme mi momento de «fangirling»: trabajar con Hela ediciones es genial. Son muy cercanos y en todo momento los autores y autoras implicadas hemos estado al día de todo, y un paso más por delante. El libro me ha llegado esta semana y todavía no le he podido hincar el diente, pero sé que mis compañeros han escrito relatos geniales, y alguno un poco más perturbador de lo normal. Mi relato va sobre una tienda de prótesis y una madre un tanto desesperada. Asegurada la diversión oscura.

La verdad es que en las antologías busco calidad en los relatos, no me importa que tengan hilo conductor o no. Me gusta leer distintas voces e historias variadas.

Te has encargado personalmente del desarrollo de dos ferias literarias on-line, iniciativas preciosas y muy necesarias en estos tiempos https://lauramars.home.blog/2020/05/20/feriadellibro  / https://lauramars.home.blog/2020/09/04/disfruta-de-la-ii-feria-del-libro-virtual-mars . ¿Cómo surge la idea y cómo es el proceso de materialización de cada una? ¿Qué las diferencia y qué vigencia tienen?

La primera surgió durante la cuarentena. Las ferias presenciales se cancelaron y en Twitter la gente dijo que debería montarse algo virtual. Así que la monté. La de septiembre surgió porque mucha gente quedó fuera y querían participar. Ambas ferias me han supuesto muchísimo trabajo, pero merecen la pena.

En las ferias se puede entrar en cualquier momento, son virtuales y ahí seguirán hasta mediados del año que viene (al parecer google tour va a cerrar: cara triste). La feria está organizada por salas en base a géneros, y en la de septiembre además hay una sala de ilustración. Es como darse un paseo por distintos sitios en busca de tu próxima lectura.

Vamos a dar un par de pasos atrás: ¿cómo se gestó El especialista en viajes en el tiempo y qué sabor te deja su relectura cierto tiempo después? ¿Qué puedes contarnos de El lector de la muerte y otros relatos cortos?, ¿cómo fue su proceso escritural y qué tres palabras emplearías para presentárselo a un potencial lector?

El libro de El especialista en viajes en el tiempo se gestó un día que estaba intentando dormir a mi hija pequeña. Estaba en la oscuridad y por fin llegó el silencio. Sin ningún aviso, me llegó la imagen que se ve en la portada del libro: un especialista y una persona probando la máquina. Además me vino con spoiler incluido, pero ese no os lo puedo contar. A partir de ahí tiré hacia atrás, ¿cómo habían llegado a esa situación? Y hacia delante: ¿y ahora qué?

La relectura me deja muy buen sabor de boca porque lo leí millones de veces antes de publicarlo entre mejoras, corrección, maquetación, prueba impresa… Estoy muy contenta con el resultado.

El lector de la muerte y otros relatos cortos es una publicación previa al Especialista. Recopilé los que me parecían mis mejores relatos, los mejoré, corregí, etcétera y los subí a Amazon. Era mi primera experiencia con la auto-publicación de la página. Para presentar el libro de relatos diría: subversivo, original y que se hace corto. O cosas así dicen las opiniones en Amazon.

Ahora demos tres pasos al frente: Nazaryann Escuela de Vampiros (Niña Loba Editorial) es tu flamante novedad literaria. Mientras nos llega el momento de degustarla felizmente, te asaltamos: ¿cómo ha sido la experiencia de escribirla y en qué fuentes de inspiración has puesto tus sentidos?

¡Tengo un hype yo misma con Nazaryann que no quepo! Estoy ilusionadísima con este proyecto. Es un libro que escribí con mi intensidad habitual, pero con una particularidad importante: he tenido que hacer varios archivos aparte para ir guardando toda la información del mundo que he ido creando.

Cuando escribo algo, suelo tener al final del documento unas cuantas cosas, como color de ojos que le he puesto a un personaje, relaciones entre ellos y algún detalle de ese estilo para no cometer fallos. Con Nazaryann, el mundo es tan grande, asignaturas, libros, muchos personajes con sus nombres y apellidos y relaciones con otros, escenarios, mis propios vampiros… Al final he creado tanto que lo tengo puesto en archivos para poder ser coherente a lo largo de toda la saga.

También ha habido mucha documentación. Algunos creen que en un mundo de fantasía todo vale y no es así. Hay que ser lógico y coherente.

Sigamos, por favor: ¿qué cuenta de ti esta nueva historia? ¿De qué personaje esperas mayor impacto en el público lector? ¿Dónde -ciudad, rincón, lugar- recomiendas leerla para los amantes de la lectura inmersiva?

Esta nueva historia vuelve a hablar de la intensidad. Hay muchas emociones fuertes en el libro.

Respecto al personaje que mayor impacto puede causar, si me hubieseis preguntado antes de la opinión de los betareaders, diría que Benjamin. Después de las opiniones no me queda otra que decir Natalie. Es la que más impacto ha tenido sin duda.

Como lugar inmersivo vale con un sofá cómodo y una buena manta. Silencio, paz y a disfrutar.

Un poquito más solo y ya paramos, jiji: ¿qué detalles consideras que la harán genuina dentro del propio subgénero de vampiros? ¿Qué dos elementos -objetos, colores, símbolos- dirías que son fundamentales para comprender el discurrir de la acción?

Hay unas cuantas cosas originales que se me ocurren, pero me decantaré por la creación de las tres razas de vampiros, que están basadas en los murciélagos vampiros que existen en la realidad. He tomado características de cómo se alimentan esos tres murciélagos e incluso los componentes que hay en su saliva. Como decía antes, la documentación ha sido importante y se entremezcla con la fantasía.

En cuanto a elementos es fácil: luz y oscuridad.

¿El mundo crea la Literatura o es la Literatura la que crea (nuestro / el) mundo, al menos la visión sobre él?

El mundo es uno, pero no lo podemos conocer como tal, siempre estaremos imprimiendo nuestra subjetividad en él.

¿Cuál es tu definición de Arte? ¿Y tu ideal de Belleza?

Arte es cualquier creación que estimula a sentir.

Ideal de belleza no definiría. Puede ser tan bello un niño saltando en un charco y manchándose de barro como una hierba cuidada bajo el sol. Lo bello no tiene que ser perfecto, o limpio o equilibrado como se suele atribuir. La belleza se esconde en nuestro día a día, solo hay que buscarla.

¿Qué proyectos tienes a corto, medio y largo plazo?

A inmediato plazo estoy trabajando en la 2ª parte de Nazaryann que va avanzadísima y me hago hype yo sola.

A corto plazo tengo otro proyecto: una idea que tuve durmiendo y necesito escribir una novela al respecto. La pobre idea está esperando su turno como puede.

A medio plazo iré dando salida o buscando hogar a varios manuscritos que tengo acabados.

Sí puedo adelantar que en marzo tengo intención de auto-publicar una historia de ciencia ficción soft, una distopía estupenda.

También saldrá publicada en 2021 una novelette de romántica new adult con Selecta (Penguin Random House).

Y a plazo indefinido mi idea es seguir escribiendo. Me gusta el concepto que le oí a Ana González Duque: escritora híbrida. Algunos proyectos los autopublicaré en Amazon y otros buscarán casa editorial. ¡Ah! Y seguir participando en antologías de relatos de vez en cuando.

-Terminamos con este bombardeo directo al corazón:

–*¿Qué queda de tu yo adolescente? 

Una parte oscura existencialista.

–*¿Con qué plato se conquista tu estómago y con cuál se le disgusta? 

Me vale desde una tarta de chocolate a una buena tortilla de patatas (vegana). Se disgusta con cualquier producto que conlleve explotación animal.

–*¿Qué época histórica te hubiera gustado vivir? ¿A qué personaje histórico resucitarías?

Época histórica quizás no retrocedería mucho, que el mundo ha sido muy difícil para las mujeres. Quizás me quedaría en la época de mis padres que no había tanta pandemia. Como idea romántica, iría a la época victoriana para llevar vestidazos.

Resucitaría a quién hubiese participado en la creación de Stonehenge.

–*¿Qué tres palabras te gustaría saber decir en todos los idiomas? 

Sí, No, Déjame (hay que ser útil).

–*Comparte con nuestros lectores: a) un miedo; b) un vicio; c) un buen consejo recibido; d) una manía molesta.

Un miedo: cucarachas y polillas. Uf, mal rollo solo escribirlos.

Un vicio: escribir y videojuegos, a veces me paso de horas en ambas cosas.

Un buen consejo: «en tu caso es cuestión de tiempo, lo conseguirás».

Manía: chascar los dedos.

–*Recomiéndales, por favor: a) dos autoras noveles y dos autores noveles; b) dos novelas recientes y dos grandes clásicos; c) tres editoriales y dos librerías; d) una canción como BSO de tus momentos creativos.

Dos autoras noveles: no acepto dos y digo tres: Zahara C. Ordóñez, Lorena Grande y Alys Marín.

Dos autores noveles: Manu Franco y LP Fabiani.

Dos novelas recientes: Prácticas mágicas, de Nahikari Diosdado y De postre, venganza, de Fernando Llordén.

Dos grandes clásicos: El señor de las moscas y Orgullo y prejuicio.

Tres editoriales: Niña Loba editorial, Hela ediciones y ediciones Labnar.

Dos librerías: Gigamesh y la que me pilla más cerca de casa (secreto).

Una canción como BSO de tus momentos creativos: no escucho música al escribir, pero podría valer cualquier banda sonora épica.

–*Envíales un mensaje a: a) tus seres queridos, b) tus lectores y seguidores y c) tu futuro yo de 2030.

Mensaje para mis seres queridos: gracias por apoyarme siempre en todas las aventuras que emprendo.

Mensaje para mis lectores y seguidores: sin vosotros y vosotras esto no sería posible. Gracias por acogerme y dar una oportunidad a mis historias y a mí. Vuestros comentarios cuentan más de lo que creéis.

Mensaje para futuro yo del 2030: si te pillo en un buen momento, ¡genial! ¡A disfrutarlo! Si no, te mando un abrazo, ánimos y el recuerdo de que todo es temporal. Tú puedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s