M.ª Ángeles Perálvarez

¿Quién es M.ª Ángeles Perálvarez fuera de sus textos, en cuanto a otros intereses e inquietudes ajenos a la Literatura?

Al margen del ámbito literario, me considero una chica normal, que reside en la provincia de Jaén, donde soy especialmente feliz, rodeada de campos de olivar, junto a mis perros y gallinas.

En el aspecto profesional soy bastante ambiciosa y me gustaría (al margen de ejercer de maestra de educación primaria) poder desarrollarme en el ámbito de la investigación y realizar un doctorado.

Otros intereses constituyen la fotografía, el diseño gráfico y el dibujo, a los que dedico mis escasos ratos libres.

¿Cuándo y cómo nace tu gusto por la Literatura, primero como lectora y después como autora? ¿Qué te ofrece específicamente la poesía en ambos sentidos?

Mi gusto por la literatura viene desde muy pequeña, antes de que pueda recordar, ya que mi madre me enseñó a leer con apenas dos años y a partir de ahí leía cualquier libro que caía en mis manos; recuerdo con especial cariño cuando con nueve años mi padre me regaló «La Historia Interminable» de Michael Ende. Además, antes de dormir imaginaba mis propias historias, cosa que quizá me impulsó posteriormente a escribir.

Respecto a la poesía, en muchas ocasiones, y creo que no seré la única que opine esto, supone un refugio de aquellas cosas que no puedes contar a nadie. ¿Quién no se ha sentido identificado en un poema de amor? Como poeta, la poesía me ofrece espacio para expresarme sin barreras, para decir aquello que no puedes a esa persona, o como forma de afrontar miedos y otras emociones.

¿Cuáles son tus referentes y cómo definirías tu estilo, así como tu imaginario?

A la hora de escribir, no tengo ningún referente, y considero mi estilo bastante propio, destacando el uso de recursos literarios que reflejan en mis textos mi imaginario visual. Aunque en realidad estoy en reinvención constante.

¿Cómo es tu proceso creativo genérico de todo poema desde cero? ¿Cómo se gesta “Ejercicio de amor”?

Mi proceso creativo empieza con alguna palabra o frase que me venga a la cabeza, y es algo que ocurre en cualquier momento (en mi móvil hay un grupo de WhatsApp donde yo soy la única participante para poder anotar esas ideas que vienen en ocasiones inoportunas).

“Ejercicio de amor”, concretamente, surge de un reto medio en broma que se me planteó en un momento dado para mejorar mi escritura, de ahí el nombre de “ejercicio”, y “de amor”, por el tema que trata.

¿Cómo valoras el panorama poético actual? ¿Qué grado de importancia les das a los certámenes y las convocatorias de premios?

Actualmente, el panorama literario en general es más democrático, y con el despegar de la autopublicación muchos buenos autores que antes serían rechazados por varios factores (no encajar en una línea editorial concreta, falta de recorrido literario, etc.) pueden cumplir su sueño y promocionarse de manera autónoma.

Sin embargo, no todo vale, y ahí es donde entran en juego certámenes y convocatorias que valoran la poesía y así dan relevancia a un género que suele estar algo olvidado.

¿Qué proyectos literarios tienes a corto, medio y largo plazo? ¿Dónde pueden encontrarte, seguirte y leerte nuestros lectores?

Vuestros lectores pueden encontrarme y seguirme en twitter (@_peralvarez), donde suelo estar más activa o en Instagram (@_peralvarez), donde posteo ocasionalmente algunas fotografías de manera aficionada.

Si desean leerme pueden acceder en la plataforma Lektu a un poemario, «A golpes», que recopila los mejores poemas del reto en el que participé el año pasado planteado en la web 52 golpes. Así como el relato corto «Recuerdos», finalista del Certamen Relato Corto Premios Angels Fortune 2020, que incluye ilustraciones inspiradas en la ciudad de Córdoba, publicado por la Editorial Angels Fortune en formato digital en la mayoría de grandes plataformas.

Respecto a mis proyectos literarios, a corto plazo está pendiente la publicación de mi primer poemario en papel: «Desde mi cama» (Ediciones Ruser), que verá la luz a finales de abril o principios de mayo, dependiendo de los tiempos que marque la pandemia que lleva una temporada dirigiendo nuestras vidas.

A largo plazo, planeo finalizar y publicar mi primera novela, que supone todo un reto, acostumbrada a la brevedad y lo conciso de la labor poética. Además, espero seguir colaborando con los compañeros que tan bien me acogen en la revista digital No Submarines.

Recomiéndoles a nuestros lectores: a) tres poemarios; b) dos editoriales; c) tres poetas actuales; d) una canción para leer Ejercicio de amor.

Se me hace difícil elegir sólo tres poemarios, pero os recomiendo «Coplas a la muerte de su padre» de Jorge Manrique, autor que guarda mucha relación con mi tierra, Bécquer con sus «Rimas» que me abrazó durante mi adolescencia, y cualquier escrito de Gloria Fuertes, que hizo una gran labor acercando la poesía a los niños.

Escoger dos editoriales, para mí, es bastante sencillo: la primera, la Editorial Angels Fortune, en la que tuve la oportunidad de realizar una formación respecto a técnicas narrativas; y, la segunda, Ediciones en el Mar, que es una editorial que está muy comprometida con causas sociales y tuve la oportunidad de participar de manera anónima en el libro solidario «Cartas a la mujer de mi vida».

Recomendar tres poetas actuales, de toda la amplitud de grandes talentos que existen hoy día, es bastante complicado, pero os sugiero leer a Rupi Kaur en inglés, así como Elvira Sastre y Defreds destacan hoy día en lengua española.

Por último, para leer el poema «Ejercicio de amor» os recomiendo la canción “I almost do” de Taylor Swift.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s