Ghetto Blaster: Super What?

-la reseña-

Otro mes más os saludo, queridos lectores y queridas lectoras. Esta vez vengo a reseñar la última referencia de CZARFACE, supergrupo underground que une a los MCs Esoteric e Inspectah Deck (miembro de Wu-Tang) y al productor 7L, junto con el fallecido MF DOOM, Super What?. Los que me conozcan o me vayan leyendo desde hace un tiempo sabrán de mi profunda admiración por el enmascarado, por lo que no podía perderme la oportunidad de traeros mi opinión sobre su último trabajo, lanzado póstumamente.

CZARFACE y DOOM ya se unieron en 2018 con CZARFACE meets Metal Face, y Super What? supone el refinamiento de la fórmula aplicada entonces, con un trabajo de beatmaking más elaborado por parte de 7L y un resultado final menos plano. Tal y como nos tienen acostumbrados, las letras están plagadas de referencias a la cultura popular, en especial al mundo del cómic y de Marvel en particular (This is canon now hace las delicias de cualquier fan de este universo) y a Star Wars (sobre todo en Mando Calrissian).

Líricamente el trabajo de Inspectah pero sobre todo de Eso es sobresaliente, con buenas rimas y juegos de palabras. Si bien la presencia de DOOM es la menor de los tres por obvias razones, mantiene el nivel y nos deja unas últimas letras a la altura de su trayectoria. Las colaboraciones de DMC, Kendra Morris, Del the Funky Homosapien y Godforbid terminan de redondear el álbum.

Ya he hablado antes de la producción, que si bien se mantiene en la línea boombapera acostumbrada, es más variada y me recuerda a Every hero needs a villain, mi trabajo favorito de CZAR. Me ha gustado especialmente la ambientación mística que se consigue en So strange. También es destacable el trabajazo de sampling que lleva el disco, que abarca desde dibujos animados a entrevistas, podcasts y el propio CZARFACE meets Metal Face.

En resumen, Super What? me parece un disco a la altura de sus expectativas, muy entretenido y disfrutable. Os recomiendo al menos que le deis una vuelta, especialmente si como yo sois unos frikis u os gusta el mundo del cómic. 

Nos vemos el mes que viene y recordad siempre: DOOM IS ETERNAL.

Mikel Alonso de Armiño es el alma musical de Ghetto Blaster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s