Juan Manuel Olcese

-Bala Perdida-

En la historia muchísimas veces nos encontramos con mujeres cuyas vidas han sido silenciadas, ocultadas o maquilladas como parte de nuestra realidad. Mujeres que sufrieron grandes abusos por parte de grandes hombres que a día de hoy alabamos de alguna manera en esos libros que tenemos a nuestro alcance. 

Juana la loca es una de las grandes mentiras de nuestro país, ya que la historia verdadera revela que fue encerrada cuarenta y seis años en una habitación para que los hombres gobernaran en su nombre. No, no estaba loca. Tuvo un marido que la engañaba cada dos por tres y ella no podía hacer nada al respecto, con el que tuvo seis hijos y que la encerró para gobernar en su nombre diciendo que estaba loca. Lo mismo Juana no estaba loca, pero no estaba hecha para que la pisotearan el cuello tantas veces sin poder decir ni “mu”.

El libro de “Juana. La reina que dormía bajo el mármol” de Juan Manuel Olcese, editado por Bala Perdida, nos cuenta la historia de Juana, la hija de los Reyes Católicos que fue reina sin querer serlo, que fue una de las reinas que más tiempo gobernó sin decir ni una palabra al respecto de lo que pasaba en su reino, a quien la codicia de los hombres tachó de enferma mental para poder hacerse con el poder y que hasta sus hijos prácticamente la dieron de lado y, no tan prácticamente, la robaron. 

Ay, Juana, que si vivieras ahora estaríamos todas en la puerta para sacarte y apoyarte, pero que te tocó vivir una de las peores épocas para nosotras, pero qué bonito ver cómo nos traen tu historia mientras ahora a nosotras nos parte en dos, en tres o en mil pedazos, porque nos duele y nos sangra tanta barbaridad. Porque el libro de Juan nos cuenta tu historia desde un punto de vista que nos hace sentir rabia, porque no te merecías nada de lo que te pasó, porque estar encerrada y que encima te traten mal es humillante, pero aun así sigues siendo “Juana LA LOCA”, tú, que sentías tanto amor y que tantas veces te trataron mal, Juana…

Qué bonito que Bala Perdida dé la oportunidad de que este libro de Juan nos hable de tu historia y poder ponerle un poco de contexto y ver que hemos sido engañados.

Es un libro que me quedo en el corazón y en la estantería y que recomiendo a todo el mundo; no sé qué hacéis que no estáis yendo rapidísimo a haceros con él y a leerlo de una sentada mientras os deja un poco tocada el alma. 

Gracias, Juan Manuel. 

Gracias, Lorena.

Gracias, Bala Perdida por esto.

Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural

Un comentario sobre “JUANA: LA REINA QUE DORMÍA BAJO EL MÁRMOL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s