Placeres en el desierto de la lectura

Fernando Castro Flórez
-La Caja Books-

La novísima colección Bastardilla impulsada por el sello editorial La Caja Books, esa casa que tanto nos seduce con sus formas y sus propuestas, aúna en sus primeros balbuceos una obra fabulosa titulada A pie de página y firmada por Fernando Castro Flórez.
La ligereza, la lucidez y la agudeza son las tres hermanas mayores de un texto que derrocha buen gusto: en estilo, referencias, humor, selección léxica, micro y macro estructura, reflexiones. Estas últimas muy vinculadas a las vivencias de Castro Flórez y sus lecturas, a esos inmensos maestros de la palabra como forma de vida: desde Rilke hasta Borges. Lo poético, lo narrativo, lo filosófico, lo trascendental. Cada pieza rescatada y expuesta es un abrillantado más a una vitrina de enseñanzas incomparables.
Por otro lado, debemos puntualizar que, efectivamente, no estamos ante una obra tosca, inaccesible para el lector novicio en terreno de letras como ámbito académico-elitista. Castro Flórez es ese hombre que deseas escuchar en una conferencia, también en una clase, también en el bar, también en el verde campus. La biblioteca y la facultad son sus fuentes de entrenamiento más determinantes, si bien su transmisión verbal nos redescubre que la creencia de ambos hogares de cultura como adalides de lo estrictamente sabio en un sentido casi inhumano, no-mortal, es falsa. Rotundamente falsa.
Queda fuera de toda duda su ingente dominio de la escena bibliográfica y nos regala entre una cita y otra, entre un recuerdo erudito y otro, una gama fascinante de aventuras, despropósitos y situaciones irrisorias, geniales, en una generosidad autobiográfica sin precedentes.
Es A pie de página una obra altamente recomendable, soberbiamente entretenida, propicia para quienes hemos degustado el ambiente universitario, ideal para quienes aman la lectura -y las anotaciones compulsivas, y las consultas bibliotecarias clandestinas, y las dialécticas salvajes, y las recomendaciones, ¡las recomendaciones!: tuvimos que parar en más de tres ocasiones para subrayar futuros títulos-.
Desde Altavoz solo podemos invitaros a conocer a Fernando Castro Flórez como gran narrador, a bucear en el arroyo que pronto será mar de la colección Bastardilla de La Caja Books y a compartir nuevas formas de leer y abrazar la Literatura. Gracias a Raúl E. Asencio por todo, por tanto.

Ferki López, director de Altavoz Cultural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s