-Ergo Pro ft. Ill Pekeño-

Saludos, querido lector, querida lectora. Vamos acabando el año pero el ritmo de lanzamientos esperados no decrece. Este mes os traigo mi reseña de Ópera Fidelio, el nuevo EP de Ergo Pro, con la colaboración de su inseparable Ill Pekeño.

El trabajo está compuesto por siete cortes y dura poco más de veinte minutos; la escucha se hace muy amena. Tal y como nos tienen acostumbrados, las letras están sembradas de juegos de palabras y referencias, merece la pena pararse en cada track a analizarlas bien. La producción corre a cargo mayormente de Gese Da O junto a Manu Beats (una delicia el sonido de Manu en El Manual), Lowlight, C. Spaulding y Sixteen Summers con un boom bap en el que los madrileños se desenvuelven como pez en el agua, logrando una atmósfera sonora consistente y continuista con sus últimos trabajos.

En cuanto a las colaboraciones, Dano y Aqeel cumplen con lo esperado con unas apariciones a la altura de unos tíos que son instituciones. Sin embargo, la colaboración con Israel B me parece el punto débil del EP. Más allá de que lleve unos años en los que Israel no me convence, en mi opinión es el tema más flojo en todos los sentidos. Las polisémicas son especialmente chirriantes.

En resumen, si bien tal vez un hype excesivo por mi parte me hizo esperar algo más, Ópera Fidelio me parece un buen EP, disfrutable, pero no perfecto. Como decía más arriba, tiene un sonido muy continuista, aunque no lo veo como algo malo, estos chavales están lejos de agotar la fórmula que los ha elevado al estatus en el que se encuentran desde hace un par de años. Como último apunte, pude verles en directo a principios de año y es una locura el show que dan. Aprovechad que acaban de comenzar la gira y no os los perdáis si pasan por vuestra zona, no os vais a arrepentir. Larga vida a Bobby N, larga vida al Peke, larga vida al rap y que viva el sur de Madrid. Cuidaos mucho, nos leemos el mes que viene.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s