Somos Peculiares

¿Cuándo y cómo surge Somos Peculiares? ¿Por qué su nombre?

La idea surgió en 2017 de la cabeza de Melanie Quintana Molero, periodista y sexóloga. Siempre cuenta que al terminar el máster de Sexología se dio cuenta de que ningún contenido ofrecido por los medios de comunicación recogía realmente un conocimiento sexológico. Existen revistas que hablan de sexo o de sexualidad, pero no es habitual que se preocupen de que los contenidos que publican estén redactados por alguien que realmente pueda ayudar a la persona que lo esté leyendo.

Estaba cansada de los típicos titulares que publicaban (y publican) los medios, como: 

“5 maneras de satisfacer a una mujer”. Como si solo existiera un tipo de mujer o una lista cerrada de posibilidades. Lo que ella quería hacer era llevar la educación sexual a todas las casas y nos unió a todas las profesionales que estamos hoy día detrás para hacer este proyecto posible. Todas somos sexólogas especializadas en diferentes áreas.

Respecto al nombre, Melanie no quería nada relacionado con “sex”, que parece lo más típico cada vez que se trata la educación sexual, así que jugó con varios nombres hasta dar con Somos Peculiares. En Sexología aprendemos que nos construimos gracias a tres cosas: nuestra identidad (quiénes somos), nuestra orientación (a quiénes deseamos) y nuestras peculiaridades (las que nos hacen realmente únicos/as); de esto último fue precisamente de donde surgió el juego de palabras.

¿Cómo ha evolucionado la revista: qué pasos ha ido dando Somos Peculiares desde su origen hasta su actualidad? ¿Qué aporta cada integrante de su equipo y cómo se puede contribuir desde fuera?

En un principio surgió como un blog, era un hobbie, tanto para ella como para el equipo que había detrás cuando se inició el proyecto, pero el impacto fue tal que la propia plataforma se convirtió en un medio de divulgación de referencia dentro del mundo de la Sexología y la educación sexual.

Por aquel entonces no había nada de calidad que pudiera servir a los/as lectore/as, a las escuelas, a los educadores… para poder explicar conceptos básicos, poder opinar sobre temas relacionados con nuestro ámbito. Y Somos Peculiares se convirtió en un sitio adonde acudir en caso de que buscaras alguna película, serie o libro para trabajar la educación sexual. Un sitio donde resolver tus dudas, conocer otras opiniones o tratar temas en profundidad a través de entrevistas, reportajes o ensayos.

Hoy día podríamos decir que nos hemos convertido en mucho más, ahora para muchas personas la plataforma y las redes sociales se han convertido en una casa a la que acudir, en un apoyo continuo, en un grito y una apuesta por la diversidad, por mostrarnos tal cual somos: valorar lo que nos hace únicos/as, valorar nuestras peculiaridades.

La diversidad entre las profesionales que están detrás es lo que le suma valor: diferentes epistemes, diferentes especialidades y un sinfín de temas que tanto las personas que nos leen nos proponen, como nosotras vamos publicando en función de si nos parece interesante o nos mueve hablar de ello. Todos los meses nos preocupamos por generar contenido tanto escrito como audiovisual, damos talleres, ofrecemos terapia…

En estos momentos somos cinco las mujeres que estamos detrás del proyecto. 

Nos empezamos a llamar Valkirias medio de broma y la verdad es que nos hemos quedado con el nombre, y así es como se nos conoce en las redes: las Valkirias de SP. 

Pero cualquier profesional de la Sexología puede publicar un artículo, siempre y cuando entre dentro de nuestra línea editorial, es tan fácil como contactarnos a través del correo somospeculiares@gmail.com 

La verdad es que no sabemos en qué se convertirá en el futuro, porque cada vez que crecemos más vamos sumando cosas interesantes al proyecto, pero nos encanta fluir como lo estamos haciendo y las perspectivas de futuro reciente nos hacen mucha ilusión.

¿Con qué entidades colaboráis y qué ámbitos sociales pretendéis cubrir?

Colaboramos con varias entidades, desde escuelas sexológicas, masters, radios… hasta equipos como es el de Sextories, que trabajan la educación sexual a través del arte, o Santamandanga, plataforma de educación sexual explícita. Incluso con marcas de juguetería diversas.

Todo lo que tenga que ver con la educación sexual, la diversidad, el feminismo, la pareja, el deseo, las relaciones, las fantasías… y todo aquel equipo que esté en nuestra línea y mire por lo que nosotras pretendemos siempre es bienvenido y una suma.

¿Qué podemos encontrar en vuestra tienda y qué nos podéis contar de vuestros sorteos?

La verdad que en nuestra “tienda” ahora mismo solo tenemos las dos totes que siempre llevamos a los eventos adonde vamos y no paran de pedirnos, la de “Me tiembla el clítoris” y la de “Soy mi revolución”, pero no tenemos una plataforma digital de venta. Estamos mirando cómo facilitar la compra de forma online, porque siempre las hemos vendido de forma presencial; aunque lo que sí hacemos es envíos sobre pedidos, es decir, si nos la piden a través de las redes o el correo siempre respondemos y se la hacemos llegar del método que mejor se adecúe a la persona.

Sobre los sorteos, nos encanta poder regalar cosas a las personas que forman parte de la familia. Estamos continuamente ofreciendo diferentes sorteos con artículos varios, entradas, juguetes… pero lo que más impacto ha tenido este año sin duda ha sido el sorteo que hicimos en navidad: una cesta valorada en 900€; que incluía juguetes, libros, lubricantes, una de nuestras totes, cosas de navidad, un neceser… ¡Este sí que fue una pasada!

Vamos a lo físico: ¿qué podemos aprender en vuestros cursos, charlas y demás eventos presenciales? ¿Cómo planificáis todo ello y en qué consisten vuestras sesiones terapéuticas?

Los talleres y charlas van desde cosas que les pueden ayudar a los/as que vienen en el plano relacional, emocional o erótico… hasta cosas curiosas en relación a la educación sexual que nos parecen interesantes o relacionadas con actividades artísticas. Os podéis encontrar que un mes estamos dando un taller de “Gestión de conflictos en pareja” hasta una clase de “Cómo hacerte una vulva o un clítoris en casa”; o alguna charla sobre: “Técnicas de relajación”, “Cómo mejorar la autoestima”… hasta “¿Por dónde empiezo si me quiero iniciar en el BDSM?”.

A veces se nos va un poco la cabeza y se nos ocurren ideas locas de talleres o actividades para educar; la verdad que los/as peculiares no paran de decirnos que les encantan y que se ríen mucho con nuestras idas de olla. Por ejemplo, hace poco organizamos unas “Pecuolimpiadas” con personas relacionadas con la Sexología y montamos un concurso online súper divertido que nos han insistido que tras el confinamiento hagamos de manera presencial.

Respecto a las sesiones, puedes reservar cita con cualquiera de las Valkirias de manera presencial o online, y las terapias varían según el caso o las necesidades, nos amoldamos siempre a la demanda, malestar, duda o consulta que nos traen. Trabajamos de manera individual y en pareja y estamos incluyendo este servicio en la web (es uno de los nuevos cambios) para que sea más fácil reservar cita.

¿Qué proyectos tenéis a corto, medio y largo plazo? ¿Dónde pueden nuestros lectores encontraros y seguiros?

A corto plazo va a haber grandes cambios en la web, muchas mejoras y servicios nuevos, como el Aula Virtual, donde diferentes profesionales te van a poder dar clase online, en cualquier momento y lugar, o la reserva de citas entre otros cambios. A medio plazo tenemos un evento en septiembre que estamos planificando ahora y que seguro va a ser toda una experiencia, y hasta aquí podemos leer aún (pronto lo vamos a lanzar). Y a largo plazo los sueños son muy grandes, jajaja. Tenemos varios proyectos con otras marcas súper chulos que veréis a partir de 2021. 

Pueden encontrarnos siempre en la plataforma www.somospeculiares.com , a través de nuestras redes sociales @somospeculiares (en todas ellas), en YouTube o de forma presencial en eventos como el Salón Erótico de Barcelona, donde el año pasado nos dieron el premio al mejor stand.

Para finalizar, recomendadles, por favor: a) dos juguetes eróticos para disfrutar en pareja; b) dos novelas eróticas; c) dos portales web sobre sexualidad y salud; d) dos apps para conocer gente; e) una canción como BSO para un encuentro íntimo.

JUGUETES:

Esta sin duda es la pregunta más difícil: si nos preguntan cuál es el mejor juguete para utilizar tanto en pareja como a solas la respuesta está clara: LA IMAGINACIÓN. Es el juguete con el que más te puedes divertir sin duda, de esta depende que lo que tengas entre las manos, ya sea otro cuerpo, el tuyo o un juguete erótico sea más o menos placentero. Todos los juguetes se pueden utilizar en pareja si entra dentro del juego al que van a jugar. 

El segundo juguete: LAS MANOS. El mejor juguete y el que nunca se nos quedará sin batería. Además, no hay nada mejor que nuestras manos y nuestros dedos para explorarnos, sentirnos y conocernos en profundidad.

NOVELAS:

Si tuviéramos que recomendar dos novelas eróticas optamos como siempre por algo con lo que también se pueda aprender. Por ejemplo: “La cama celestial”, esta es una obra de Irving Wallace que narra el amor y el deseo entre dos terapeutas sexuales, está basada en hechos reales, ya que está inspirada en los años 80, principio de los 90, cuando los terapeutas sexuales estaban perseguidos por la ley. Su interés radica en los encuentros eróticos entre ellos y porque mientras viven su romance tienen que ayudar a otras personas con su cuerpo a superar sus dificultades sexuales. El segundo: “Mi jardín secreto” de Nancy Friday, es una novela que recoge más de 150 fantasías eróticas de mujeres contadas por ellas mismas sin inhibiciones. Muy, muy recomendable, aunque es un poco complicado de encontrar.

PORTALES:

Si tuviéramos que recomendar dos portales sin duda uno de ellos sería Sextories. Son como el hermano artístico de Somos Peculiares y tienen mucho que ver con lo que pretendemos hacer nosotras, van por nuestra misma línea, son divertidos, descarados, frescos y apuestan por la diversidad y la educación a través de su arte. Y la segunda Santamandanga, si quieres aprender algo más sobre el sexo que se hace, el que practicamos de forma explícita, con tutoriales de gente real y cuerpos reales, está muy guay, tienen vídeos muy chulos.

APPS:

¿Dos apps? OkCupid es la que más nos gusta. Lo que tiene de peculiar esta app es que ofrece la opción de contestar una cantidad de preguntas bastante sustancial que ayudan a definir el perfil de lo que se busca. Además tiene en cuenta opciones como la poligamia o el queer gender entre las características que puedes mostrar en tu perfil. 

Como segunda opción nos decantamos por Adopta un tío. Y es que esta app está diseñada para que seamos las mujeres las que tomemos el mando y podamos decidir con quien hablar evitando recibir más mensajes desagradables de la cuenta.

CANCIÓN:

Sobre la canción nos cuesta ponernos de acuerdo, entre nosotras somos muy diferentes, pero hay alguna que puede entrar en la lista de: ‘esta nos pone a todas’; como por ejemplo: Two Feet – Go F*ck Yourself https://www.youtube.com/watch?v=T7K0pZ9tGi4 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s