Zenda Aventuras

¿Cómo nace Zenda Aventuras y sobre qué pilares se asienta? ¿Qué cabezas pensantes y manos actuantes hay detrás de ella? 

En la primavera de 2019, al amparo del éxito logrado con www.zendalibros.com , en gran medida gracias a su ejército de seguidores, nace su primer sello editorial que, como no podía ser de otra manera, recibe el nombre de Zenda Aventuras. La razón de este sello y de los libros que vendrán con él es la manera que Zenda tiene de demostrar el agradecimiento a todos esos lectores que durante los cuatro años de vida digital nos han hecho sentir muy afortunados con su curiosidad, su apoyo, sus lecturas y su lealtad.

Detrás del sello estamos los mismos que detrás de Zenda, pero en este caso, yo soy la responsable editorial. Del proceso técnico se encarga la editorial Lantia y de la distribución, Logista (la misma distribuidora de la editorial Planeta).

¿En base a qué criterios o factores determináis la publicación de una obra? ¿Qué podemos encontrar en vuestro catálogo?

Zenda Aventuras quiere recuperar aquellas novelas del género que por diversas razones se han ido olvidando o se conocen mal. Se recuperan también los héroes aventureros que durante décadas encarnaron la moral y las virtudes clásicas, generando unos referentes para la formación ética y estética de varias generaciones, referentes que hoy son más necesarios que nunca. Todo esto sin olvidar al antagonista: el imprescindible antihéroe, el villano clásico que en ocasiones resulta más relevante por su atemporalidad.

¿En qué consiste, paso a paso, el proceso de desarrollo de una publicación bajo vuestro sello desde esa decisión hasta que llega a manos del lector?

El proceso es muy artesanal; y ese es precisamente su secreto; que sale de lectores para lectores: Se proponen varios títulos; se vuelven a releer las novelas, algunos de nosotros se las damos a leer a nuestros hijos, y si funciona su lectura entre jóvenes y adultos, es que el tiempo se ha detenido en ellas cubriéndolas con el polvo mágico de los clásicos que nunca envejecen. Entonces iniciamos la traducción; maquetamos, encargamos a Ferrer-Dalmau la portada (él, libremente, dibuja lo que la lectura o su recuerdo le ha sugerido); Pérez-Reverte escribe el prólogo y nos despedimos de ella como de un hijo que se va de casa a vivir nuevas aventuras. Nuestros lectores, al adquirirlas, completan y enriquecen el proceso añadiendo sus vidas y sus miradas a estas historias.

¿Cómo valoráis el mercado editorial actual -especialmente, el concerniente al género que representáis-?

Actualmente todo es tan singular, tan excepcional, que es muy difícil de valorar. Pero nosotros seguimos trabajando, leyendo y tratando de recuperar a los clásicos para que los lectores disfruten tanto como hemos disfrutado nosotros con su lectura.

¿Cuáles son vuestros proyectos a corto, medio y largo plazo? ¿Dónde podemos encontraros y seguir de cerca vuestras novedades?

A corto plazo estamos preparando una sorpresa editorial relacionada con clásicos españoles. Confío en poder daros más detalles pronto, porque la idea es que salga en otoño. Estoy muy ilusionada con este nuevo proyecto. Podéis encontrarnos siempre aquí: https://www.zendalibros.com/zenda-aventuras/ 

Ahora, y hasta que todo vuelva a la normalidad, nuestros libros están en Amazon y Libros.cc.

Para finalizar, nos gustaría que les recomendarais a nuestros lectores (relacionados con el género de aventuras):

a) tres novelas:

Por supuesto, aquí lo tengo fácil: El diamante de Moonfleet; El prisionero de Zenda y  El Misterio del Agua Azul, publicadas por Zenda Aventuras, con portadas de Augusto Ferrer-Dalmau y prólogos de Arturo Pérez-Reverte.

b) tres autores:

Pues aquí voy a recomendar solo un autor, que es tan múltiple, rico, imaginativo, divertido, emocionante y complejo que vale por tres (o por más): Arthur Conan Doyle. De hecho, me encanta que las investigaciones Holmesianas él las titule “Aventuras”.

c) tres ciudades:

No hay duda. Para mí, los tres lugares más “literariamente aventureros” son Zenda, en Ruritania (pero no lo busquéis en los mapas, sino en las bibliotecas); Zinderneuf, al norte de Nigeria, en África; y Moonfleet, en el Condado de Dorset, Inglaterra.

d) tres librerías:

Aquí no puedo elegir con facilidad. Os dejo mi lista de favoritos:

La impresionante librería Ateneo en calle Santa Fe de Buenos Aires; todas y cada una de las librerías de viejo de la calle Donceles del D.F; Strand Book Store con sus “18 millas de libros” en el 828 de Broadway, N.Y; la Feltrinelli en la napolitana via Santa Caterina a Chiaia; la pequeña y muy amada Librería Arión Monteccitorio, en Roma, que hoy es solo un fantasma en mi recuerdo; la deliciosa Daunt Books, en Marylebone Street, Londres; la desaparecida librería Canuda de Barcelona, que cerró dejándome huérfana; la imprescindible Cuesta de Moyano en Madrid; la portuaria librería del Mare, en via Cala, Palermo; la lisboeta Bertrand, “A maior e mais antiga livraria do mundo”; la maravillosa librería Isla de Papel en Sevilla y, por supuesto, los Buquinistas del Sena, donde una vez oí contar la historia de amor y libros más hermosa y más triste que pueda existir. 

e) una canción que pudiera ser la BSO de Zenda Aventuras:

Esta sí es fácil: Dean Martin & Ricky Nelson cantando en Rio Bravo “My Rifle, My Pony and Me”. Os dejo el enlace. Si esta canción no es “la aventura”; yo ya no sé: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s