Ferran Martín

¿Quién es Ferran Martín?

Un humorista gráfico nacido en Barcelona en 1970.

Un dibujante, un sátiro, un caricaturista, un analisto gráfico de la actualidad, un pintamonas, un esclavo, un siervo.

¿Qué tres momentos o experiencias vitales dirías que han forjado principalmente tu personalidad, tu carácter? 

Supongo que nacer fue un momento clave.

La experiencia vital de la nutrición la considero especialmente satisfactoria.

Y el momento de la procreación, circunscrito justo a ese lapso, tampoco está nada mal.

¿Qué relación existe entre tu formación académico-profesional y tu profesión actual?

Toda. Estudié hasta llegar a la Universidad de Arquitectura de Barcelona.

La formación, cuanta más amplia, mejor; la cultura es la clave del secreto del éxito.

Estudiad, criaturas, no dejéis de aprender todos los días. Cuanto más sepáis, más libres seréis y más oportunidades os dará la vida.

No dudo que el secreto de mi indudable éxito se debe a todo lo aprendido, y no hablo sólo de dibujar.

¿Qué grado de autodidactismo ha tejido tu carrera como profesional del humor gráfico?

Todo. Lo he tenido que ir aprendiendo pasito a pasito y dibujo a dibujo, como diría el Cholo.

Cada dibujo es un paso más en la evolución como mítico dibujante.

¿Qué referentes has tenido a lo largo de dicha carrera?

Los clásicos del humor de ayer y hoy. Y no hablo sólo del humor gráfico. Hablo desde los payasos de la tele, Mortadelo, Martes y 13, Tip y Coll, La pantera Rosa, Pepe Rubianes, Barrio Sésamo, MASH, Superlópez, los Pitufos, Faemino y Cansado, Bob Esponja, Cesc, el Perich… hasta mis propios compañeros de hoy: Monteys, Ricardo Peregrina, Miki & Duarte, Javirroyo,…

Me dejo a muchos, pero en el humor soy una esponja multidisciplinar.

¿Qué tres cualidades principales consideras que debe tener todo buen humorista gráfico?

Ser ocurrente (pensar lo que nadie ha pensado antes), tener gracia (trabajando mucho el mensaje y resolver el gag visual) y saber dibujarlo (un dominio mínimo del dibujo está bien, en mi caso no es exagerado, pero es efectivo).

¿Es el humorista el que se hace dibujante/ilustrador o es el artista gráfico el que se especializa en humor?

Es el humorista del alcalde vecino que dibuja el que hace de dibujante ilustrando Humor.

No sé si he respondido pero la pregunta llevaba su enjundia.

¿Tiene ello que ver con una simple cuestión de distinto grado de dificultad entre ambas esferas profesionales?

Todo tiene un grado de dificultad, pero ser Humorista gráfico profesional en este país tiene mucho de suicida romántico. Dificultoso no, lo siguiente, tampoco. Lo siguiente.

¿Cómo se consigue mantener una identidad de autor, un sello propio, a lo largo de tantos trabajos en muy diferentes revistas y editoriales?

Dibujar es como escribir. Cada uno tiene su propio estilo, su propia manera de resolver el espacio en blanco. Formal y conceptualmente. A base de dibujar mucho, de trabajo contínuo, se consolida una manera propia de ilustrar, un trazo reconocible.

También es importante dominar el cambio de registro: no es lo mismo dibujar para una revista de humor que para un diario informativo o un sello editorial de libros de texto, cada espacio exige su respuesta diferenciada del dibujante. Es cuando entra en acción el nivel de competencia y profesionalidad del ilustrador.

¿Cómo se gesta esa relación entre tu estilo y esa exigencia, encargo o línea editorial?

Hay mucho de trabajo evolutivo, pero un cliente también puede exigirte un estilo determinado para su producto, por supuesto. Qui paga, mana.

¿Cuándo y cómo nacen Los Pequeñines?

Son unos personajes imaginarios que me inventé cuando tenía 8 años para jugar con mis hermanos cuando éramos pequeños. Eran las aventuras de unos bebés traviesos (de ahí esa calvicie y mofletes hiperbólicos). Empecé a dibujarlos para divertirme como hobbie y pasar el rato (por suerte no había ni móviles ni tablets ni Netflix) y mi pasatiempo se reducía a llenar hojas en blanco de libretas ENRI.

Los peques fueron mi sello icónico como personajes durante muchos años. Y hasta hoy, que puedes verlos en stickers.

¿En qué o quién/-es te inspiraste para crearlos?

En mis hermanos. Somos cuatro y soy el mayor, ellos eran pequeños y blanditos.

¿Entiendes Mundo Pequeñín como la máxima expresión de estos personajes o solo como un punto de inflexión seguido de etapas igualmente gloriosas? ¿Con qué ojos vuelves a la obra más de una década después?

“Mundo pequeñín” fue un cómic book publicado por Amaníaco (prologado por Andreu Buenafuente, amigos) que supuso una culminación de mi primera etapa como dibujante humorístico. Tras aquello evolucioné en mi faceta de ilustrador abriéndome a otras maneras de resolver las viñetas.

Comparativamente, ¿cómo ha sido el proceso creativo de Humor Viral? ¿Qué conserva el Ferran de Humor Viral del Ferran de Mundo Pequeñín y qué ha desechado el primero del segundo?

HUMOR VIRAL es una recopilación humorística de viñetas sobre los efectos de la pandemia del Coronavirus en 2020. En realidad hay mucho humor de los Peques en los Covids que protagonizan las tiras. El dibujante es el mismo y la manera de resolver los gags es comparable. Cambia, eso sí, el arquetipo figurativo formal del protagonista, el Covid19. Pero la manera de resolver el sketch es la misma. Sí que hay un humor evolucionado tirando a más cáustico -porque hace tiempo que no dibujo Peques, que tendrían un punto más amable.

¿Cómo riegas tu plataforma? ¿Qué podemos encontrar bajo ese apetecible lema “Humor fresco del día”? ¿De qué formas pueden nuestros lectores colaborar con Ferran Martín?

Como lo del Humor gráfico está muy mal, jomío, los dibujantes nos tenemos que exprimir la mollera para sacarle rédito a nuestro oficio/hobbie. Cada vez está más imposible que un medio retribuya como colaborador a un dibujante de viñetas (¿os suena lo de de “te pago con visibilidad”, eh?)  Es por esto que me animé a crear mis páginas en Patreon y en la plataforma Aixeta donde los lectores contribuyen con sus donaciones a ayudar a que siga creando viñetas.

También las cuelgo en mi blog, aparte de publicarlas en todas las redes posibles (Twitter, Pinterest, Instagram, Facebook…) porque soy una persona manirrota que derrocha generosidad y creatividad a partes iguales.

Y sin duda, me ayudas inconmensurablemente reservando tu ejemplar de Humor Viral enviando un mail a ferranmartin@hotmail.es , que yo mismo haré llegar a tu domicilio, totalmente dedicado, por correo certificado.

Hemos podido disfrutar de ti también prestando tu arte al área del deporte, en varios medios, entre ellos en El Coñadiario, tu bebé audiovisual. Por un lado, ¿consideras que el deporte es, casi a la altura de la política, el otro gran campo de potencial explotación de la caricatura y la sátira? Por otro lado, ¿en qué coordenadas dirías que se mueve el humor destinado al deporte?

Por supuesto que TODO es susceptible de ser retratado y analizado con Humor gráfico, un registro que conecta directamente con el mundo de las emociones (la risa). Y el campo del deporte, como el político, es una montaña rusa emocional, y sería un campo ideal para publicaciones de Humor. Falta una revista de Humor deportiva que retrate las bajas pasiones y ponga a esos niños ricos mimados que son los deportistas de élite en su sitio.

El Coñadiario fue una muestra avanzada a su tiempo de las posibilidades del humor gráfico llevadas a la animación. Creo que es un producto hoy que continúa en plena vigencia, pero que exige un gran esfuerzo y unos medios mínimos, también económicos, para llevarlo a cabo.

Le preguntamos en la sala de entrevistas de al lado a Sara Escudero cómo es para una actriz, monologuista y, en definitiva, persona con una presencia ya experta en desarrollar humor a través del cara a cara, de la imagen, el hecho de trabajar en radio, medio en el que ve anulada esa posibilidad visual. En tu caso, del medio puramente gráfico al auditivo: ¿cómo se produce ese paso en tu carrera y con qué herramientas lo afrontas en contraste con los mecanismos que empleas habitualmente para desplegar tu estilo humorístico?

Pero es que yo creo que la fuerza del Humor gráfico radica precisamente en el poder de comunicación de su imagen. De hecho la viñeta perfecta es la que prescinde de palabras y comunica sólo con el dibujo, algo al alcance de muy pocos genios como Quino, Cesc o Sempé.

Le preguntábamos al gran Diego A. Manrique (https://altavozcultural.com/2020/06/30/diego-a-manrique/ ) si estaba justificada esa percepción generalizada de que la revista Rolling Stone es la cumbre para todo crítico-periodista musical. Queremos transmitirte esa misma sensación respecto de la revista El Jueves y el ámbito de los historietistas y artistas del humor gráfico: ¿Cómo se vive desde dentro? ¿Qué aspectos destacarías de ella en comparación con las demás publicaciones en las que podemos ver tu firma?

Lo que pasa con la revista El Jueves es que es, prácticamente, la única publicación de humor que sobrevive en el kiosco. Antes había más alternativas, más salidas para los que quisieran dedicarse al humor gráfico. He publicado en Mala Impresión, A las Barricadas, un suplemento de humor del diario ARA, en el Virus Mutante… y todos resultaron experimentos fallidos, insostenibles y perecederos. Y hoy, en tiempos digitales, sólo sobrevive el Jueves, consolidada como LA revista de Humor. Lógicamente es LA meta y la única salida, en este país, para los humoristas gráficos.

¿Cómo os lleváis los artistas del humor entre vosotros? ¿Qué debe tener un humorista para que te mueva a trabajar, colaborar con él en algún proyecto?

Somos un colectivo que cabría en un aula universitaria, prácticamente nos conocemos todos, si no personalmente, por nuestro trabajo.

La mayoría son buena gente, aseada y tímida (menos Farruqo), que sobrevive parapetada tras una mesa u ordenador, haciendo vida de cangrejo ermitaño.

Personalmente soy de los que prefieren trabajar sólo, no necesito guionistas, me salen las gracias por las orejas (tengo diburrea, no puedo parar de producir viñetas). Los proyectos colaborativos en los que trabajo son normalmente causas sociales que necesitan de algún tipo de visibilidad, y las viñetas para esto son muy efectivas.

¿Qué rasgos, características o elementos dirías que constituyen típicamente “nuestro humor español”, en contraste con el que se desarrolla en otros lugares?

El humor español es costumbrista y social, le gusta retratar lo que le afecta a la sociedad. Pero hay de todo, sería malo generalizar en una sola corriente porque los hay desde muy surrealistas a muy patrios.

¿Cómo consideras que ha evolucionado la llamada libertad de expresión en los últimos tiempos, especialmente en el ámbito cómico/humorístico? Personalmente, ¿crees que es necesario autoimponerse límites, de forma o fondo, a la hora de hacer humor?

La libertad de expresión ha evolucionado fatal. Ahí tienes a gente exiliada por rapear o procesada por tuitear o actuar, sin ir más lejos. Nos está quedando una democracia autoritaria bastante poco tolerante. Es el triunfo de los ofendiditos, de los sinsustancia, los memos, los tertulianos, los sabelotodos y los ultras, que son los que sacan rédito de la incultura general.

¿Cuál es tu definición de Arte? ¿Y tu ideal de Belleza?

Arte es hacerlo bien, dominar la técnica, tener imaginación, saber comunicar y proponer lo que no se ha visto nunca antes. Sirve para cualquier disciplina.

La belleza es un ideal subjetivo, lo que me parece bello a mí no tiene por qué parecerte a ti, por lo tanto no es algo relevante para el lector, señoría.

¿Qué proyectos personales y profesionales tienes a corto, medio y largo plazo?

Vender muchos ejemplares de HUMOR VIRAL. Sacar más libros de viñetas, que los compréis, que me contrate un medio como viñetista y dejar de ser un #HumoristaDisponible estaría bien. Creo que es suficiente.

Terminamos con este bombardeo directo al corazón: 

–*¿Qué tres palabras te gustaría saber decir en todos los idiomas?

¿Esto cuánto vale?

–*¿Qué época histórica te hubiera gustado vivir? ¿A qué personaje histórico resucitarías?

Ya me cuesta vivir en esta como para pensar en otra.

Resucitaría a Pau Donés o Ruiz Zafón, nos han dejado un vacío cultural difícil de llenar.

Aún les quedaba mucho por componer y escribir.

–*¿Con qué plato se conquista tu estómago? ¿Con cuál se le disgusta?

Pasteles. Eso sí, buenos, eh. Me pierden los tiroleses de Camilo de Blas, en Oviedo.

No le hago ascos a una buena caldereta o un arroz negro, también.

No soy muy de quesos fuertes, el Cabrales me sacude todo el hocico.

–*¿Cuál es tu superhéroe favorito?, ¿y tu supervillano predilecto?

De joven compré lo que no está escrito de Spiderman, era mi preferido.

Pero también me leí toda la colección del Guerrero del Antifaz, una publicación de lo más políticamente incorrecta hoy en día.

Como supervillano y fan del lado oscuro sólo respondo esta cuestión en presencia de Lord Vader.

–*Comparte con nuestros lectores: a) un miedo; b) un vicio; c) una manía molesta; d) un buen consejo recibido.

a) la enfermedad

b) repostería

c) tenerlo todo ordenado

d) autocontrol es la clave del éxito

–*Recomiéndales, por favor:

a) tres humoristas gráficos actuales y tres legendarios

Actuales: Monteys, Ricardo Peregrina, Miki & Duarte.

Legendarios: Cesc, Quino, el Perich, Jan (son cuatro, lo sé)

b) tres humoristas/dúos, conjuntos de humoristas hispanohablantes de ayer y de hoy

Luthiers

Tricicle

Tip y Coll

c) tres portales/páginas web de contenido cómico

eljueves.es 

OK Diario

ferranhumor.wordpress.com

d) una serie de comedia y un programa de tv de humor

Serie: Modern Family y Plats Bruts

Programa TV: Polónia (TV3)

e) una canción que pertenezca a la BSO de tu vida

–*Envíales un mensaje a las personas que más quieres, otro a tus seguidores y otro a tu futuro yo de 2030.

Vale el mismo para todos: Salid y disfrutad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s