Entrevista a Héctor Mancha

¿Quién es Héctor Mancha?

¡Uf, yo qué sé! ¡Se me da fatal hablar de mí mismo! Por eso diré una frase sin sentido que seguro que alguien piensa que es muy profunda: “soy una galleta oreo en el espacio sideral”

¿Qué tres momentos o experiencias vitales dirías que han forjado principalmente tu personalidad, tu carácter?

Ser padre, ser artista y ser astronauta… del espacio sideral.

¿Qué relación existe entre tu formación académico-profesional y tu dedicación actual?

Pues entre mi trabajo y los trucos, ¡na de na!

¿Qué grado de autodidactismo ha tejido tu carrera como profesional de la magia?

Bueno, algo autodidáctico siempre he sido, pero los artistas en nuestro proceso creativo hacemos un collage de muchas ideas existentes para crear algo nuevo, o sea que el ser autodidacta no existe del todo. Pero, en cualquier caso, siempre me ha gustado intentar hacer algo tímidamente distinto. Por cierto, nunca había escrito la palabra “collage”, queda muy de intelectual… collageee.

¿Qué referentes has tenido a lo largo de dicha carrera?

Bufff, si nombro a todos los referentes que he tenido la entrevista sería tan gorda como las páginas amarillas… a todo esto ¿qué ha pasado con las páginas amarillas?. Nombro algunas influencias: David Williamson, Juanito Tamariz, Woody Aragon, Miguel Muñoz, Jaime Figueroa, Belén Esteban…

¿Qué ocurrió en 2015 en Italia? Nos referimos a cierto hecho destacable protagonizado por tu persona. Pista: tiene que ver con la magia y un premio gordo. ¡Cuéntanos, por favor, cómo fue aquello! ¡Y enhorabuena, campeón!

Mmm no sé a qué te refieres… Pues gané un premio importante en la magia que se podría denominar el Campeonato del mundo de magia. La verdad es que lo recuerdo como en una nebulosa, todo pasó muy rápido y todo fue increíble. Tengo la sospecha de que, en realidad, me encuentro en coma en la cama de algún hospital imaginándome todo lo que viví.

¿Cómo se aprende y se entrena el pickpocket?

Como todo, con mucha práctica y con mucho morro. En el pickpocket lo primero que se aprende es a perder y que te pillen.

¿Qué anécdota sobre esta técnica podrías compartir con nosotros?

Robarle la placa a un policía.

¿Cómo se gestó Roba como puedas?

Se gestó con la idea de hacer un espectáculo novedoso en España, que no fuera solo magia, o comedia, que tuviera un concepto diferente. Además, el tema cleptómano le gusta a todo el mundo. 

¿Cómo fue el proceso creativo de Miénteme y cómo lo percibes tiempo después de su primera presentación al público?, ¿qué sabor te deja cada vez que vuelves a él?

Miénteme es un espectáculo que está en constante evolución porque lo utilizo para probar cosas nuevas, por lo tanto nunca es igual. 

Y sabor de zumo de naranja con un chorritín de Aperol, que es lo que suelo beber durante el show.

¿De qué forma condiciona el tipo de público y su contexto -niños, no niños, bodas, fiestas varias, campeonatos con jueces- a la hora de realizar un espectáculo?

¡¡¡Lo cambia tooodooo!!!. Como decía Bruce Lee: “no hay truco polivalente… sé gin tonic, my friend ”

¿Qué podemos encontrar en My Silly Tricks? ¿Cómo fue la experiencia en cuanto a formato, producción y preparación del proyecto? ¿Realmente se puede enseñar magia?, ¿dónde sitúas la línea divisoria entre lo que se puede mostrar y lo que no y cómo sientes que se comporta el gremio al respecto?

En Magia hay un mercado brutal de venta de trucos, libros, dvds… My silly tricks es mi forma de compartir mis trucos con el mundo de magos frikis ( ¡todos los magos son unos frikis que juegan a ser jedy !), a mí me gusta compartir y me gusta que los magos hagan mis trucos. Soy como el Miyagi de la magia: “dar truco… pulir truco”.

¿Cómo os lleváis los artistas de la magia entre vosotros? ¿Qué debe tener un mago para que te mueva a trabajar, colaborar con él en algún proyecto o participar en algún formato compartido?

Nos llevamos bien… como en cualquier colectivo, siempre hay alguno que tiene a su madre momificada en casa como Norman Bates, pero en general nos llevamos bien y colaboramos entre nosotros para convertirnos en grandes artistas y buenas personas, porque antes de ser magos éramos malas personas.

¿Qué rasgos, características o elementos dirías que constituyen típicamente “nuestra magia” desde un punto de vista tradicional, en contraste con la que se desarrolla en otros lugares del mundo?

En España hay una tradición muy fuerte de Cartomagia (magia con cartas) y tenemos a los mejores magos con cartas del mundo. La magia en España está muy valorada y envidiada… gracias a̵ ̵m̵í̵ ̵y̵ ̵a̵ ̵n̵a̵d̵i̵e̵ ̵m̵á̵s̵ más por supuesto Juan tamariz, Pepe Carrol, Dani Daortiz, Woody Aragón y más grandes magos no tan conocidos.

Personalmente, ¿crees que es necesario autoimponerse límites, de forma o fondo, a la hora de hacer magia?

¡Hay que ponerse límites en todo! Los límites potencian nuestra creatividad. Si acotamos nuestro proceso creativo cuesta más sacar la pepita de oro, pero es más grande (con pepita de oro quiero decir ideas chulas). 

Se está terminando la entrevista y apenas hemos dejado algún guiño a tu humor, a tu forma de conjugar la magia con una puesta en escena realmente divertida. En tu desarrollo artístico, incluso en tu faceta más personal, ¿es antes el humor o la magia? ¿Cuánto tiene Héctor Mancha de “personaje” cuando se pone delante de un público respecto del Héctor Mancha que podemos conocer fuera del show?

Cuando empecé a actuar el Héctor artista pretendía ser algo que no era en realidad. Con el paso del tiempo y de actuar mucho se va forjando un personaje. Luego te das cuenta de que el personaje es quien realmente eres… ¡tu verdadero yo!… entonces ya te conviertes en tu personaje para siempre. En cuanto al humor: cuanto más, ¡mejor!

¿Qué tal se lleva tu magia con la tecnología?, ¿son buenas amigas, la magia la observa recelosa como a criatura recién nacida o simplemente no se molestan?

Pues si fuera Tony Stark probablemente haría trucos con cacharros electrónicos, pero soy más analógico… si el truco me falla es por mi culpa y no porque un aparato no funciona y no sé por qué.

¿Cuál es tu definición de Arte? ¿Y tu ideal de Belleza?

Mi definición de Arte:  no tengo definición de Arte porque el Arte no existe, sólo existen los artistas (Ostia, ¡qué profundo ha quedado!).

Mi definición de Belleza: ver alguien haciendo apnea y bajando al fondo del mar… ¿os acordáis del final de la película “El gran azul”?

¿Qué proyectos personales y profesionales tienes a corto, medio y largo plazo?

Estoy montando un show minimalista nuevo que se va a llamar “Esto no es magia” o “Los magos son los padres” (aún estoy decidiendo qué título me gusta más… ¡Decidme cuál os gusta más!). 

Terminamos con este bombardeo directo al corazón:

–*¿Qué tres palabras te gustaría saber decir en todos los idiomas?

    -, Cerveza, Porfavor, gracias.

–*¿Qué tres palabras harías desaparecer de todos los diccionarios?

  • ¡Ninguna! Todas las palabras son necesarias… bueno, una sí… “clase social”.

–*¿Qué época histórica te hubiera gustado vivir? ¿A qué personaje histórico resucitarías?

    – Ver la Biblioteca de Alejandría hubiera estado bien.

    – Resucitaría a Robin Williams para tomarme unas cañas con él.

–*¿Con qué plato se conquista tu estómago y con cuál se le disgusta?

    – Un bol de palomitas, y me disgustaría cualquier plato con carne, no como carne.

–*¿En qué o en quién crees?

    – ¡¡¡En la ciencia por supuesto!!! Y en Thanos, que es un incomprendido.

–*Comparte con nuestros lectores:

a) un miedo: aburrirme de vivir

b) un vicio: el chocolate negro con flor de sal (¿por qué lo llaman ‘con flor de sal’ y no ‘chocolate saladito’?)

c) una manía molesta: morderme las uñas.

d) un buen consejo recibido: ¡no tomes azúcar!

–*Recomiéndales, por favor:

a) tres magas y tres magos en activo:

Inés, Tina Lener, Roxane… / penn and teller, David Williamson, Miguel Muñoz.

b) un lema original para un pequeño aprendiz de mago:

Si no eres diferente, sé más barato.

c) dos películas sobre magia:

“El ilusionista”, “El día de la marmota” (esta última no es de magia, pero hay que verla… ¡¡¡Bill Murray es lo más!!!).

d) dos artistas -de cualquier ámbito- que te inspiren:

Umbilical brothers y Rune klan

e) una canción que pertenezca a la BSO de tu vida:

“Les Yeux noirs”

–*Envíales un mensaje:

a las personas que más quieres:

¡¡¡Os quiero, pedazos de carne!!!

otro a tus seguidores:

Tengo un perfil de instagram nuevo donde hago dibujitos: maldita_mancha.

otro a tu futuro yo de 2030:

¡Pero qué bien te conservas, jovenzuelo!

¡Muchas gracias por tu tiempo, querido Héctor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s