La Bruja de Biertan de Verónica Cervilla

Cayó en nuestras manos como un gran secreto. Lo primero que hicimos fue mirar a ambos lados para asegurarnos de que estábamos solos para poder leerlo sin interrupciones, molestias ni explicaciones improvisadas que los incrédulos no creerían.

La bruja de Biertan es prodigiosa en su género. Es uno de esos libros que te transportan al universo que llevan en sus líneas; a nivel visual lo ves todo, te “chocas” con todo. Por descontado, es una de esas tramas que enganchan, que tienen doble historia y ambas te dirigen hacia un final que te sobrecoge. Este no es otro libro de brujas malas u otro libro sin más de brujas, es un libro de brujas basado en algunos hechos reales que te encoge el corazón. Estamos ante una obra bonita y cruel a partes iguales: es capaz de hacer que quieras más, que sufras con la protagonista por vivir una serie de catastróficas desdichas.

Cuando la autora nos habló de él, nuestra ansia por leerlo se hizo enorme. Y señorxs: ha cumplido con lo esperado. Primero vamos a hacer una breve sinopsis:

Trata de la historia de Crina, que es encerrada con su marido, Velkan, en la torre de la prisión para ver si su matrimonio sigue o se divorcian. Él le entrega un libro la primera noche, que es un diario de la bruja de Biertan, el pueblo en el que habitan. En él, la bruja, llamada Mitica, cuenta su vida, todas sus experiencias. Ser bruja en aquella época en un pueblo como el suyo podía costarte la vida. Resulta que el diario de la bruja puede hacer que el matrimonio de Crina y Velkan se rompa para siempre. 

Técnicamente, está escrita con una fluidez envidiable, con un ritmo fascinante y una estructura limpia y reconocible en todo momento. La inmersión contextual -casi escenográfica aquí dada la elevada sensación de permanente asistencia a la gran pantalla- opera, más allá de la propia esencia histórico-realista que la funda, a través de un ejercicio de precisa recreación de un mundo de otra época -precisa en tanto en cuanto asequible, rica, pero suficientemente sencilla, de forma que el continente no devore el contenido.

Y vaya contenido. La obra invita a vivirla como se viven los libros de verdad, los que están escritos con tanto cariño que se hacen hueco en tu corazón y a los que volverías varias veces a lo largo de tu vida.

Entiendes perfectamente los sentimientos de los personajes: La pobre Crina, encerrada en una habitación de la prisión porque su marido ha denunciado ante el obispo para que se divorcien, herida en el orgullo y con un dolor tan fuerte en su alma que notas ese regusto en la boca cada vez que llegas a su parte; La fuerte Mítica, que otra cosa no, pero fuerte es un rato. Y no porque pueda levantar la piedra más alta del monte, sino porque es capaz de pasar por tantos malos tragos, tantas zancadillas que le da su sino, y levantarse siempre; eso sí, lamiéndose las heridas y aprendiendo de ellas; El bueno de Razvan, rodeado de mujeres a las que admira y respeta y nunca adelantaría por la derecha. Oana e Igmmar, la envidia de la sociedad escrita en las líneas que les representan.

Es totalmente palpable el estudio que la autora ha llevado a cabo sobre el tema de las brujas transilvanas y sus rituales, aunque adelantamos que, como bien se dice al principio del libro, no es una novela histórica; he ahí otro motivo de grandeza: sus investigaciones sobre la cultura romaní cimentan un acabado extraordinario de una aventura original, imposible de reducir a las líneas universales del imaginario popular.

La escritura de Cervilla nos ha dejado patidifusos: si el libro contado de su boca hace que esta misma se deshaga del gusto porque estás deseando hincarle el diente, cuando te adentras en él, tu cerebro sufre un orgasmo descomunal. Su forma de comunicar hace que te metas tanto en la historia que eres capaz de sentir el bosque que rodea la casita en la que la bruja de Biertan vive. BRAVO. BRAVA, Verónica. 

Vamos con los extras:

Os dejamos el link para que podáis haceros con La bruja de Biertan: 

.

Y aquí la mencionada entrevista con Verónica Cervilla: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s