Conoce a Melania Santamaría

¿Quién es Melania Santamaría? ¿Cómo y desde cuándo te relacionas con la literatura y qué otros intereses tienes?

¿Quién soy? Esa es una pregunta un poco difícil de contestar. Pues soy una chica que en su tiempo libre se dedica a organizar proyectos culturales y sociales, y que trabaja para conseguir que este sea su trabajo a jornada completa. Me considero una persona que sobre todo intenta hacer sentir bien a la gente que me rodea y quiero, y ayudar siempre en todo lo que pueda. Creo que nos hace falta aprender a “querer bien” y, sobre todo, es importante y necesaria la empatía. Si todos tuviéramos aunque fuera un poco, creo que el mundo iría bastante mejor.

Mi relación con la literatura… Pues devoro libros desde hace mil años, aunque lo de escribir es muy nuevo para mí. De hecho, tengo escritos solo cuatro relatos, que nunca envié a ningún sitio hasta que vi vuestra convocatoria y me animé a probar con uno de ellos. ¡Nunca imaginé que sería seleccionada!

En cuanto a otros intereses… Soy una apasionada del Cosmos, me fascina todo lo que tiene que ver con este tema desde pequeña.

También por supuesto del Arte. He vivido la experiencia de colaborar con un prestigioso grupo de Milán que se dedica a organizar unas exposiciones increíbles en relación a Leonardo da Vinci, y también he tenido la suerte de que me invitaran para impartir algunas conferencias. El Renacimiento y el Arte Egipcio me fascinan.

El cine, sobre todo el cine clásico de terror y suspense. Y todo lo que tenga que ver con terror, ahí estoy. Los podcasts de Serial Killers suelen ser mi compañía mientras voy haciendo mis cositas por casa.

Soy una viciada de los videojuegos también, me encanta practicar yoga y desde hace un tiempo estoy aprendiendo a tocar el banjo, que aunque yo soy muy de rock, el bluegrass ha sido un descubrimiento maravilloso.

(Nota: pintar piedrecitas de la playa con rotuladores acrílicos es muy relajante también y se puede convertir en un vicio)

¿Cuáles son tus referentes y cómo definirías tu estilo? ¿Qué géneros prefieres como lectora y cuáles manejas como autora?

Como ya he comentado, soy exageradamente nueva a la hora de escribir, así que poco puedo hablar de referentes, estilos o géneros como autora.

Lo que sí puedo decir es que me encanta Paul Pen, lo disfruto una barbaridad porque sabe combinar un suspense/terror doméstico y sutil con una emotividad increíble. También me gusta mucho Federico Axat, fue un descubrimiento de hace un tiempo al que le tengo especial cariño.

Como lectora me encanta el género…sorpresa: Domestic Noir 😉 Todo lo que sea el terror y la incomodidad en lo cotidiano, libros que se desarrollan con pocos personajes pero con tramas increíbles… Soy una viciada de los plot twist, y claro, al haber leído tanto de este género (y también haberlo consumido en cine), aprendes a anticiparte a muchos de los giros, pero cuando te pillan sin que te lo esperes…me encanta y ya me han ganado con eso.

Y como autora pues es que aún no tengo estilo realmente, no me ha dado tiempo.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿De qué se compone tu imaginario, tu fuente de inspiración?

Aquí está el tema: Los cuatro relatos que he escrito en mi vida salieron de golpe y sin pensar. La sensación es que son sentimientos que tenía dentro y simplemente los saqué en forma de relato. Fueron unos días de inspiración puntual y no he vuelto a ponerme a escribir desde entonces. Creo que tengo que sentir algo que me remueva por dentro y sacarlo. Esa debe de ser mi fuente de inspiración, supongo, porque es como funcioné en ese momento. De todas formas no lo tengo muy claro porque, como digo, no escribo, simplemente saqué de dentro algunas cosas que había en mi cabeza.

¿Cómo se gesta el relato “Mil colores”?

Pues todo empezó quedando con uno de mis mejores amigos para tomar un café. Él no estaba pasando por un buen momento y yo quise darle algo de motivación. Le pregunté “¿Qué te apetece, qué te motiva?” y él, que dibuja muy bien, me dijo “No sé, quizás la ilustración…” y yo le dije “Pues ya está, yo escribo relatos cortos y tú los ilustras, después lo autopublicamos y andando”.

Luego me fui a casa pensando “qué dices, loca, si no has escrito en tu vida…”. Y bueno, esa misma tarde escribí uno, y al día siguiente escribí “Mil colores”. Hay mucho de mí en ese relato. Bien, en realidad, en los cuatro que escribí, como he comentado antes, simplemente saqué sensaciones con las que he convivido, o convivo.

¿Qué proyectos artístico-literarios tienes a corto, medio y largo plazo? ¿Dónde podemos encontrarte y seguirte?

Esto es muy cortito, ya que ahora mismo, tal y como está la cosa, debo enfocarme en otros temas, pero sí es cierto que de una manera u otra necesito arte y literatura en mi vida.

Así que estoy con David Corelli en @AvenidaNoir, muy contentos con la acogida y deseando que salga la primera antología, que viene ya mismo. La verdad es que toda la gente que he conocido en este proceso es maravillosa y me aportan mil cosas positivas constantemente.

Y si soy sincera, el hecho de que “Mil colores” haya sido escogido me ha hecho replantearme el quizás seguir escribiendo de forma más habitual. ¡Me habéis motivado!

Por otro lado, sigue pendiente este proyecto con mi amigo, David Casanovas, así que tengo que escribir algunos relatos más para que él los vaya ilustrando y ojalá en un tiempo os pueda comentar que ya lo tenemos 😉

Por el momento, os puedo dar un anticipo de una de sus ilustraciones para “Mil colores”:

Podéis seguirme en mi twitter personal, @_MelaniaSan y junto con David Corelli, en @AvenidaNoir

Recomiéndoles a nuestros lectores: a) tres autoras y tres autores noveles; b) dos editoriales y dos librerías; c) tres obras de narrativa y tres poemarios; d) una canción que forme parte de la BSO de tu vida.

Pues de primeras os diría @DvCorelli , @Azaordom, @Tona81g y @Ivanmayayo, aparte de todos los autores y autoras que forman nuestra antología “Dulce Hogar”.

En cuanto a las editoriales, me fascina Extinció Edicions, por el trabajo que hay detrás, las extrañezas increíbles y auténticas joyas que publica, y también me gusta bastante Literup, que tienen unas iniciativas y proyectos muy chulos.

Tengo debilidad por la librería Altaïr, me encanta en la misma entrada leer el tablón de anuncios donde escribe gente que busca compañeros para emprender viajes alrededor del mundo. Y alberga mucho más que libros sobre viajes y costumbres, con sus editoriales monográficos, cafetería…

También destacaría la librería On the road, paraíso de las colecciones de libros alternativos.

Como obras de narrativa, por supuesto “El brillo de las luciérnagas” de Paul Pen, también “El pantano de las mariposas” de Federico Axat y “La paciente silenciosa” de Alex Michaelides. Me sabe mal no poder recomendar poemarios, pues no leo poesía… Solo puedo decir que adoro a Mario Benedetti.

Es muy difícil escoger solo una canción que forme parte de mi vida, pero… me decanto por “State of love and trust” de Pearl Jam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s