
Saludos, querido lector, querida lectora. Este 2023 ha empezado fuertecito con varios lanzamientos jugosos. Este mes os traigo el nuevo disco de Dano: El Hombre Hace Planes, Dios Se Ríe. Sin embargo, un proyecto de esos a los que el argentino nos acostumbra y que no es música de consumo rápido. Es por esto que he decidido titular este artículo como Primeras Impresiones y no La Review, ya que la susodicha review debería contar con una perspectiva temporal y una escucha madurada que no he alcanzado todavía.
Dicho esto, he de decir que el concepto de EHHDSR me pareció muy atractivo: una mixtape en el sentido literal de la palabra. El resultado final cumple con lo propuesto, ya que tenemos un álbum plagado de diferentes sonidos, temáticas y colaboradores cuyo único hilo conductor es la presencia de Dano en las lyrics y prácticamente en todos los beats.
Como comentaba antes, la variedad de sonidos presentes hacen que sea un trabajo muy entretenido de escuchar. Dano sigue en su línea con letras plagadas de códigos y referencias, es divertido jugar a cuánto pillas en la primera escucha. También hace que los análisis de las letras del disco sean muy interesantes: cada trabajo de Dano es una enciclopedia cultural del hip hop en sí mismo. La lista de colaboradores es realmente buena, la aparición estelar de Kuma me hizo una especial ilusión (sigo rezando por Nethone próximamente) y probablemente mucho público español conozca a Mir Nicolás a raíz de EHHDSR.
En cuanto a la producción, qué podemos decir de un disco de Dano; prácticamente lo mejor del trabajo, con sonidos diversos sobre los que el MC hace gala de su variedad de registros. En serio, Why U Actin’? me tiene loco.
Pero no todo me ha parecido bueno. Si bien es verdad que es un trabajo prácticamente redondo, echo en falta el componente emocional que siempre he encontrado en Dano. En ningún momento siento que el disco me llegue al corazón y no creo que logre una vinculación emocional tan heavy como la que tengo con Equilibrio, Braille o Itsmo. Mención aparte merece la auto felación de llenar el álbum con skits de audios de diferentes artistas preguntándole a Dano que cuándo va a sacar el disco. Me parece extremadamente ególatra y me saca continuamente de contexto, al contrario que en el caso del Serie 5 de Elio Toffana, en el que veo este recurso mejor implementado.
En resumen, tras estas primeras escuchas EHHDSR me parece un disco muy correcto y entretenido, pero ni de lejos lo mejor que ha sacado Dano. Su salida en el mes de enero ha avivado el debate acerca de la etiqueta de Disco Del Año que la gente reparte tan a la ligera, debate quemado hasta el hartazgo el pasado año. Veremos si mi opinión cambia a lo largo de los meses y, quién sabe, tal vez traiga un análisis exhaustivo en un futuro si siento que puedo aportar algo. Cuidaos mucho y nos leemos próximamente.
Mikeltxo a.k.a. Mikel Alonso de Armiño