ZEROCALCARE
-Reservoir Books-

Zerocalcare vuelve a llevarnos lejos de nuestra realidad para mostrarnos una muy distinta. No sé cómo el autor de estos libros ha llegado a estos rincones que en nuestra tele no aparecen, de los que no tenemos ni idea y que debido a la poca información que nos llega estamos muy perdidos en cuanto al acercamiento a ellos.
Esta vez Zerocalcare va a Irak, a un territorio llamado Shengal, que es un lugar libre que sobrevivió a una gran matanza del Isis en 2014, que se ha creado como un espacio que vive bajo sus propias reglas. Y que, básicamente, molesta; así que los países de alrededor están queriendo exterminarlo a toda costa porque es un país igualitario que tiene una organización muy contraria a las demás, la misma que aparecía en el Rojava de la anterior obra del autor, la cual también reseñamos aquí.
Mientras Occidente mira a otro lado hay gente sufriendo diariamente y luchando por su libertad, como sucede con los habitantes de Shengal. Nuestro querido protagonista y autor se mete de lleno en ello, y, como consecuencia, le pasa de todo. Sin que esto sea óbice, nos trae su libro más feminista, reivindicando el papel de las mujeres en este territorio. Ese punto me ha terminado de ganar.
Zerocalcare tiene un estilo propio, muy dinámico, lleno de humor y esas ganas de aplastar y achuchar al mismo tiempo pero dando dosis de realidad muy necesarias. Es un gusto seguir leyendo sus obras y darnos cuenta gracias a ellas de que a veces deberíamos echar un vistazo más generoso a otros lugares del mundo.
Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural