¿Cuándo y cómo nace Ocean Art Project y con qué señas de identidad y propósitos principales lo hace?

Ocean Art Project se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es la estrategia con la que España responde a la distribución de los fondos europeos Next Generation EU, creados para reparar los daños provocados por la crisis de la COVID-19. Este Plan busca ofrecer ayuda a todos pandemia.

En este Plan Nacional, se encuentra el llamado ThinkinAzul, que es una estrategia conjunta de investigación e innovación para proteger los ecosistemas marinos frente al cambio climático y la contaminación, y para abordar los retos de la acuicultura, la pesca y el turismo. En esta estrategia participan la Región de Murcia, Andalucía, Cantabria, Galicia, Comunitat Valenciana, Islas Baleares e Islas Canarias.

En la Comunitat Valenciana existen 39 grupos de investigación, entre los que se encuentra el proyecto Ocean Art Project. Los propósitos principales vienen marcados por la línea de actuación en la que se encuentra nuestro proyecto que es la economía azul, aquella que entiende los mares y océanos como un recurso que ofrece una inmensa riqueza a muchos sectores sociales y económicos. Nosotras, como conservadoras del patrimonio, empleamos la divulgación de todo lo que nos ofrece el patrimonio cultural marino para concienciar de su cuidado y protección, mejorando incluso, la percepción de numerosas prácticas relacionadas con este medio, como puede ser la pesca artesanal. Todo ello, sin perder de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en la que nos encontramos en la última década.

En definitiva, el patrimonio cultural es nuestro altavoz.

Por otro lado, nuestra seña de identidad es nuestra querida ballena, a la que hemos denominado Blue. Se trata de un rorcual común y es el cetáceo por excelencia del Mediterráneo, nuestra zona de investigación. Podemos observar que viene acompañada de tres gotitas que representan los tres pilares del proyecto: los riesgos a los que se enfrenta nuestro mar, nuestras áreas de investigación relacionadas con el patrimonio cultural y las soluciones, que es el resultado de traducir los dos conceptos anteriores con la finalidad de acercarlo a nuestro objetivo diana: infancia y juventud.

¿Qué equipo humano está detrás de la iniciativa y qué funciones desempeña cada integrante? Nos encantaría que os presentarais brevemente de manera individual.

El equipo de Ocean Art Project es inmenso y sigue creciendo. Detrás de todas nuestras iniciativas se encuentra un equipo multidisciplinar. En el apartado “Equipo” de nuestra página web se puede ver el listado de todos los investigadores que participan en el proyecto. También se puede apreciar que cada uno pertenece a una rama de investigación y conocimiento específica que nos permite acercarnos al patrimonio cultural marino por muchas de las rutas que éste tiene. Desde la cartografía, la iconografía, la arqueología subacuática, que éste tiene. Desde la cartografía, la iconografía, la arqueología subacuática, la mitología, la arquitectura propia del Mediterráneo, la gastronomía, hasta la flora y la fauna marina, que es con lo que se suelen relacionar los mares yocéanos en primera instancia.

Contamos también con la ayuda y el trabajo de numerosos alumnos en prácticas y voluntarios jóvenes que, actualmente, son parte de ese entusiasmo y creatividad que nos sirve de motor para conseguir nuestros objetivos. Somos tres mujeres las que estamos día a día al timón de este navío:

María Victoria Vivancos Ramón: Directora de Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio Cultural y Catedrática del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València. Ella es la creadora y directora de Ocean Art Project.

Priscila Lehmann Gravier: Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales. Ha desarrollado su carrera en diferentes instituciones como el Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV, el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio y Bombas Gens Centre d’Art. Actualmente es técnica superior de investigación de Ocean Art Project.

• Valeria Navarro Moreno: Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales. Ha participado en diversos proyectos llevados a cabo en Fondo de Arte y Patrimonio de la Universitat politécnica de València. Actualmente ejerce como técnica superior de investigación en Ocean Art Project.

Nuestras funciones se basan en investigar y traducir todo el mensaje científico y objetivo en dinámicas o iniciativas que permitan acercar el patrimonio cultural marino a jóvenes y niños con el mensaje último de protección y conservación de marino a jóvenes y niños con el mensaje último de protección y conservación de nuestros mares y océanos.

Desde vuestra experiencia, ¿cómo se puede visibilizar la necesidad de respetar y cuidar el Patrimonio Cultural y Natural Marino? ¿Qué recursos podemos encontrar para introducir esta cuestión en el sector más joven de la sociedad?

Como ya hemos mencionado, el patrimonio cultural es nuestro altavoz para lanzar un mensaje educativo que promueva la conservación y protección de nuestros mares y océanos.

Desde Ocean Art Project entendemos que la cultura es un bien público y una excelente herramienta para acercarnos y poder mandar mensajes claros a la sociedad en general. La cultura es una muy buena propulsora del cambio que necesita nuestra sociedad en estos momentos y el patrimonio cultural que difundimos es nuestro más preciado altavoz.

Los recursos para introducir esta cuestión en la infancia y juventud nacen del reconocimiento, entendimiento y difusión de los 6 principales riesgos que afectan nuestros mares y océanos: sobreexplotación pesquera, especies invasoras, residuos plásticos, abuso de productos químicos, desarrollo urbanístico y tráfico marítimo. Para combatir estos riesgos y configurar una estrategia de concienciación, hemos identificado -y seguimos identificando- las áreas de investigación relacionadas con el patrimonio cultural que nos sirve de herramienta para transmitir el mensaje. Algunas áreas ya identificadas y en las que estamos trabajando son:

– Cerámica marina.

– Cantos marinos (salomas).

– Cartografía mediterránea.

– Iconografía marina.

– Naumaquias.

– Dieta mediterránea.

– Arqueología subacuática.

– Flora y fauna marina.

– Actividad pesquera valenciana.

– Telecomunicaciones marítimas.

Todo este patrimonio material e inmaterial nos permite acercarnos y conocer el mundo marino desde una visión patrimonial y cultural, entendiendo que es una de las claves para generar nuestra identidad como seres humanos capaces de crear, conservar y valorar.

La manera en la que acercamos todo ello a jóvenes y niños se traduce en iniciativas adaptadas a las franjas de edad, desde actividades presenciales hasta participación activa en redes sociales.

¿En qué puntos consideráis que se dan la mano la sostenibilidad y el arte? Siempre que lanzamos este tipo de cuestiones buscamos de algún modo propuestas sustancialmente concretas, esas que se materializan detrás de una mera intención superficial.

Nuestro equipo atiende, en esta cuestión, al llamado Pacto Verde Europeo, en el que se menciona, en una de las cláusulas que la cultura es una herramienta fundamental para conseguir el futuro sostenible que buscamos.

Nosotras ponemos el patrimonio cultural marino en el punto de mira para generar herramientas que nos permitan lanzar un mensaje positivo: nuestros mares y océanos están en peligro, pero existen numerosas soluciones y acciones para revertir esta situación.

Como ejemplo práctico de esta fusión entre arte y sostenibilidad podemos mencionar una de las actividades que tenemos en marcha.

Se trata de un festival de Arte Urbano que estamos organizando en colaboración con la GVA y el CEFIRE CTEM. Inspirados en los objetivos del proyecto, hemos organizado el primer Ocean StreetART Festival, llamando a los jóvenes de la Comunidad Valenciana a plasmar en uno de los muros de la Universitat Politècnica de València, un mensaje claro. Para la realización del Ocean StreetART Festival, nos hemos inspirado en POLINIZA DOS Festival internacional de Arte Urbano que desde el año 2012 viene convocando la Universitat Politècnica de València, que cuenta con un enorme prestigio internacional y donde han participado artistas tan importantes como Pastel (Argentina), Himed & Reyben (México), Eliote (Francia), Emily Eldridge (Alemania) o Slim Safont (España), Blu (Italia), Escif (España) , Hyuro (Argentina), Milu Correch (Argentina), Inti (Chile), Aryz (EE.UU.), Alexis Diaz (Cuba), Bastardilla (Colombia), Lula Goce (España), Eltono (Francia), (EE.UU.), Julieta (España), entre muchos más. Ocean StreetART Festival, es un certamen artístico abierto a los centros educativos de la Comunidad Valenciana, acotando la participación al último curso del segundo ciclo de la ESO (4º), a todas las modalidades de Bachillerato y a todos los Ciclos Formativos.

De esta manera, involucramos a los jóvenes, lanzando un mensaje urgente y necesario a través del arte. En este festival, por otro lado, se pretende utilizar materiales sostenibles durante estas jornadas para que la práctica de muralismo sea totalmente respetuosa con el medio ambiente.

¿Cómo decidís vuestros cursos y charlas y cómo los diseñáis? ¿Qué gama de posibilidades podemos encontrar actualmente en la oferta de Ocean Art Project dentro de ese espacio dedicado a las actividades y cuáles os gustaría implementar próximamente?

Todas las actividades, charlas y cursos siguen las directrices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, orientando siempre nuestro método hacia la cultura. Ello también se observa en que Ocean Art es un proyecto de Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio Cultural de la UPV, la cual tiene unos objetivos marcados muy claros y relacionados con la Agenda 2030 y los principios y valores de la UNESCO.

Por otro lado, encontrándonos en un ambiente universitario, siempre intentamos pensar y ofertar cursos y actividades que se desarrollen en el ámbito académico con sus instalaciones, pero abiertos al público en general.

Algunos ejemplos de cursos ya realizados son el de “Artesanía Sostenible: la cultura del esparto” o “Artesanía sostenible y creativa: serigrafía con tintes naturales”. También tenemos en marcha otros cursos como “Artesanía sostenible: la cultura del barro” o “Cultura y creatividad sostenibles: cianotipia y virados naturales”.

¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo? ¿Dónde puede encontraros y seguir al tanto de vuestros pasos nuestra comunidad?

Nuestros planes a corto y medio plazo es seguir trabajando en nuestro mensaje haciéndonos eco de la cultura como principal altavoz.

Una iniciativa que estamos llevando a cabo, en colaboración con la GVA, es la de ofrecer cursos formativos a docentes de institutos y colegios para que la red de nuestro mensaje se amplíe de manera rápida, eficiente y con calidad.

Buscamos un impacto masivo de nuestro lema, que es “sólo se protege aquello que se conoce”.

Aquí os dejamos los enlaces donde podréis encontrarnos:

Sitio web: https://oceanartproject.blogs.upv.es/ y https://catunescoforum.upv.es/

Instagram: https://www.instagram.com/oceanartproject/

Youtube: https://www.youtube.com/@oceanartproject8453

Tik tok: https://www.tiktok.com/@oceanartproject

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ocean-art-project-40037b245/

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